Riego por inmersión

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por hif, 15/10/06.

  1. hif

    hif

    Mensajes:
    81
    hola a t@dos:
    Hace poco adquiri un olivo con musgo en el sustrato, tengo entendido que son inconpatibles por que el olivo nesecita pocos riegos y el musgo mas qui siera conservarlo sin dañar al arbol si existe alguna manera de cohesistencia me reconmedaron que lo regara por inmersion pero tengo mis dudas pues siempre he oido que no es bueno.
    UN SALUDO.....
     
  2. RRi

    RRi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Béjar (Salamanca)
    Re: riego por inmersion...???

    Es un consejo que a mi personalmente como te comenté me funciona y el arbol lo tengo con una salud excelente, al igual que el musgo, personalmente realizo el riego por inmersión (unos 2min) una vez por semana para asegurarme que reciben agua las raices, hay gente que desaconseja esta forma de riego por el aireamiento de las raices, pero esta forma de riego no influye, sino que el aireamiento de las mismas consiste en el tipo de drenaje que tenga el sustrato, y el tipo de maceta (por eso se fabrican unas especiales para bonsais que se elevan con unos soportes y los agujeros de drenaje son mayores)


    Es mi consejo si quieres tener musgo en el sustrato de tu bonsai, es un reto y una exigencia personal de atención tanto del musgo como del arbol, y medición de riegos; ahora tambien es una proteción para arbol si en algún período no lo puedes regar, aguanta mas, y bueno la parte estetica es indudable.
    Tambien hay otras especies de pantas que enbellecen el sustrato menos dificiles de mantener, y con menos dificultad a la hora del riego, pero bueno el arte del bonsai tiene mucho de constancia y paciencia.

    Saludos y suerte.
     

    Archivos adjuntos:

  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: riego por inmersion...???

    La verdad es qu tengo que discrepar y a la vez estar de acuerdo con RRi... Efectivamente, estoy de acuerdo en que el musgo es una capa protectora y esteticamente el arbol gana mucho... y el riego por inmersión no es intrinsecamente malo... de hecho puede ser tan bueno o tan malo como el riego normal...

    La cuestion es que en ambos casos se necesita bastante experiencia para llevarlos a cabo con exito, es decir, si aun no sabes como regar tu arbol recien comprado dificilmente serás capaz de mantener musgo y arbol a la vez ya que necesitan un equilibrio de humedad mucho mayor. Por desgracia tratar de mantener este equilibrio suele dar al traste con el arbol si no se sabe bien lo que se esta haciendo... ya que hay que ver si el arbol aguanta bien un entorno muy húmedo, si nuestro clima ayuda o entorpece, si el sustrato retiene en exceso o no...

    Yo además, a esto le añadiría un detalle, el bonsai no es un objeto decorativo que tenga que estar los 365 días al año en estado de revista... hay épocas en las que tendrá las ramas demasiado largas, hay épocas en las que tendrás las hojas secas, hay épocas en las que tendrá tocones y heridas curándose... etc... Si lo que queremos es un bonsai para tener encima de la tele y que adorne la casa para que lo vean las visitas, entiendo que le hagamos cuantas perrerias podamos para mantenerlo siempre en estado de exposición... pero si lo que queremos es un arbol sano y saludable lo cuidaremos mas.

    Por supuesto no estoy diciendo que tener musgo en un bonsai sea mlatratarlo... o quizás sí... puede que en Bejar las condiciones ambientales nos permitan mantener el musgo mas tiempo sin forzar las condiciones de humedad e todo el árbol... y puede que los árboles mostrados en la foto (no se el primero, pero el segundo por el tronco casi seguro que no es un olivo) aguanten bien un nivel alto de humedad, pero como tratemos de hacer lo mismo en Sevilla acabaremos teniendo un submarinista en vez de un bonsai...

    Así que lo del musgo depende de muchas cosas... clima local... ubicación del arbol... tipo de arbol... Por otra parte no vendría mal recordar que la gente que expone esos bonsais alucinantes que nos dejan a todos enganchados a las fotos, no suelen tener los arboles en estado natural con musgo, sino que cultivan el musgo aparte y lo colocan sobre el sustrato justo antes de la exposición y si ellos lo hacen así, por algo será...

    Respecto al riego por inmersión... algo parecido... si tienes un buen control sobre el sustrato, sabes que drena bien, que retiene lo justo, que las particulas tienen un grosor minimo como para permitir una buena aireacion en cualquier condición... vamos básicamente: si has trasplantado el arbol y le has puesto tu mismo este tipo de sustrato y por tanto conoces mas o menos cual va a ser su comportamiento.... pues.... volvemos a lo de antes... no tiene porque ser malo... pero la verdad es que a un arbol recien comprado, que lleva un sustrato comercial, sobre el cual no hemos tenido ningun tipo de control y que no sabemos a ciencia cierta ni su composición... pues la verdad... me parece un tanto arriesgado recomendar el riego por inmersión...

    Pero claro esto solo es una opinion más...
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: riego por inmersion...???

    Claro... para casi nada hay una ley de "esto se hace así porque si y esto no porque no"... todo depende de muchas cosas. Yo siempre desaconsejo el riego por inmersión porque inicialmente se debe evitar todo lo posible, pero eso depende de muchas cosas. Como dice Oberon yo tengo una Morera que drena muy bien y muchas veces la sumerjo en agua para no desmontar la tierra con una regadera... pero porque yo me la conozco y se que puedo hacerlo, eso sí, si alguien me pregunta le diré que mejor no.
    Luego, con el tiempo, como cualquier maestro, uno hace lo que mejor le viene bajo la garantia de su experiencia y bajo su responsabilidad.
     
  5. RRi

    RRi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Béjar (Salamanca)
    Re: riego por inmersion...???

    tienes mucha razón Juanma, además has dado muy buenas indicaciones como factores del clima, la importancia del sustrato... no hay formulas exactas, podemos contribuir con distintas tecnicas que se puedan utilizar para aspectos concretos y aplicar en climas y especies concretas que nos pueda llevar una buena salud del arbol ya que esto es lo fundamental, y tienes toda la razón que un bonsai no tiene que estar permanentemente para la exposición de las visitas.

    En cuanto a lo del musgo tambien tienes mucha razón que aquí en Béjar el clima ayuda bastante a mantenerlo casi de forma natural, pero este mismo arbol lo he tenido en Madrid y Málaga con musgo y aunque hay que estar muy atento se consigue un buen resultado, además que el musgo me ayudó bastante en algún apuro.

    en cuanto a la foto 2 no es un olivo, pero tampoco es musgo es una plantita muy pequeña que prolifera muy bien y tiene unas raices muy superficiales (que no interfieren en los nutrientes del arbol), dando florecillas, y su cuidado exige menos esfuerzo, puede que tengas razón en que eso de tener el sustrato verde sólo para las exposiciones, pero a mi personalmente el musgo y otras plantitas que asocio a los mismos me advierte bastante de la salud de cada arbol, ademas que me encanta verlo verde, por ello animo a seguir con el musgo en el sustrato y a profundizar mas sobre el cuidado de los bonsais, personalmente en el olivo tengo un sustrato con un 35% de arena aprox para el arbol y luego coloco un sustrato con bastante humus tamizado en la superficie cubriendo aproximadamente 1 cm para el musgo y me resulta muy bien como digo.



    Saludos,
     

    Archivos adjuntos:

    • kif.jpg
      kif.jpg
      Tamaño de archivo:
      15,8 KB
      Visitas:
      589
    • KIF_20912.jpg
      KIF_20912.jpg
      Tamaño de archivo:
      25,8 KB
      Visitas:
      317
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: riego por inmersion...???

    Si, ya me había parecido que no era musgo... demasiado larga y fina la fibra... por cierto, eso si que me interesa... que hierba es?? me gustaria probarla...

    Gracias RRi
     
  7. RRi

    RRi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Béjar (Salamanca)
    Re: riego por inmersion...???

    Hola de la plantita esa no se el nombre especifico, de todas formas mañana hago una foto macro y lo pongo en el foro de hiervas aromaticas, que puede ser mas probable que la identifiquen mas rápidamente, y luego te indico el nombre.

    La foto del Olivo la puse sobretodo por HIF para que viera que si que que es posible una combinación con el musgo en el sustrato, en la foto no está muy tupido por que hace dos semanas que lo transplante, y espero que te hayamos animado entre todos a profuncizar un poco en el cultivo del bonsai.
     
  8. RRi

    RRi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Béjar (Salamanca)
    Sagina Apelata

    Hola para quien quiera saber el nombre las plantitas, puede que se ajuste a la descripción de la Sagina Apetala, que es bastante común, inicie otro foro en la siguiente direción:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=14731


    De todas formas el musgo sige siendo para mi mucho mas bonito y protector del sustrato.