Labiada para identificar

Tema en 'Labiada' comenzado por javigiles, 12/6/09.

  1. javigiles

    javigiles javigiles

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Amigos, el otro día el compañero Isidro me identificó esta planta como Plectranthus neochilus, y parece correcto. Aprovecho para darle las gracias. Os dejo una foto de la susodicha:

    Imagen011-2.jpg

    Y aquí de la inflorescencia:

    Imagen006-1.jpg


    El caso es que hace cosa de un mes encontré esta otra planta y cogi un par de esquejes. Han tirado muy bien y están sanísimos. Estas son las fotos de esta otra planta:

    DSC00096.jpg

    DSC00093.jpg

    DSC00092.jpg

    DSC00091.jpg

    DSC00090.jpg


    Ambas huelen prácticamente igual. Recuerdo que esta tenía una flor muy parecida, y que olía igual de desagradable que la primera (la flor). La única diferencia es que la primera la cogi en un descampado a pleno sol sevillano y la segunda en un parque en una zona muy humeda y sin luz directa. Son muy parecidas, aunque tienen sus diferencias como podeis ver en el controno de la hoja... pero mi pregunta es ¿Serán la misma especie pero formas distintas en función de donde las cogi?. Si no es así, ¿alguien podría identificarla? Dudo que sean la msima especie, tal vez mismo género, pero la verdad, estoy periddo.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si dices que la inflorescencia era muy similar diría que es la misma, ya que tu descripción del ambiente donde la cogiste casa perfectamente con la deformación esperable en todo tipo de plantas heliófilas con respecto a las diferencias en tu foto.