Enfermedad en cerezos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por fernandoc, 9/6/09.

  1. fernandoc

    fernandoc

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    alava-españa
    Tengo 5 cerezos y creo que se me estan secando. Dos ya no tienen hojas y los otros tres en diferentes grados se les estan cayendo. Me han hablado de fuego bacteriano y de monilia.
    Os mando unas fotos para ver si alguno puede ayudarme.
    Las fotos son de hace unos día y ahora los cerezos estan peor, algunas hojas se vuelven rojas y se caen
    Ayer les eche una mochila de fungicida ditiver TFG + folicur 25wg + calypso (bayer) y como ya ha llovido bastante, dentro de una semana les volveré a repetir el tratamiento

    ¿que os parece?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    En la foto central se aprecian muchos agujeros verdad? a penas se ven en la foto, pero si es así... ahí tienes el problema. Montones de larvas de lepidópteros comiéndose las ramas del cerezo por dentro, esto ocasiona heridas bajo la corteza, gomosis y ataques fúngicos debido a las heridas, los excrementos de las larvas y a la goma ámbar que excreta tu cerezo .
    Tu tratamiento es correcto, pero debes eliminar todas las larvas que pudieran quedar metiendo alambres por los agujeros, debes eliminar las zeuzeras o cossus que pongan sus larvas en el cerezo con isecticida o trampas de captura.

    Por otro lado los cerezos están aviejados, llenos de líquenes, les conviene una poda de rejuvenecimiento, un abonado del suelo y aireación si están tapados por malezas u otros árboles..

    Siempre es mejor prevenir que curar, parece que los has tenido un poco abandonados y ahora puede ser demasiado tarde, tienen mala pinta.:(

    Si por desgracia mueren y decides poner cerezos nuevos:

    -Busca si es posible cerezos autopolinizables injertados en guindo, te irán mejor.
    -TODAS LAS RAMAS CORTADAS DEBEN PINTARSE CON PASTA CICATRIZANTE, de lo contrario el cerezo podría morir por gomosis e infecciones de hongos.
    -En tu zona es practicamente indispensable que cuando el cerezo pierda las hojas quede protegido de los hongos con cobre durante otoño e invierno, no solamente durante primavera o verano.
    -Debes acabar con los pulgones negros y demás insectos en primavera para que el cerezo se mantenga fuerte.
    -Si la tierra o el suelo no es bueno debes hacer un buen agujero y mezclar tierra buena con abono orgánico o mantillo...Mucha gente descuida el suelo aunque todas las plantas dependen del buen desarrollo de sus raíces para vivir bien.

    Cuando los cerezos estén sanos podrás ser más ecológico en los tratamientos.
    Suerte.
     
  3. fernandoc

    fernandoc

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    alava-españa
    En primer lugar muchas gracias por tu interés, y también por tus conocimientos, ya veo que eres un experto.

    Los he abonado cada año con un poco de estiercol de oveja y un par de puñados de abono 15x15x15 (tres quinces). Además a la tierra le paso la mulica (el rotavator). Así que creo que la tierra esta relativamente bien tratada.

    Los líquenes creo que es por que es una zona muy húmeda ??
    Es cierto que nunca les he podado, siempre me habían dicho que los cerezos no se podan, pero ya veo que no es verdad

    El problema es que desde siempre, practicamente no les he tratado con nada, solamente algunos años aceite de invierno, y aunque no daban fruto, tampoco me preocupaba demasiado.

    Lo primero que voy a hacer es podar las ramas. Voy a hacer lo que me dices con los alambres y también les echaré otra mochila del mismo tramiento que el anterior.

    Si puedes indicame como deber ser la poda (fuerte o debil ) y si puedo hacer algo más.
    ¿Sería bueno quitar los arboles que tengo más enfermos para ver si recupero los otros?
    ¿Aun cuando no tengan hojas, es posible recuperarlos?

    Muchas gracias por todo.
     
  4. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Hola, a fecha de hoy, toda rama que no tenga hojas estará muerta, de nada serviría ya una poda suave, ni lo del alambre ni fumigarla. En esas ramas sin hojas, tendrás que ir cortando de arriba a abajo hasta que des con la parte verde. (Para saber donde está muerta o verde solo tienes que clavar la uña en la corteza, si está marrón está muerta y sólo si es verde está viva, así de fácil.
    Puede que en algún caso tengas que limpiar parte del tronco.
    Una vez que sanees cada árbol podrás valorar si compensa mantenerlo o arrancarlo.
    Normalmente, si no tiene podrido el tronco principal el árbol puede salvarse. Se sanea todo lo muerto porque la prudrición no deja de avanzar si no quitas la corteza en esas zonas y lo limpias con navaja bien afilada. Si quieres cerezos sanos necesitarás pintura cicatrizante. Yo compré Folicur pasta de Bayer, parece caro pero es la mejor que he usado porque dura años y cunde mucho al ser líquida, las otras pastas al final salen más caras y se agrietan cuando se secan, se despegan,etc.
    Todos los cortes debes repasarlos con navaja, un corte de sierra no queda nunca liso. Es bueno limpiar la navaja con agua oxigenada para evitar propagar hongos.
    Cuando termines pintas y una vez seca la pintura cicatrizante fumigas. Si las raíces están sanas, el cerezo empezará a brotar con fuerza en las zonas próximas a los cortes que hayas realizado.
     
  5. fernandoc

    fernandoc

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    alava-españa
    Solía entrar de vez en cuando a infojardin pero nunca antes me había dado de alta en el foro. A partir de ahora pediré consejo antes.

    Muchísimas gracias por tus consejos.
    Voy a tratar de seguirlos al pie de la letra.

    Gracias
     
  6. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Pues mi consejo, perdona que te lo diga, es que prepares otros cerezos nuevo, pues éste tiene los dias contados, no haría grandes esfuerzos en él ni gastos excesivos, prepara este invierno una pareja nueva de la variedad que más te guste pero no lo pongas en el mismo sitio, sino en la posición ( nuevo-viejo-nuevo). Los cerezos aguantan unos años, pero se vuelven viejos y no dan buena fruta (pequeña y enferma). Procura ya esmerarte en hacerles tratamientos preventivos a los nuevos y verás que agradecidos. Suerte.
     
  7. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola;

    Qué consejos me podéis dar para limpiar los troncos de los cerezos y frutales en general que están llenos hasta arriba de liquenes? Cómo y cuando hacer los tratamientos?

    Muchas gracias.