Temperaturas mínimas

Tema en 'Temperaturas y orquídeas' comenzado por Mark, 19/12/06.

  1. Mark

    Mark

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Premià de Mar (BCN)
    Hablando con un compañero del foro Rodion Raskolnikov y coincidiendo que hemos adquirido un invernadero, (Y como algunos mas en el foro)
    Nos asaltan algunas dudas sobre las temperaturas mínimas. Aunque el invernadero es calentado con una estufa de aceite, en mi caso de 1500W dichos invernaderos no contienen una hermeticidad que aguante bien el calor durante la noche si estas bajan de forma alarmante, de momento en mi caso por la noche se queda en 20 grados justos, pero y si desciende mas.., conteniendo en el interior Vandas, Aerangis, Phalaenopsis, Cattleya... algunas de ellas podrían quedar afectadas. Que tope aconsejáis sobre la temperatura mínima, para mantenerlas en condiciones optimas de cultivo.

    Al adquirir la estufa para el invernadero y tener que cambiarla por una mas potente, Valore la posibilidad de comprar un calefactor por aire. Pero Me tiro para atrás el que en el interior de mi vivienda la calefacción es por aire, Y antes al cultivarlas en el interior, las varas con botones y las flores ya abiertas duraban menos de un pastel a la salida de un colegio, con lo cual encender la calefacción era un karma de prueba en invierno, porque perdía la esencia del cultivo de las orquídeas; Que son sus flores.

    Sobre el tema Calefacción: que tipo aconsejas o cual utilizáis los que desde hace años poséis de invernadero, ...
    estufa aceite, Calefactor aire+humificador, consumo..

    Muchas gracias a todos


    Mark
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Mark, como está sellado el hivernadero, con clips??.Yo lo ajusté con silicona y tengo un radiador de 1200W y me mantine una temperatura bastánte más alta.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Sobre el mejor sistema de calefacción no te puedo ayudar mark, yo uso lo que tengo y no lo puedo cambiar, en invierno las orquídeas están en una habitación en la terraza que no se usa para nada más y que tiene un radiador de la calefacción del resto de la casa, en invierno, cuando la temperatura de la calle baja sobre los 0ºC, por la noche mis plantas tienen que soportar mínimas dentro de la habitación de unos 13ºC y de momento van bien, las más frioleras las pongo más cerca del radiador y las otras un poco más separadas, las aerangis siguen con crecimiento de raíces con esas temperaturas, aún no han entrado en reposo, las cattleyas igual, las phals y oncidiums siguen alargando las varas y raíces en crecimiento, eso sí, más despacio que cuando hacía más calor, y la vanda está parada pero con muy buena pinta. Vamos que tú con 20ºC de mínima no deberías tener problemas para tus plantas. A ver que te cuentan los que tienen más años de experiencia.
    :beso:
     
  4. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Salu2 Mark.
    Como ya sabes tengo poca experiencia en Orquis, de bricolaje algo más.
    No tengo experiencia con invernadero, pero como sabes yo las tengo desde este octubre en la "estanteria plastificada" y con una esterilla de 80 watios con termostato programa dia/noche en la terraza exterior a 23º de día y 13º de noche y van sacando varas y no parecen estar mal. (A ver si te pasa a verla).
    Además de las de Nardotto tengo Catt, Phal hibrida, Paphio, Vanda Alex, Keferstenia, Howeara, Onc mini y alguna otra. Cuando empiezan a abrir flor las entro en casa y cuando están sín las castigo fuera. És poca experiencia la que tengo con éste sistema y éstas plantas pero de momento parece que funciona.
    Éstos dias que estuve fuera, el sensor que tenía colgado, se me resbaló tocando la esterilla y claro, cortaba antes de lo debido y la mínima fue de 8.5º y sólo un Den phal hermano del que le llevé a Gio perdió todas las hojas o quedaron amarillas.:todomal:

    Creo que estas bastante bien aislado, estos dias hemos estado a 5 de minima por la noche, si te ha aguantado a 20 con la cale apagada, esta bastante bien y en nuestra zona no bajamos de 0 casi ningun día.
    Como medida anti-emergencias podrías poner algun tipo de calefacción electrica (por ejemplo un calefactor orientado al suelo), conectado a un termostato, por si alguna noche baja mucho más.
    Sella bien las juntas de las paredes con silicona y la puerta y aberturas con "tesamoll" de neopreno o goma si no lo has hecho ya y no creo q debas preocuparte demasiado.

    A ver si me paso yo a verlo. Como andas de humedad?? Si vas justito te recomiendo el sistema de nebu de terribilis.
     
  5. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Hola Mark, te cuento, soy de Cabrils, estoy en plena "faena" haciendome el invernadero nuevo, hará unos 3,5 por 4,5 metros y de momento las plantas están en la calle, mínimas de 8ºC y ninguna de ellas ha sufrido daños, hablamos de unas 200 (hay de todo), espero tenerlo pronto y entonces explicarte que control voy a colocar, pero algunos parametros básicos son que la ventilación es tan o más importante que la humedad y la temperatura, de hecho creo que aguantan tan bien a esas temperaturas "extremas" por la ventilación, que las seca bastante. En el invernadero piendo dejar mínimas nocturnas de 15ºC aprox. y alguno de los trucos para reducir el consumo de calefacción y ayudar a mantener la temperatura mínima nocturna es colocar un deposito de agua dentro del invernadero, suele calentarse durante el día y cede calor por la noche. En cuanto a humedad y ventilación, humedad del 70% y ventilación toda la que se pueda.
    A ver si un día hacemos una reunión con Miquel y con Rodion y ponemos en común experiencias de la zona...

    Saludos.
     
  6. yo tengo una Paphio en un invernadero? con uns 13ºC por la noche, junto con mis carnívoras y le va muy bien. Otra Pahio la tenía con calefacción y humedad y se me ha jodido bastante.... Así es que he deducido que el sufrimiento parece irles mejor que la buena vida :meparto:
     
  7. Mark

    Mark

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Premià de Mar (BCN)
    Hola Lourdes, si va con perfiles, una vez montado.. probé su hermeticidad con el agua, (por el tema eléctrico), y entraba agua allí donde las placas se ajustan solo con la estructura de aluminio, el techo lo selle con silicona, pero no el resto, probare de sellar lo que queda, pues a ti parece que te va bien.

    Maribel75: gracias por darme tu opinión.


    Hola Miquel; Bien venido de las islas afortunadas.
    La calefacción la tengo la las 24H. Por la mañana si le da el sol parece que estas en Brasil, pero por la noche parece (Tacoronte), Tenerife en invierno jejeje ,bromas aparte

    Debería de sellar el resto con silicona. Cuando vengas a buscar la Miltonia,me puedes dar 4 consejos tu que conoces bien el tema, una vez visto los puntos débiles del invernadero .
    La humedad de momento bien , pero cara verano si tendré que pone el sistema de nebu, para aumentar humedad y bajar temperatura..
    Por cierto tu Miltonia esta perfecta y quedo muy bien montada en Xaxim, siempre que necesites que haga de Nurse, ya sabes.. ;)

    Alex: Gracias por darme tus consejos, me dejas sorprendido.. que te soporten tan bien temperaturas tan bajas especies como las vandas, por ejemplo, ya que se prodigan como unas orquídeas ( en especial por lo que se comento en la charla de la expo), como frioleras, y por ser poco amante de temperaturas que rondaban los 15 grados.
    El tema ventilación parece que por el momento esta bien.
    Te cojo la palabra con lo de la puesta en común con Miquel y con Rodion. Ya que cada estación comportara novedades.. sobre estos y otros temas, que estará bien poder resolver.

    Un saludo a todos.
     
  8. Hola Mark.

    Veo que al final te has animado. A ver si van saliendo mas respuestas y soluciones. No te lo puse en el mp. pero me he acordado de que en la última expo de la ACAO, uno de los miembros me explicó que tenia todas sus plantas fuera todo el año, solo protegidas del viento y la lluvia, y las tenia de maravilla

    Un saludo
     
  9. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Rodion, ese es Braulio, está en la calle lepanto y tiene un cerramiento de Onduline (placa de fibra) sin puerta y sólo te digo que le florecen las vandas.

    Así que no te preocupes tanto.

    Saludos

    lourdes
     
  10. Gràcies Lourdes, si si que es Braulio, lo que pasa es que él tiene aquello de la mano verde y el resto hacemos lo que podemos.

    Un saludo
     
  11. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    ¿De qué dimensiones estamos hablando? Yo me he construido un invernadero de unos 4x2m. entre tres paredes, y dudo si sellarlo todo con silicona. Algunas entregas ya las he sellado, y en las puertas y ventanas pensaba poner algún tipo de goma, pero no sabía que el aire se filtrara tanto... :icon_rolleyes: Con lo que odio la silicona... :-?
    Además, voy a poner una ventilación forzada para enfriar en verano (rejilla inferior y extractor superior), y quieras que no, por la rejilla entrará bastante aire... :icon_rolleyes:

    Vamos, que el tema es: ¿realmente un invernadero tiene que ser completamente ESTANCO??
     
  12. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    En principio la ventilacion, según lo veo yó no es mala en absoluto, menos hongos y demàs, lo que pasa es que según le pegue el viento te supondrà un gasto mas alto de calefacción cuanto menos estanco sea.
    Si es muy estanco deberás de ventilarlo de algune manera a diario.
    Desde luego si vas a hacer una abertura grande para enfriar en verano, ponle algun tipo de compuerta para cerrarla en invierno, o compra acciones de la luz, pues van a cotizar mas con tus facturas, pues donde vives hace frío en invierno.
     
  13. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    El invernadero es todo cerrado con puerta y ventana correderas. En verano, la idea es abrirlo completamente sólo por las noches.

    Sí, sí que hace frío en mi zona, sólo de pensar en la factura de la luz, se me ponen los pelos (más) de punta... Creo que tiraré un cable desde la farola de enfrente a mi terraza, y me abasteceré libremente... :meparto:
     
  14. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    ¿De verdad? :sorprendido: ¿De qué zona es?
     
  15. Red Rose: Lourdes ya ha dicho quien es y donde vive. No es en medio del Montseny pero en BCN ciutat a veces la cosa ya llega a ponerse fria.
    Joder! y nosotros volviendonos locos con las temperaturas. Por cierto puedo asegurar (aunque sin haberlo visto) que el dato es totalmente cierto.

    Un saludo