Riegos en invernadero??

Tema en 'Riego de suculentas' comenzado por TonyE, 6/6/09.

  1. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Tony :happy: tu que has estudiao[​IMG]?,porque yo despues de leer la estimacion sobre riegos, :sirena: [​IMG] ,y Tiona me da la impresion que debe estar :97chiribitas:

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  2. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Cuánta razón, fui a una tienda y me enamoré de un Eriosyce que venía en una macetita de plástico de 7 cm. y otra de cerámica blanca. Cuando el chico la cogió para envolverla, no recuerdo cómo la manejó pero de la maceta de cerámica cayó al suelo un buen chorrete de agua.

    Estoy hablando de pleno enero, momento de reposo absoluto.

    Se me quedó mirando, me le quedé mirando.

    Al llegar a casa no podía cambiarle aún el sustrato, así que lo manejé cerca del radiador para que se le fuera un poco la humedad. Por suerte al revisar las raíces estaban bien y aunque éstos son lentos le han salido espinas nuevas, con lo cual entiendo que sigue adelante.
     
  3. TonyE

    TonyE

    Mensajes:
    68
    Capetown que va, solo es una "regla de tres" un poco decorada jejej. Es que este verano me voy a montar un mini-invernadero para carnosas xD, y quiero estar bien asesorado en todos los aspectos
     
  4. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Tony, con esto de los riegos, independientemente de que hablemos de invernaderos o de cielo abierto, volvemos a lo que se ha dicho en el foro cienmil veces: no hay reglas fijas: tendrás que ir regando en función de las necesidades de cada planta en cada momento.
    Lo suyo sería tener las plantas agrupadas por periodos de latencia para facilitarte la labor y, luego, ir mirando cuando y cuanto necesitan de agua. No intentes regar siguiendo una regla fija porque eso suele acabar en fracaso. Como en todo, aquí lo que más te va a acabar ayudando es tu propia experiencia.
     
  6. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    A ver yo con lo que mas me guio es con mi propia experiencia ( este es el gran secreto)y sentido común, lo que todos debemos tener en cuento es que cada uno tiene unas condiciones de cultivo practicamente únicas..... nos podremos guiar con tablas de riegos, otras experiencias etc.pero para la jardineria no sirven las matematicas.

    Yo ahora en mi invernadero cada semana riego, hay plantas de colección de riego muy controlado que las quito y otras las riego dos veces por semana.
    Lo que a mi me funcione no significa que a otro le vaya bien, por eso me cuesta dar consejos.


    TonyEmi invernadero es grandecito y si tu quieres hacer uno lo primero es tener ventilación, que circule el aire... hay que tener cuidado con los mini invernadero que aveces achicharran las plantas.

    saludos.
     
  7. TonyE

    TonyE

    Mensajes:
    68
    Vale vale :paz: :13mellado:

    Dejando el riego aparte... xD

    El mayor problema que veo a los mini-invernaderos de las tiendas (al menos los que yo vi) es que si necesitas proteger las plantas de lluvia o aire, te obligan a cerrarlo completamente, ya que solo tienen una gran "ventana", por la que puedes acceder a lo que haya dentro, y a la vez con la que tienes que "controlar" las condiciones del interior.

    Yo tenia pensado hacerlo ligeramente elevado, sobre unas patas a unos 20cm del suelo, y dejar abierta la parte de abajo (con una malla muy fina, para que no entren seres indeseables xD). Después, como en el resto, una ventana grande de arriba a abajo,mirando al norte, para llegar al interior o contemplar las plantas sin que el sol las pueda quemar. Pero de manera independiente, hacer varios respiraderos por los laterales y techo ( también con rejilla fina ) que permitan buena ventilación. Dichos respiraderos estarán convenientemente cubiertos de manera que no se interrumpa el paso del aire, pero impidiendo que se cuele el agua del exterior.

    La apertura por la parte de abajo garantizaría que la humedad no sea excesiva (aire fresco, menos hongos),permite renovación del aire aunque se cierren los respiraderos, y no impide que se haga efecto invernadero, pues el aire caliente se mantiene encerrado por su propia densidad (no escapa por abajo).

    No descarto hacer algún tipo de control automático del cierre y apertura de parte de los respiraderos, ya que mis visitas al invernadero serian una vez por semana normalmente...y aquí en 2 días se pasa de tormenta y frío a tener 25º...dejarlo cerrado aunque solo sea en invierno, equivaldría a plantas cocidas a mi vuelta ...con un solo día de sol ( a pesar de la apertura inferior ) Al menos un control condicional estaría bien, por si acaso, simplemente una temperatura máxima a partir de la cual se abrirían un par de compuertas, hasta que baje de nuevo la temperatura.

    En fin... puede que este volviendo a decir un montón de barbaridades jeje, pero como lo veis?
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    TonyE, mi experiencia es corta, solamente hace dos semanas aproximadamente que tengo operativo el invernadero, así que aún estoy en fase de pruebas, lo que si te puedo decir ya de lo que he comprobado es que el aire caliente se va hacia arriba, yo dejo abierta la puerta y todas las ventanas que rodean al invernadero por la parte superior, aún no se ha cerrado ni se hará hasta el invierno, y aún así no creo que cierre todo, además la parte de atrás también le ha dejado abierta hasta el invierno, por espalda lleva cipreses de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

    Una malla de sobreo también es básica para las horas puntas.

    Tuve un mini invernadero el año pasado para ir probando y las cocí, "mea culpa" pués no supe cuidar las que tenía dentro, ahora la cosa creo que será distinta. Aquí hay mucha gente que tiene mini invernaderos y si lo han hecho bien, gracias a ellos no han sufrido congelaciones en el invierno.

    Una vez por semana para controlar, lo veo poquito, a ver si te convendría más hacerles un techado translucido que algo como lo que describes....
     
  9. TonyE

    TonyE

    Mensajes:
    68
    Hombre ahora por el verano puedo ir más a menudo y controlarlo mejor, si veo que en ciclos de una semana se puede llevar, pues ahí queda. Si tengo que meterle algún control automático más sofisticado, se lo meto...que sirvan para algo los estudios xD.

    De todas formas, según tengo pensado construirlo, uno de los 4 laterales puede quedar totalmente abierto y mirando al norte..vamos que al final con la configuracion adecuada, puede quedarse practicamente en un techado un poco más resguardado del viento, solo directo y lluvia.

    Sobre la malla...no se si será necesaria. Para las "paredes" tenia pensado usar una lona plástica translucida, blanquecina... yo creo que para esta zona es suficiente...al menos así veo todos los invernaderos de por aquí (Asturias) Poniendo las plantas mas resistentes arriba, y las menos resistentes abajo, que reciben menos luz.

    Por cierto, sirve cualquier tipo de lona de plástico, o debería buscar alguna especial para invernadero? Por el tema de que filtre las frecuencias adecuadas...

    En general no queda otra que ver si sale alguna quemadura,y corregir. la experimentación es imprescindible por desgracia, si no quiero pasarme ni quedarme corto.

    Muchas gracias a todos!!!
     
  10. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Expirementación a base de éxitos y fracasos, eso es así.

    Nosotros hemos utilizado policarbonato de varios espesores, como esto http://www.plastitec.com.mx/images/Pc6.jpg en el techo es más grueso que las paredes. Arriba compramos malla de sombreo, y hemos hecho como si fuese un estore, de tal forma que cuando lo necesito lo estiro con un mecanismo de rieles y cuerdas y cuando no, lo retiro a la parte más elevada del techo, sin dificultad. No tengo información de la lona plástica así que no te podría decir, el mini invernadero que tenía que era más o menos de 1,60 de altura tenía un plástico bastante grueso pero flexible.