El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Gracias tumahc, pues me quito un peso de encima.
    Hice lo que me recomiendas:
    Seleccione los brotes mas chicos y mas alejados de los demas para hacer el menos daño posible al bulbo.
    Pero los plante todos enseguida, y parecen estar bien.
    He leido varias veces que esos cortes de bulbos se tratan con canela, puedes decirme algo sobre eso.
    Para las calas blancas se podan el 16 julio, y las de colores ¿se podan?, ¿se sacan obligatoriamente?, y si es asi, ¿en que fechas aproximadamente se hace esto? y ¿ como se conservan?. Me da miedo no saber conservar un bulbo fuera de la tierra y perderlo.
    Gracias a todos, se aprenden muchas cosas muy interesantes y utiles.
     
  2. tumahc

    tumahc Marco Antonio

    Klapo, No se recomienda cortar el follaje después de la floración, por que es esto?, por la sencilla razón de que el follaje es la fabrica de la planta, allí es donde se producen todas las reacciones químicas producidas por la fotosíntesis para producir todos los requerimientos de la planta por lo que hay que dejarlas unos dos o tres meses después de la floración. Después de la floración lo que pasa es que si formo semilla, las crece y la madura para nuevas plantas y además almacena nutrientes creciendo el bulbo para soportar el reposo.

    Maria8, se recomienda dejar que cicatricen los bulbos después de separar los hijos por que se corre el riesgo de que se infecten, esto no quiere decir que efectivamente se te infecten solo que el riesgo es más alto. Sobre la canela no he buscado información, pero si lo usan ha de ser por que puede tener alguna característica fungicida o bactericida, otra cosa que se recomienda cuando separas los bulbos es aplicarles algún fungicida de espectro amplio para protegerlos (no es una garantía).

    Las calas de colores tienen un ciclo bien definido cuando dejan de florear siguen produciendo follaje pero llega un momento en que se detiene y se empiezan a secar aun cuando lo riegues y es que están entrando a su estado de reposo. Yo dejo de 4 a 8 semanas el bulbo en la maceta después de que se seco el follaje y procedo a sacar el bulbo, muchos bulbos tienen aun mucha raíz pero no importa, hay que dejarlos que sequen completamente por un periodo mínimo de 4 semanas en un lugar fresco con humedad relativa arriba del 50 % (que el ambiente no se sienta seco) y de preferencia en un lugar oscuro, por capas , esto es que no estén amontonados además de que estén ventilados . Después de esto se procede a limpiarlos quitando las raíces que en esta etapa ya debe de estar seca se le quita la tierra y algún tejido muerto que pueda tener el bulbo y los almacenas ya limpios para esperar el siguiente ciclo. Algunas empresas ponen en refrigeración los bulbos para estimularlos a que den mas flores (no estoy seguro), lo que se estoy seguro es que el bulbo debe tener un periodo de frió. Y la opción mas fácil que puedes hacer es dejar el bulbo en la maceta sin hacerle nada solo guardarla en las mismas condiciones y esperar el siguiente ciclo, solo que así no obtienes plantas separadas.

    Espero haber respondido algunas de sus dudas saludos.
     
  3. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Hola Tumahc

    efectivamente respondes las preguntas que te hacemos y te lo agradezco, se nota que estas involucrado en la produccion de estas flores.

    Te cuento que aqui en saltillo hay un señor de edad avanzada que tiene un terreno a las afueras de ciudad, ahi tiene algunas 300 o 400 calas, y a lo largo de los años ha estado cultivandolas, y ahora las plantas tienen cada una aproximadamente 60cm a 80cm de diametro en el follaje. De manera que la produccion es industrial.

    Ha ido dejando los bulbos hijos producir junto a los bulbos madre, y los riega constantemente mediante canales en la base de las plantas. No se preocupa por sacar bulbos y/o atender sus tiempos de reposo, solo los riega y espera los meses de produccion. Ni siquiera las calas estan bajo techo, estan a pleno sol. y aqui en coahuila el sol de verano parece traer navajas.
     
  4. bresca

    bresca Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza ESPAÑA
    Hola, parece problema de riego, si son de color riegalas cuando se seque la tierra, y si son blancas aguantan mas agua, lo unico que te han crecido muy espigadas y con las hojas muy pequeñas, incluso te diria que no parecen calas, pero bueno controlales el agua, riegalas solo cuando veas que lo necesitan, a lo mejor una vez a la semana sea mucho o poco, de todas formas a ver si te contesta alguien mas experto que yo, que yo te hablo por experiencia propia, el año pasado me paso algo similar por exceso de riego, se me ponian blanditas las hojas y se me secaban, este año las estoy regando solo cuando veo la tierra seca y estan mucho mas lustrosas.
     
  5. adolf_52

    adolf_52

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mexico ...chihuahua
    tambien si las tienes en un lugar mui obscuro las hojas se ponen mas delgaditas i crecen mas altos i delgados los tayos en busca de luz que es parte mui importante en el proceso de fotosintesis ..... :5-okey:
     
  6. galimestre

    galimestre Marga

    Hola!!!!!!!!!!!! Bueno, mis calas se han animado!!!!!!

    [​IMG]

    Un besito y espero que les gusten!!!
     
  7. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Felicidades Galimestre, luce MUY sana y se nota que les brindas muchos cuidados!
     
  8. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Hola de nuevo,
    Me has tranquilizado mucho, porque he copiado bien tus consejos y ahora tengo pocas inquietudes.
    Los bulbos de calas que corte, sus plantas, estan muy bien y ahora me preocupa menos el no saber ocuparme de ellas.
    De los bulbos que plante, me ha salido una plantita de unos 15 centimetros de alto con flor incluida, y me parece muy pequeña. Es una cala amarilla anaranjada. Y solo tiene una hoja y la flor. Yo esperaba que fuese mas grande.
     
  9. galimestre

    galimestre Marga

    Eso del tamaño depende de lo grande que sea el bulbo!!! No te preocuper, ya crecerá!!! Por cierto, yo los dejo enterrados todo el invierno, no los saco para nada y ellos van creciendo y se van reproduciendo y cada año salen babys y los mayores estan aun más grande!!!!

    Klapo, lo unico que hago es regarlas cada dia y desde que las riego con agua del estanque se han puesto tremendamente preciosas!!!!!

    Edito para poner unas fotitos:

    2ywe4nt.jpg whnt3n.jpg

    10711fs.jpg 24436fn.jpg

    2urwodc.jpg
     
  10. ave de paraiso

    ave de paraiso paseando por el jardin

    pues sera el sereno :icon_evil: y esta cara es de enojo conmigo misma porque yo pienso que ya he perdido las unicas calas que tenia, hace como 2 semanas se me ocurrio removerlas de lugar porque yo pensaba que estando a pleno sol era por eso que no abundaban mas y estaban detenidas y pues las puse en otro lugar con un poco de semisombra y bueno para el caso es que ahora ya casi no queda nada de follaje :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: y bueno como es que mis calas se pasan mas tiempo reposando que reverdeciendo y en otros lugares nunca reposan y lo digo porque lo he visto cerca de donde vivo:desconsolado: solo una vez me han florecido y todo gracias a mi marido que fue quien me las cambio de lugar al principio :desconsolado: :desconsolado: y ahora lo que quiero saber es cuando reposan normalmente porque yo nomas con ver las de ustedes y :92-relamerse: a veces me dan ganas de :culete: y ya dejarlas ahi abandonadas a ver si solas brotan :11risotada:
     
  11. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Hola

    No gostaran de cambiar de sitio....
    o entraran en reposo?

    Son blancas?

    Indyrose
     
  12. ave de paraiso

    ave de paraiso paseando por el jardin

    hola indy! si son blancas, bueno no se si todavia son o ya pasaron a mejor vida:(
     
  13. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    pos es que no era momento para cambiarlas de lugar, por que la tierra "nueva" necesariamente las estresa, y estoy seguro que sobreviviran, pero pero no veras desarrollo por ahora
     
  14. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    [​IMG]


    hola, aqui les muestro un brote de mis famosas hieleras !

    espero alcance a florear este verano

    :icon_cool:
     
  15. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Hola Ave del Paraiso

    Hay que tener paciencia, las calas se estressaram con el cambio.

    Ellas que se acalmen bajo el suelo, riegos escassos y no te olvides que les gustan solos calcareos. Casca de uevo picada serve.

    Para o próximo año, Tcan Tchan ahi estaran.

    Indyrose