Problemas con hojas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por ----......, 15/6/09.

  1. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Hola, gente. Tengo un problema con las hojas de varias de mis orquis.

    Os pondré el ejemplo de mis cymbidium. Como ya sabéis, al salir un bulbo nuevo, van saliendo primero las hojas más exteriores, y poco a poco las más interiores. Mi problema reside en que las hojas se quedan plegadas a lo largo del nervio central, tanto las más exteriores como las más interiores, con los consiguientes problemas para las hojas más interiores. Si las abro a mano, parece que hay un residuo seco, como si una sustancia pegajosa se hubiese secado. Muy poco, pero hay.

    Por si estais pensando en las arrugas tipo "acordeón" por falta de riego, no se trata de eso. Tampoco mojo las hojas con ningún producto. De hecho, ni siquiera uso abono desde hace meses. Agua del grifo, y se acabó.

    Sospecho que pueda deberse a falta de algún mineral, vitamina, etc.

    ¿Alguna idea?

    Graciaaaassss
     
  2. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    ¿Nadie tiene alguna ideaaaa?
     
  3. Aspaldiko mutil! Pues aparte de saludarte, solo te puedo acompañar en la incertidumbre. Tuve el mismo problema que comentas y también pasé por la fase "debe ser poco riego". En mi caso le pasaba a un Oncidium, a un Zygo. a una Gongora y a otra que no me acuerdo porqué palmó. El resultado fué que se tiraron así toda la temporada hasta hoy, que no les a vuelto a pasar.

    Pues nada majo, no creo que te haya ayudado mucho, a ver que dicen por aquí. De todas formas planteo la duda ¿estás abonando (incluyo Super-thrive y demás) demasiado?

    Un saludo
     
  4. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    ¡Rodion, cuanto tiempo!

    Pues nos quedaremos con la duda. Para mí que es alguna carencia, pero no imagino de qué puede ser.

    Respecto a lo del abonado... Sí. Estoy abonando demasiado... poco. A no ser que el agua del grifo se pueda considerar abono. Desde hace meses, es lo único que uso. Ni abonos, ni insecticidas, ni fungicidas, bactericidas, virucidas, alguicidas, ni ningún otro tipo de "cida". Sólo agua del grifo. Por eso pienso que puede tratarse de alguna carencia.

    Bueno, majo. A ver si alguien nos saca de este impass terrible.

    Saludos, majetón.
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Jolines no tengo ni idea pero aporto una minuscula informacion de base.

    Tengo tanto zygos (4) como cymbos (5) y no me a pasado nada de esto, los tengo en la calle todo el año ( ventilacion la que quieran ) abono sigo como antes, es decir, muy poco por no decir que los zygos apenas, el agua de los cymbos es la del grifo directamente.

    Pin no podria ser secrecion de algun bicho?

    Bañalos con agua y jabon y luego enjuaga bien, no es coña, tambien podria ser con poco de vinagre.

    Igual es una estupidez pero es lo que se me ocurreeeeeeeeeeeeeeeeeee:icon_redface:

    :beso: nuri
     
  6. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Pintxo, tu mismo te das la solución, alguna vez leí que la falta de nutrientes hace que las hojas no tengan fuerza estructural y no consigan abrirse por si solas, un poco de merluza a la vasca o unos pintxos les vendrían de perlas...

    Saludos.
     
  7. Hola, aporto mi granito, no es que sepa eh? :icon_redface: Pero me sorprendio hace poco ver que hay "fertilizantes de micronutrientes", eso: un frasquito con solo micronutrientes! Y si sospechas que falta alguno puede ser una opcion.:happy:
     
  8. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Un consejo para Pintxo y los demas, que utilizan para sus orquideas agua de grifo: regalen las lo mas pronto posible a alguien, quien utiliza agua de lluvia o demineralizada. Quizas las logra salvar todavia.
    Si Pintxo, les falta algo - les faltan todos los nutrientes. Y esto es, porque les sobran todas las sales diluidas en el agua de grifo (tambien el cloro, si no la dejas descansar). Saca tus plantas afuera, cuelga las a la sombra de un arbol, donde puedan recibir todas la lluvias, que pasan por ahi.
    Las raices, si todavia viven, ya tienes "enhormigonados" con las sales del agua de grifo - las que las orquideas no comen. Algo parecido pasa con las hojas y la planta queda sin nutrientes.
    Si me da tiempo, escribire mas del tema.
    Saludos, Miro.
     
  9. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Rodion, Alex, Patoqua, veo que sospechais lo mismo que yo. Procederé a cebar a las niñas.

    Nuri, Estela y tú opináis igual, que es cosa de ventilación, pero al menos los cym están bien ventilados, y pasa lo mismo. Y si es esto, difícil solución va a tener. Pelín difícil cambiar la ventilación del local del bar, que es donde están.

    Estraca, no seas tan tremendista. Mis niñas están perfectamente, salvando este detalle de las hojas, creciendo y floreciendo. Sus raices están perfectamente. Viven y crecen, como debe ser. El agua de esta zona es bastante buena. En otras ciudades es casi (en algunas sin casi) inbebible. Y lamentablemente no puedo sacarlas afuera, porque estoy en plena ciudad, tardarían un suspiro en desaparecer (y no hablo del viento), y los árboles que tengo cerca, tienen un diámetro de tronco cercano a los 10 cm. O sea, que son palos. Tampoco estoy seguro que sea buena solución exponerlas a los humos de los tubos de escape. Quizás tú tengas acceso a una zona arbolada exclusivamente para tí, pero yo estoy en mitad de la calle. Por tanto, seguiré quedándome con mis niñas. Si regalo alguna, será por que me da la gana, no porque las riegue con agua del grifo.

    Muuuuuchas gracias.
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Gracias Estraca, voy a contarselo a mis niñas de 10 años a ver que me contestan.

    No todos podemos tener el gran placer de vivir en medio del campo y que la naturaleza haga su curso con ellas, respecto a los arboles como no las cuelgue de los bonsais? va ser que nada.


    Joer siento tan positivo dan ganas de hacer puzzles.

    :beso: nuri
     
  11. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Juaaaa, Nuriii, jijijiji. Pues un bonsai con tus orquis colgando, puede parecer un arbolito de Navidad, jiji. Menuda imagen. Respira hondo, mujer, respira hondoooooo.
     
  12. Pues yo sigo con la duda. Planteaba lo del tema de exceso de abono porque este hecho estuviera machacando las raices o algo asi. Por tanto pienso que no deberia ser falta de abono, no? teniendo en cuenta además las bajas necesidades en esta materia de las susodichas.
    En cuanto al tema parasitos, cuando algunas de mis plantas padecian este fenómeno, limpié, enjuagué y centrifugué (esa especie de melaza pegajosa), sin detectar ningun bichejo.

    Por último en cuanto al agua el pobre Pintxo no tiene la suerte de contar con un agua tan fantástica como la de Bilbao (que se le va a hacer), pero no creo que esta difiera demasiado y en todo caso es un agua, con cloro, pero muy blanda. Por poner un ejemplo, el acuario tropical toda la vida lo estuve llenando con agua de grifo, sin usar destilada

    En fin, todo un misterio

    Un saludo
     
  13. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    a ver , aqui llego yo a exponer mas dudas jejeje
    tengo unos unos 20 cymbidium en la calle y unos 14 en el invernadero
    riego los de la calle a manguerazos , no les hecho nada de abono.. y me han florecido casi todos , y tienen una cantidad de brotes increíbles , aqui el agua de alicante ..no es muy buena que digamos..pero se ve que les gusta....
    los del invernadero los riego mitad agua del grifo mitad agua de lluvia ya que dispongo de unos depósitos..pequeños pero me apaño.. vale estos estan mas bonitos mas verdes pero solo me florecieron dos ...:icon_rolleyes:

    pere lo que tu comentas me paso a mi con unos cym pero increíble lo mismo que llego se fue se marchitaron algunos brotes nuevos pero ella solita volvió a recuperarse ...asi que me gustaría saber también a mi que diantres le paso.......espero que alguien lo sepa y nos de la solución ....

    muriiiiiiiiii :beso: que grande eres""
     
  14. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    PINTXO MON AMOUR!!!

    Mira que he revuelto media casa con mis libros y tengo una curiosidad ke te cag.....s patas abajo con ese problem.... ni leaves diseases ni naaa me han dao solución...

    Voy a consultar más y mejor y si no es la ventilación----mmmmmmm----

    Estraca el agua de lluvia de aquí ha sido analizada por un experto en aguas... VIVE DE ESO... y sabes que me dijo?
    Ese agua en muchas partes la embotellan y la venden.
    Tengo que decir algo más... lo dudo...

    Pintxo AMORE, como va la maxima?

    Muxus:beso:

    Pd. tenemos la suerte de tener en España un agua de lujo para consumo general... son solo ciertas zonas las que no disponen de ese privilegio.
     
  15. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por tu consejo Estraca...... tendré que regalar todas las orquis que tanto tiempo me ha llevado cultivarlas, mejor o peor, no se, pero que todavía están conmigo......

    Ni firmo a este comentario.