El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Si, si, se no la sacas invadete toda la maceta con raices de superfície que mataran lo bulbo

    Indyrose
     
  2. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Agosto

    Es linda la color rosa:ojoscorazon:

    Indyrose
     
  3. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    oigan expertos en calas, las mias se fueron todas de lado, como si estuvieran desmayadas, y las hojas en lugar de verdes se están poniendo blancas, que será?
     
  4. bresca

    bresca Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza ESPAÑA
    Agosto preciosa cala :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: pequeñita pero muy guapa.

    Dorn: podrias poner una foto?, por lo que dices puede ser exceso o defecto de riego
     
  5. crisduda

    crisduda Cris

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Cambrils, Tarragona (España)
    Agosto que belleza!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  6. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    a continuacion, compañeros les presento al sr piñon que llego como intruso y cautivo a las masas.

    estas fotos se las tomo antes de desterrarlo del espacio que esta tratando de usurpar. por si acaso no resiste el transplante

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Klapo :sorprendido:
     
  7. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    con gusto, mira, las hojas verdes comienzan a decolorarse y acaban siendo blancas y muy muy delgadas hasta morir tiradas, no se secan, solo se ponen como muy débiles:

    https://img21.***/img21/7573/dsc00802z.jpg
    https://img242.***/img242/9224/dsc00801u.jpg

    Y mira, así están de lado, lo raro es que la luz les da del otro lado, la luz del sol entra por la derecha, del lado de la escalera, sin embargo como que se dirigen hacia la sombra ( si ves luz del lado izq es porque tenía la puerta abierta para tomar la foto) será que huyen del sol?:

    https://img199.***/img199/6996/dsc01117g.jpg

    Las riego solamente 1 vez a la semana, sumergo la maceta en agua hasta que se empape por arriba y cada tercer día simplemente asperjeo. Gracias a todos los que me ayuden con mis calas.
     
  8. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    eso a mi me parece que es una planta de interior conocida como julieta

    aqui les envio una foto del intruso, resulto traer compañia, eran dos piñones invasores

    asi que ahora si aki se exhibe como a los erejes en la inquisicion

    [​IMG]

    klapo :icon_cool:
     
  9. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Mi cala de color por fin ha sacado una flor.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    felicidades, es muy simetrica y colorida !:5-okey:
     
  11. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Hola
    Tengo varios bulbitos de cala rosa, y de amarillo anaranjado, hay una que ya tiene una hoja, y cada vez que me acuerdo voy a verlas porque puede que hayan crecido un poco y yo no me haya dado cuenta. Es mi primera vez.
    Bueno, El viernes pasado compre en lidl una cala purpura y otra blanca con el borde un poco morado y ondulado. Y como estamos mas en el campo que en la casa, decidi de hacerme una maceta con los dos colores para llevarme al cortijo. Ni corta ni perezosa, cogi un cuchillo y con extremo cuidado corte los bulbos de calas en dos, y me hice otra maceta mas. Ya pregunte en el foro y nadie respondio, yo queria saber si eso lo habia hecho alguien mas para que me contara los resultados del crimen, en cuanto a proximas floraciones o mismo si me habia cargado las plantas.
    El caso es que estam bien las cuatro plantas, lo unico es que hay alguna hoja que se ha puesto amarilla, casi blanca, aparte d esto los tallos estan firmes y tiesos y las flores que habia se estan desarrollando bien.
     
  12. tumahc

    tumahc Marco Antonio

    Hola Maria8, una de las formas de reproducir las calas es por division pero normalmente se dividen los hijos o pequeños bulbos que se encuantran pegados al bulbo principal. Uno de los cuidados que se deben de tener es que la herramienta con que los divides este perfectamente limpia y que una ves cortado el bulbo se deje secar la herida, o sea, que cicatrice formando una tecata en la parte donde fue el corte. En ocaciones lo hijos estan unidos muy ligeramente con el bulbo madre que con la mano haciendo una ligera precion se dividen sin mayor problema.

    Ahora bien asi como entiendo, tu cortaste el bulbo madre en dos, el bulbo puede tener una o mas llemas (donde salen las hijas y flores) si solo tiene una llema no se puede cortar el bulbo si tiene mas se puede cortar tratando de que cada llema quede en una parte del bulbo, este metodo no es usual por que la herida es muy grande y puede morir el bulbo. En resumen, tuviste suerte con tus bulbos si es que hiciste la division como te comente.

    Saludos.
     
  13. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    hola tumahc
    y la tecnica de division entonces consiste en separal al hijuelo de la madre, haciendo presion o haciendo un corte... pero cuando se debe quitar al bulbo hijo?

    es decir, si veo que el bulbo madre tiene un hijuelo, por el hecho de verlo ahi quiere decir que lo puedo extraer? o hay que esperar a que madure de cierto modo?

    :sorprendido:
     
  14. tumahc

    tumahc Marco Antonio

    Hola Klapo, la tecnica por division puede ser de las dos formas, en ocaciones la union del hijo con el bulbo madre es tan pequeña que con un simpple presion basta, en ocaciones la union es mas gruesa y la presion no basta, la puedes hacer con una heramienta filosa, y hay bulbos que el hijo se puede decir que es parte del bulbo madre, alli lo puedes dividir o dejar yo recomendaria dejarlo.

    Cuando es tiempo de cortarlo?, en cualquier momento despues de que termino su ciclo, esto es, cuando ya seco sus hojas y lo dejaste reposar unas semanas en la maceta, cuando se saca de la maceta se puede ver si hay hijos para la division o no y puedes proceder a separarlo

    Cuando ya quieres plantar el bulbo cuando el ciclo se inicie nuevamente y no has hecho la division, dividelo pero debes esperar minimo 8 dias entes de plantarlo para dale tiempo al bulbo para que cicatrice la herida que se le ocaciono, de otra manera puede infectarse con hongos o bacterias.
     
  15. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    gracias por la respuesta, otra pregunta:

    es cierto que cuando termina la floracion, puede ser util eliminar todo el follaje para que el bulbo se "concentre" en crecer y no el producir mas hojas?