Historias y tradiciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por mai^a, 5/12/08.

  1. Re: ... de Historias y Tradiciones

    :happy:

    ¡Hola Clause! ¡Qué hermosos tus relatos sobre los barrios de Buenos Aires!
    Me gusta tanto pasear por Buenos Aires, y quisiera hacerlo con mi hijo como lo hacía yo cuando era adolescente.
    La historia de Rufina Cambaceres la conocí en una visita guiada al cementerio de la Recoleta. Como también a la iglesia del Pilar, donde hay un crucifijo, con el Cristo, realizado en una sola pieza, de madera de naranjo. Los "vidrios" de las ventanas superiores de la iglesia, están hechas de delgadísimas láminas de mármol.

    Tus comentarios son muy interesantes y amenos. Y las fotos muy hermosas.


    :beso:
     
  2. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Hola Dolce!!! :beso:
    viste que lindas historias!!! Es un placer buscarlas y recorrer asi la cuidad...y descubrir tanto que ignoraba!:razz: ..uno pasa por ciertos lugares y ni idea del porque de un nombre, o de un monumento ...y ahi hay una historia de vida...una leyenda, un mundo apasionante!:razz:
     
  3. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    MIS MUY SINCERAS FELICITACIONES POR EL POST-IT A VOS MAITA... QUE LO CREASTE... Y A VOS CLAUSE... POR PONERLE TANTO AMOR... COMO TODO LO QUE HACES...


    :beso: :beso: :beso:
    A VER CLAU.. SI UNO DE ESTOS DIAS... TE BUSCAS ALGUNA HISTORIA DE ALGUN BARRIO DE ACA.. QUE TENEMOS UNOS CUANTOS... Y CADA HISTORIAS(COMO DIRIA LES LUTHIERS):11risotada:

    MIL FELICITACIONES OTRA VEZ!!!!:beso: :beso: :beso: :beso:
     
  4. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Clauuu ..traelas vos dale!! yo voy recopialndo de todo, pero traigan de sus barrios y asi se completa, mejor ,que cada uno conoce mejor de lo que tiene cerca..igual yo estoy aprendiendo muchisimo!!!!
     
  5. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    9 de junio

    San Efrén
    poeta
    Doctor de la Iglesia
    Año 373

    [​IMG]
    Efrén significa: "muy fructífero".

    San Efrén logró ya durante su vida gran fama como poeta y compositor de himnos religiosos, y en la antigüedad fue el más grande poeta cantor de la Santísima Virgen. La Iglesia Católica lo ha declarado Doctor de la Iglesia y los antiguos lo llamaban "Arpa del Espíritu Santo". Tenía especialísima cualidad para escribir poesías, y San Basilio dice que era tal la estimación que los antiguos tenían por sus escritos, que después de las lecturas de la Sagrada Escritura, en varias iglesias se leía alguna página escrita por este santo.

    El mejor triunfo de San Efrén es el que a él le debemos en gran parte la introducción de los cánticos sagrados e himnos en las ceremonias católicas. Por medio de la música, los himnos se fueron haciendo populares y se extendieron prontamente por todas las iglesias. Los himnos de San Efrén se hicieron famosos por todas partes.

    Efrén nació en Nisibe, Mesopotamia (Irak) en el año 306. El afirma de sí mismo que de joven no le daba mucha importancia a la religión, pero que cuando le llegaron las pruebas y los sufrimientos, entonces así se dio cuenta de que necesitaba de Dios.

    El santo narra que en un sueño vio que de su lengua nacía una mata de uvas, la cual se extendía por muchas regiones, llevando a todas partes racimos muy agradables y provechosos. Con esto se le anunciaba que sus obras (sus himnos y cantos) se iban a extender por muchas regiones, llevando alegría y agradabilidad.

    El obispo lo nombró director de la escuela de canto religioso de su ciudad, y allí formó muchos maestros de canto para que fueran a darle solemnidad a las fiestas religiosas de diversas parroquias.

    Los persas de Irán invadieron la ciudad de Nisibe, tratando de acabar con la religión católica, y entonces Efrén junto con gran número de católicos, huyeron a la ciudad de Edesa, y en esa ciudad pasó los últimos años de su vida, dedicado a componer sus inmortales poesías, y a rezar, meditar y enseñar religión a cuantos más podía. Dicen que la idea de dedicarse a componer himnos religiosos le llegó al ver que los herejes llevaban mucha gente a sus reuniones por medio de los cantos que allí recitaban. Y entonces Efrén dispuso hacer también muy simpáticas las reuniones de los católicos, por medio de himnos y cánticos religiosos, y en verdad que logró conseguirlo.

    Para mejor inspirarse, nuestro santo buscaba siempre la soledad de las montañas, y en los sitios donde santos monjes y eremitas vivían en oración y en continuo silencio. Allí lejos del remolino de la vida social, le llegaba mejor la inspiración de lo alto.

    Pero el obispo de Edesa al darse cuenta de las cualidades artísticas del santo lo nombró director de la escuela de canto de la ciudad y allí estuvo durante 13 años (del 350 al 363) formando maestros de canto para las parroquias. Y sus himnos servían en las iglesias para exponer la doctrina cristiana, alejar las herejías y los vicios, y aumentar el fervor de los creyentes. Y aun hoy sus composiciones poéticas siguen siendo de grandísimo provecho para los lectores. El expone las enseñanzas de la religión católica demostrando gran admiración por nuestros dogmas, o grandes verdades de la fe.

    Dicen los historiadores que cuando hablaba de la segunda venida de Cristo y el día del juicio final, empleaba una elocuencia tan vigorosa que el pueblo estallaba en gemidos y sonoros llantos. Y en sus predicaciones consideraba como deber suyo principalísimo prevenir y preparar al pueblo para que nadie se dejara engañar por los errores de las sectas.

    Los herejes se quejaban de que los muy bien ensayados coros de Efrén en los templos católicos atraían tantos devotos, que los templos de las sectas se quedaban vacíos.

    La humildad de San Efrén era tan grande que se creía totalmente indigno de ser sacerdote (Aunque las gentes lo consideraban un gran santo, y su vida era la de un fervoroso monje o religioso). Por eso prefirió quedarse de simple diácono.

    La última vez que tomó parte en los asuntos públicos fue en el año 370 cuando hubo una gran carestía y una pavorosa escasez de alimentos. Los ricos habían acaparado los alimentos y se negaban a repartirlos entre los pobres por temor a que se aprovecharan los avivados. Entonces San Efrén se ofreció de mediador y como a él si le tenían total confianza, organizó un equipo de entrenados distribuidores y logró llevar cuantiosos alimentos a las gentes más necesitadas. En una grandísima epidemia organizó un grupo de 300 camilleros y con ellos recogía a los enfermos y los llevaba a sitios especiales para tratar de conseguir su curación. Uno de sus biógrafos comenta: "Estas dos labores fueron dos ocasiones formidables que Dios le dio a nuestro santo, para que se ganara dos bellísimas coronas más para la eternidad: la de calmar el hambre de los más pobres y la de devolverles la salud a los enfermos más abandonados". Seguramente al llegar al cielo, habrá oído de labios de Jesús aquella bellísima frase que El prometió que dirá un día a los que ayudan a los pobres y enfermos: "Estuve enfermo y me fuiste a visitar: tuve hambre y me diste de comer. Ven al banquete preparado desde el comienzo de los siglos". (Mt. 25,40).

    De San Efrén se conservan 77 himnos en honor de Cristo, de la Virgen Santísima y de los temas más sagrados de la religión católica. Su admiración inmensa hacia los sufrimientos son verdaderamente admirables y conmovedoras. Con razón las gentes lloraban cuando lo escuchaban o cuando leían sus emocionantes escritos. Por Jesús y por María tenía los más profundos sentimientos de simpatía y admiración. A María la llama siempre "Madre de Dios".

    Su muerte sucedió probablemente en junio del año 373.




     
  6. --------..

    --------..

    Mensajes:
    371
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Otros barrios de Montevideo:

    [​IMG]

    Barrios Sur y Palermo:
    En noviembre de 1835 se celebró solemnemente el acto de consagración del Cementerio Central. La necrópolis sería la sede menor de la grandeza y de la humildad emparejadas por el olvido. Y bien, casi treinta años después de esta ceremonia, hacia 1863 para ser mas exactos, se tomó una fotografía de la calle que llevaba al Cementerio, hoy llamada de Yaguarón. El lugar aparece como un desolado desierto, lleno de baldíos y yuyales.

    [​IMG]

    Hacia el este hay un grupo de casitas que brotan como blancos hongos en la soledad de los eriales. Una de ellas luce esta leyenda: "Almacén de Comestibles de la Nueva Ciudad de Palermo". No se estaba en Sicilia, sino en Montevideo. Sin embargo en ese naciente barrio se prolongaría en el tiempo ese nombre, había italianos y criollos iniciando la ruda hermandad que imponían las orillas pueblerinas . Aparecía empequeñecido por la Rotonda del Cementerio Central, proyectada por Poncini, pero iba a crecer, y mucho . . .

    Un periodista que lo visita hacia 1890 lo describe como "el refugio de un centenar de personas, proletarias en su mayoría, atraídas por la equidad de los alquileres". Las viviendas, de altos y bajos, son cómodas y están rodeadas de casas de comercio: almacenes del Barrio Reus, almacén y fonda de la Bella Italia, Café y Confitería de los Treinta y Tres, etc. La vecindad - prosigue el periodista - es obrera en su mayoría y de buenos hábitos de manera que no se producen allí incidentes desagradables. En los conventillos del Barrio Palermo perduraban las nobles y viejas tradiciones que llegaron al Río de la Plata con los esclavos. Allí se bailaba el candombe, una especie de drama ritual, que recogía en su ritmo extraño la emoción y el misterio del ancestro negro. Francisco Acuña de Figueroa y el cronista Isidoro de María mencionan algunos nombres de las "naciones" o comunidades negras del Montevideo antiguo, que anotamos con las correcciones que les hiciera el Cnel. Rolando A. Laguarda Trías: camunda, casanches, cabindas, benguelas, munyolas, congos, congos, mozambiques, minas y maleabas. En la costa del Sur, en el Recinto, "espacio comprendido entre las Bóvedas hasta el Cubo del Sur", celebraban los negros sus fiestas, en las que se bailaban candombes. Hacia 1859 se realizaban en las inmediaciones del cementerio viejo (Durazno y Andes), y luego también a techo cubierto. Hacia 1889 ya había desaparecido, pero desde 1870 surgen con las comparsas de negros que darían permanente brillo al carnaval montevideano.

    [​IMG]


    [​IMG]
    Conventillo Medio Mundo..un icono de la cultura del candombe,que lamentablemente ya no esta..
    [​IMG]
     
  7. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Mira , Tenes un barrio con el nombre de unos de los barrios más tradicionales de aca..y de Italia ,por supuesto!!!!! ..es que tenemos raices comunes, por algo somos pueblos hermanos!
    Gracias Albita por traernoslo!:happy:
     
  8. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Y los conventillos eran muy comunes aca tambien, en el barrio de La Boca..pero muchos se conservan!! lo que veo es que la cultura del candombe ..eso si que es muy de ustedes ,aca no esta tan presente en los relatos históricos!
     
  9. --------..

    --------..

    Mensajes:
    371
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Conventillo Medio Mundo:
    Hasta diciembre de 1978, el conventillo de Medio Mundo —ubicado en la calle Cuareim 1080, en pleno barrio Sur de Montevideo— fue uno de los núcleos más importantes de la cultura afrouruguaya.
    El escaso valor residencial del barrio como consecuencia de su permanente exposición a los fríos vientos del Atlántico, hizo que la zona fuera principalmente poblada por uno de los sectores de más bajos recursos: los esclavos libertos. Otro importante punto de concentración cultural similar fue el conventillo "Reus al Sur" de la calle Ansina, en el barrio Palermo.

    En estos barrios vivieron principalmente los descendientes de aquellos africanos traídos como esclavos al Río de la Plata, y que a lo largo del siglo XIX fueron obteniendo una endeble y precaria libertad, resignificando el acervo cultural de sus ancestros en la nueva realidad americana que vivían.
    En los conventillos se hacinaban en baratas piezas de alquiler, formando panales humanos, compartiendo prácticas y realidades comunes que les permitieron convertirse, pese a las desfavorables condiciones, en importantes actores sociales y activos protagonistas de la historia, capaces de crear cultura y dejar un importante legado que aún perdura.
     
  10. --------..

    --------..

    Mensajes:
    371
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    aca caló muy hondo la herencia de los esclavos..el candombe es un derivado directo de la música que usaban para sus celebraciones..y si escuchas el "borocotó-chás-chás" y no salis a bailar..no sos Uruguayo!!!!!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    y si esa es una diferencia muy importante..aca no fue asi...seria bueno saber el porque....pero me da la sensacion que no fue por ningun motivo agradable...:icon_rolleyes: ,porque en un tiempo esclavos hubo , y despues dejaron de serlo...pero no tenemos una presencia en absoluto significativa de su cultura!
     
  12. --------..

    --------..

    Mensajes:
    371
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Y a lo mejor influye el que esta sea una ciudad pequeña,donde el numero de esclavos era muy significativo..al ser libertos,se nuclearon y dieron lugar a una cultura muy particular,que forma una parte importante de nuestro acervo cultural.Por desgracia no paso asi con los indigenas,que fueron exterminados de forma cruel y premeditada...sin embargo en tu pais cuentan con una rica tradicion indigena..cosas de la hsitoria!!:happy:
     
  13. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Y si cosas de la historia , aca tambien ocurrio lo mismo con los ingigenas ...que todavia tratan de salvar su cultura, pero fueron aniquilados!:(
     
  14. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Gracias Tía y sí clau le pone garra al post
    está muy lindo, realmente hay tanto para descubrir
    :razz: :razz: :razz:
     
  15. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Trude Stoch-Sarrasani. y el Circo Sarrasani

    [​IMG]


    Hoy murió trude a los 96 años de edad. Residía en Buenos Aires
    en la localidad de San Clemente del Tuyú.
    Trude nació nació en Zurich (Suiza) el 18 de enero de 1913, era
    Hija de Aulda Esche y Robert Kunz, violoncelista de la Sinfónica
    de Tonhálle.
    Fascinada con el mundo circense y la idea de viajar, su madre
    debió convencer a su padre para que Trude alcanzara su sueño.
    y como bailarina del Ballet Escamillo entró en el Sarrasani
    en 1934 con la troupe que emprendía el segundo viaje
    Sudamérica. En ese viaje conoce a Hanz, y un año después se
    casan en Buenos Aires

    El Circo Sarrasani levantó su primera carpa en 1901 en la ciudad
    de Meissen, y desde 1912 de asentó en Dresde,
    Alemania, en un recinto llamado "El palacio del circo" cuya
    capacidad era para 5000 espectadores. Fue el primero en
    su género que contó con energía eléctrica.

    En una de sus giras Llegó a Montevideo el 15 de diciembre de 1923
    en el vapor "Luddendorf", día en que se había previsto realizar su
    función en el predio del "Parque Rodó” . La función fue pospuesta
    parael para el lunes 17. Llego bajo la dirección de su propietario,
    Hans Stoch Sarrasani (alemán), que además era domador oficial.

    En su llegada se condujo a Canelones como la mayoría de las
    compañías circenses antes de debutar en Montevideo.
    Al el momento de su arribo se realizó un desfile en el "Muelle
    Maciel" donde tuvo lugar el desembarco y los vecinos de
    Montevideo se deleitaron con un espectáculo nunca visto.

    Luego la compañía paso a la Argentina y realizó su primera función
    el sábado 23 de febrero de 1924, en el "Teatro Politeama"
    Es al morir el hijo de Hans Stoch en 1941 Trude Stoch-Sarrasani.
    se hace cargo de la dirección de la compañía. En un bombardeo
    del 13 de enero de 1945 el circo en plena segunda Guerra mundial,
    el circo se incendió y fue destruido en su totalidad.

    En la post guerra Trude rearmó el circo y comenzó con sus giras
    por Europa y Sudamérica para finalmente instalarlo en la República
    Argentina.
    En 1948 en una de sus giras, fue nombrado "Circo Nacional
    Argentino" por Eva Perón