Intento ser ecológico en mi huerto: tengo mil dudas

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por PESCADOR, 11/6/09.

  1. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Aunque me presente en su dia y lo aclaré, creo que no esta de mas recordar que soy nuevo en todo esto.

    Tengo un pequello huerto familiar, y quiero ser lo mas ecologico posible, pero tengo mil dudas que poco a poco con ayuda de este foro se me van aclarando. Pero si aguien me quiere aconsejar algo y aclarar las ideas se lo agradeceré.

    La tierra, la labre, limpié de piedras y le puse estiercol de vaca,luego planté: Tomates, pimientos, berenjenas, acelgas, pepinos, melones, sandias, calabacines, fresas y plantas aromaticas.

    Hasta ahora lo unico que hago es regarla una hora al dia(goteo de 2 l/hora) y le he puesto a azufre a los tomates, pimientos, calabacines, sandias y melones. No se si hay que ponerle a todas las plantas??? las acelgas no les he puesto nada.

    Observe que habia pulgones y fui a un grow shop y compre Piretrina(o algo asi), y zas..... al dia siguiente ni un pulgon, la verdad es que dude de la efectivadad.

    Creo que para matar(aunque no sea muy ecologico) los bichos no deseados va bien la piretrina, creo que el jabon potasico(lo estoy buscando) hace lo mismo. Es asi???

    He visto que por otros huertos que hay mucha Tuta, y ha destrozado los tomates, aqui aun no ha llegado.

    Para prevenir quiero echar extracto de neem y para los hongos me han hablado de Cola de caballo (aun no la tengo) ¿se puede mezclar los dos productos en la misma mochila? igual estoy diciendo un disparate.

    Creis que puede frenar a la Tuta????

    Con estos productos es necesario usar el azufre y el sulfato de cobre????? o hacen los mismo que los otros productos ecologicos??

    Se debe de abonar el suelo o es suficiente con el estiercol????

    Cualquier ayuda o aclaracion sera bienvenida, debo de buscarme algun producto mas??


    Gracias
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Intento ser ecologico, ayuda

    hola, mas o menos vas bien, en cuanto a la tuta hay un hilo especifico donde se detalla el tratamiento que tienes que hacer, basicamente es control con trampas, para saber si el ataque es ligero o a lo bestia y aplicaciones de neem y bacilus turinensis alternandolos para no crear resistencia.
    te dejo el enlace donde te lo explican muy bien
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=136275
     
  3. Re: Intento ser ecologico, ayuda

    No vas mal encaminado... te doy un par de consejos.

    Si quieres evitar un exceso hievas adventicias no apliques estiercol en profundidad, compóstalo y aplícalo posteriormente en superficie.

    Para el pulgón (y si el ataque es severo) aplica jabón potásico, para auyentar a las hormigas (que multiplican el ataque del pulgón) aplica purín de ortigas sobre el suelo (además abonaras). La piretrina es un tóxico, natural pero tóxcio, yo la desaconsejo.

    Para evitar los ataques de hongos y las correspondientes podredumbres:
    Tomates y pimientos (en menor medida) --> caldo bordoles (sulfato de cobre + cal)
    Corcubitaceas --> Azufre

    Las soluciones anteriores son en cierta medida agresivas con el medio por lo que prefiero utilizar:
    Como preventivo un purin de cebollas (aporte de azufre) y ajos (capacidad fugicida) cada 15 días. Si hay ataque aplico 3 veces seguidas cada 3 días. Funciona bastante bien.

    Cuando los pimientos y tomates comienzan a florecer yo incorporo alrrededor de cada planta algo de abono orgánico (compost maduro) con un poco de PatenPK (roca rica en Fósforo y Potasio). Para las acelgas cada vez que corto a ras (un par de dedos por encima de la planta) incorporo compost maduro
     
  4. Re: Intento ser ecologico, ayuda

    biointensivo ¿me puedes decir cómo haces el purín de ajos y cebollas?
    gracias de antemano
     
  5. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Re: Intento ser ecologico, ayuda

    Muchas gracias por la respuestas.

    Bionintensivo, tenia entendido que la cola de caballo, iba bien para los hongos, estoy en lo cierto?????. Al ser nuevo en estos quiero buscar productos de los mas sencillos de obtener.

    Ahora estoy poniendo tambien las trampas para la tuta y para la mosca blanca.

    Poco a poco me voy enterando de algo. Para ser cincero estoy con una libreta y voy apuntando para que es cada cosa, ya que hay varios productos para lo mismo y llega un momento en que me lio.

    ah.... Lo que se conoce como sulfato, asi a secas sulfato, es el de cobre creo, pero es ecologico????


    OJU que lio de toooo veremos a ver si pruebo los tomates. La madre que pario a la tuta.
     
  6. Re: Intento ser ecologico, ayuda

    Purin de cebollas y ajos:
    2 Kg. de cebollas y 200 gr. de ajos (mejor triturados o machacados, yo utilizo los pochos o pequeños de la cosecha del año anterior). Se dejan macerar durante un mínimo de 60 días en 10 l. de agua.

    Luego se filtra y se guarda (dura un año). En la sulfatadora incluyes 1 l. de purin por 9 de agua (10%) y rocias hojas, tallos y tierra, cada 15 días desde que brotan las semillas o trasplantas.

    Si tienes ataque de hongos entonces rocias cada dos días durante una semana al 20% (2l. de purin por 8 de agua).

    La cola de caballo tambien funciona, pero con el purin de ajos y cebollas previenes de midiu y oidio al tiempo que auyenta a insectos no deseables.

    El cobre en ecológico se aplica mediante caldo Bordelés (sulfato de cobre+cal), aunque la AE lo permite hay que usarlo con mucho cuidado puesto que el cobre es un metal pesado y contamina suelos y acuíferos. De hecho esta prohibido según las normas de la agricultura biodinámica.
     
  7. Re: Intento ser ecologico, ayuda

    biointensivomuchas gracias por la "receta", ¿no son muchos días 60 días?
     
  8. Re: Intento ser ecologico, ayuda

    Que va, normalmente lo dejo aún algo más de tiempo, aún así cuando filtro, los restos sólidos los vuelbo a mezclar con agua, para asegurarme que al final de temporada no me quedo sin producto. Claro que aquí la disolución con agua la hago mucho menor (según el color, holor y expesor del segundo purin)
     
  9. Re: Intento ser ecologico, ayuda

    otra vez, muchas gracias; son muy valiosas tus experiencias