Lombricultura: ¿cómo fabricar humus con lombriz común de tierra?

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Hermenegildo, 13/12/06.

  1. Hermenegildo

    Hermenegildo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hoa soy hermenegildo. Estoy probando fabricar humus con lombriz comun de tierra. Se puede hacer? Las tengo en baldes de 20 litros agujereados a los costados. Eso esta bien o hay que usar recipientes cerrados? cada cuanto hay que agregarles comida y en que cantidad? La verdad no se cuanto puede comer cada una por dia.

    Muchas gracias
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Lombricutura

    si utilizas esas lombrices tendras que mezclar los restos con tierra de donde vengan tu no te preocupes por la cantidad de comida tu solo echa y echa al bote ellas lo entierran y lo transforman
     
  3. indiosnoopy

    indiosnoopy Fitoterapeuta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Lombricutura

    Hola!
    Mi opinion es que las de tierra (Lombricus terrestris y otras) no sirven, al menos en mi experiencia, pues tienen habitos alimentario diferentes (comen tierra). A Eisenia foetida, que es la que se alimenta con desperdicios. Las primeras tienen el cuerpo mas grisaceo, con anillos menos marcados y son de tamaño mas grande; Eisenia tiene menor longitud, anillos bien marcados y es mas roja. Las puedes sacar por ejemplo de abajo de las pilas de hojas secas o donde hay material en descomposicion o bosta de ganado (a Lumbricus las encuentras cavando).
     
  4. Hermenegildo

    Hermenegildo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Lombricutura

    Muchas gracias por sus respuestas; la verdad es que empce con 5 lombrices comunes y ahora aparecieron 50 que no se que esecie son. Lo que veo es que les pongo comida y va desapareciendo. lo que odria hacer es sacar unas fotos y subirlas para que me ayuden a identificarlas. Una duda que me quedo es si el recipiente tiene que ser completamente cerrado, porque las tengo en barriles de pintura de 20 litros agujereados a los costados; sirve esto?

    Muchas gracias
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Lombricutura

    vamos a ver Hermegildo: si empezaste con 5 y ahora tienes 55, si echas comida y desaparece....... Qué problema tienes? Parece que tu invento funciona perfectamente, no?
    Si, déjales los agujeros para que entre oxígeno e incluso para que ellas se salgan si, por el motivo que sea, el recipiente se encharca.
    Si das vueltas por los distintos foros acabarás encontrando muchos post que te van a interesar
    Saludos
     
  6. Hermenegildo

    Hermenegildo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Lombricutura

    Jajaja muchas gracias por esa resuesta, me quedo mas tranquilo.
     
  7. indiosnoopy

    indiosnoopy Fitoterapeuta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Lombricutura

    Hola Hermenegildo! Coincido con Candin. Siempre que haya desperdicios organicos, las lombrices que se concentren ahi seran del genero Eisenia sp. (lombriz californiana) sin descartar algun otro genero que coma desperdicios y que nos seran igualmente utiles en el compostaje. Muy felices fiestas para todos!:52aleluya:
     
  8. Re: Lombricutura

    He estado investigando por el foro recogiendo muchiiisiisma información que hay y que me ha servido para hacerme mi vermicompostadora y enterarme casi toda la producción del humus de lombriz, pero....


    Lo que no consigo averiguar es cuantas lombrices sería necesarias para unos recipientes de 30*30cm?

    He leido que hay en decathlon y tal vez una amiga me las podría traer, sabeis como se venden y que clases hay? Me recomendais mezclarlas o alguna en especial?

    Cuantas preguntas....:icon_redface:

    Mi vermi le podeis ver aquí..http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=20422 por seguir con las preguntas....¿Algún fallo o mejora?
     
  9. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Lombricutura

    Hola. Os llevo leyendo atentamente desde hace tiempo pues también barrunto la posibilidad de criar estas simpáticas criaturas y no gastarme más que lo necesario. Hay una página, www.manualdelombricultura.com , con un foro muy activo. Bicheando se encuentran algunas ideas para hacerse un vermicompostador casero, por ejemplo con cajas de poliespan con el fondo perforado. Por lo visto este material está muy bien porque aisla de los cambios de temperatura.
    Saludos.
     
  10. indiosnoopy

    indiosnoopy Fitoterapeuta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Lombricutura

    Hola Jara y Pablosur!
    Les recomiendo que las obtengan directamente de algun conocido que las este criando o de debajo de pilas de hojas o bosta de ganado, especialmente conejos o cerdos. Con unas 15 o 20 que consigan, llenaran en un par de meses los recipientes, ya que su tasa de reproduccion es muy alta (si no hace mucho frio). No conozco exactamente cuantas seràn las ideales para tu recipiente, Jara, pero ya te digo, es cuestion de esperar un par de meses para tener que empezar a pasar a otro recipiente, vender o usar para pescar:eyey: Lo que hay que tener cuidado es que los residuos no se compacten demasiado, que no haya encharcamientos y que el ambiente sea lo mas aerobico posible. Mucha suerte!:52aleluya:
    Snoop
     
  11. Re: Lombricutura

    Gracias indiosnoopy, Ya tengo casi un recipiente lleno de desperdicios :-? Puedo echar castañas?, tengo una buena bolsa que me he dejado poner pocha....A este paso lleno los 3 cacharros en una semaña. :11risotada:

    Como faltaré unos días tenía pensado repartir los residuos en los 3 recipientes y mezclarlos con estiercol de vaca, luego los dejaré en el olivar que tengo detras de casa.....vendrán las lombrices a mi invitación? Eso espero :smile: Por lo menos mientras vaya a buscar más al campo, a las del olivar las dejo que se sirvan.
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Lombricutura

    Jara, si pones pocas, lo único que pasará es que tardarán más en acabar la comida y en reproducirse, pero primero o después acabarás con el vermi lleno de lombrices de todas formas (o al menos, eso te deseo yo).
    Por qué no le vas a poner las castañas? las lombrices no son nada "fisnas" pa comer; les va bien de todo. Si acaso córtaselas o machácaselas un poco pa que les sea más fácil.
    (Por cierto.... ya había visto tu vermicompostdora ayer. Lo primero que pensé fué: "coño!, casero pero de diseño!")
     
  13. Re: Lombricutura

    :11risotada: :meparto: ¡¡Fisna que es una, no las lombrices¡¡ :beso:

    Pues las fotos le da más brillo, se vé más plástico, al natural queda disimulado y de aspecto rústico.

    Echarlas las castañas¡¡ Es que son tantas¡¡ Que me parece que a los cerdos sí, pero a las lombrices se las iré dosificando...si no acaban los gusanos antes con ellas.

    Ya voy aclarando todo...:icon_redface: Cuando hablaban de comprar 1000 lombrices..... :sorprendido: :9992aaaaa: