Empecé con el vermicompostaje

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por mira56, 14/9/08.

  1. Re: empece con el vermicompostaje

    Hola!

    soy Argentina, de la zona de Ing. Maschwitz! No estoy pudiendo conseguir lombrices a un precio razonable (me ofrecieron un valde por $300!!!) ¿Vos me pasarías el dato de la persona a quien se las compraste???
    Mil gracias y felicitaciones!
     
  2. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: empece con el vermicompostaje

    Bueno a casi 3 meses las lombrices se han reproducido he visto varios cocones y lombrices pequeñas tambien. Dentro de todo ha funcionado pasamos por una etapa de inundacion :11risotada: , al principio puse demasiada comida se pudrio largo olor, se tapo el drenaje uff bue pero salio adelante.

    He descubierto en estos meses q lo q mas le gusta es la banana, la manzana y el durazno, me he llevado una sorpresa la semana pasada puse una banana q estaba muy madura y siempre lo cubro con papel de diario, hoy lo mire y deberian tener hambre porque se comieron todo :meparto: el papel casi todo tambien, tranquilos tranquilos ya las alimente.

    Los q les cuesta degradar es la cascara de papa todavia quedan trozos, que hago espero se lo coman o les agrego mas?? tengo miedo sino les pongo nada pasen hambre. Otra cosa que lo repito al cansancio no les pongo mas cascara de huevo :995dejame: al principio les puse mucha y no se degrada massssss quiero que desaparesca.

    Ahora tengo un problemin, mi vermi esta en un solo balde como veran al principio del post, y me gustaria sacar algo de compost ya,:16duda: como hagooooooooooooooooo? no quiero perder muchas lombrices, he puesto a modo de prueba en un balde una tipo malla y sobre ella comida asi las lombrices pasan y luego puedo levantarlas con la comida nueva, estara bien esto? tiren ideas.

    Luego de que supuestamente separe las lombrices las pondre en un nuevo cubo, con que va con tierra, solo comida nueva o del mismo compost??

    y luego otra duda (cuantas jeje) una ves q las separe (a las lombrices) el vermicompost lo tengo q dejar secar no? y para separar lo q no se degrado (las cascaras de huevo seguro llevara años) lo paso tipo por una saranda?

    Bueno espero sus respuestas y recomendaciones :eyey:
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: empece con el vermicompostaje

    el humus contienen comunidades microbianas si las desidratas las matas y pierdes el valor del mismo, el humus recomiendan que no lo deseques a mas de 40% de humedad con ese porcentage ya se puede tamizar
     
  4. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: empece con el vermicompostaje

    gracias avalesco, ahora como me doy cuenta que tengo esa humedad, y luego lo almaceno en bolsas cerradas, disculpa mi ignorancia soy nueva en esto.
    He visto en los viveros q los venden en bolsitas y la verdad el aspecto es de q esta bastante seco.

    Alguna otra sugerencia con respecto a mis otras preguntas :5-okey:
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: empece con el vermicompostaje

    yo les agrego los desechos de la casa diariamente y cada dos semanas revuelvo todo, si no desaparece algo no importa luego lo va a hacer.

    eso que kieres hacer para separar lombrices del humus esta bien, recomiendan esto:

    cuando piensas cosechar dejar de verter alimento, a los 5 dias pones lo k kieres hacer otro valde con cedazo para k se trasladen libremente y poner todo ese alimento k no les estuvistes dando ya compostado para k este apto para ellas, pero recomiendan dejar ese valde 1 mes para dar tiempo a los cocones nacer y que transiten libremente tambien los niños.

    obvio cuando tamices todo lo k no se degrado de vuelta a la vermi.

    cuando tengas humus libre de lombrices, huevos y los trozos grandes k faltan d degradarse, puedes guardar el humus asi como esta, el k lo vendan "fino" es por puro aspecto no tiene ningun beneficio extra

    si utilizas humus mas fino sera digerido mas rapido, es mas natural emplear humus sin tamizar y la planta lo va digiriendo mas lentamente (lo recomendable)

    el humus liquido y el humus fino pudiera ser util en alguna emergencia, alguna planta devil que quieras recuperar , en un transplante donde creas necesario

    utiliza tu intuicion, recuerda k todos somos animales sabios lastima k el intelecto nos estorba en momentos.

    pd. el humus k venden muy seco desgraciadamente perdio parte de sus virtudes y ya sabes venden cada mierda k ni hablar
     
  6. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: empece con el vermicompostaje

    Yo decia lo de "secarlo un poco" porque esta como barroso, barbaro eso de ponerlo mas natural, gracias por las recomendaciones.
    Muy bueno lo de esperar un mes por si nacen mas lombrices y eso. Lo del intelecto tambien jeje lastima q a veces pensamos tanto no? yo mas pienso mas me mareo :meparto: :meparto: :meparto:

    Bueno vere como va lo de la malla espero q se trasladen, les puse banana que les gusta mucho :mrgreen: .y luego empezare en otro balde no tan alto porque al final molesta tan alto. Seguire informando :5-okey:
     
  7. pedrogaw

    pedrogaw Pedro

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Puerto La Cruz, Venezuela
    Re: empece con el vermicompostaje

    Amigo si puedes coloca una malla pero verticalmente, tendrias que tratar de poner todo el compost a un lado del cubo colocar la malla y al otro lado la comida. Creo que lo puedes hacer volteando en forma horizontal el cubo y luego colocas la malla o table con huecos.

    Otra cosa que puedes es hacer es colocar dos cubos en forma horizontal, y lo colocas frente a frente en una vas a tener el compost viejo y en el otro restos de comida fresca, asi las lombrices pasan de un lado a otro, pero el problema es que es un lio mirarlo, ya que al abrirlo de seguro habra lombrices en el medio mientras se pasan. Te quedaria como un cilindro picado por la mitad.
     
  8. peluso

    peluso

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Badajoz (España)
    Re: empece con el vermicompostaje

    Hola a tod@s
    El tema de la vermicultura me resulta interesantísimo.Leo mucho y este verano me montaré mi compostera.:eyey:
    Pero hay una cosa que nunca me quedó clara sobre la recolección de humus: ¿Qué tamaño debe tener el hueco de la malla? y a la hora de ponerle nuevo alimento para que pasen por la malla; ¿Debe estar mezclado con humus ya elaborado?

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Sois geniales;)