Clivias muy extendidas debajo pino: ¿cómo las separo extrayendo de ahí sin dañarlas?

Tema en 'Clivia' comenzado por Mabril, 26/5/09.

  1. Hola gente, no ando mucho por este rinconcito del foro, pero creo que ustedes podrán orientarme más que en jardinería general.
    Hace aaaaños puse una cliva que salvé de un tiesto, bajo un pino. El lugar le fue bien, pues se ha multiplicado muchísimo y jamás la toqué. Como verán en las fotos, tengo que separarlas, porque probrecitas ya no dan más, y han estado floreciendo poco. El tema es que están contra el tronco del pino, en la tierra no puedo cavar bien debido a todas las raíces:desconsolado: . Quizá sea una pregunta tontísima, pero además de tener mucho cuidado en el trabajo ¿hay alguna sugerencia para separarlas sin dañarlas? No quiero que por separarlas se me mueran:-? . Si me pueden dar ideas, más que agradecida, porfi ¿qué me pueden decir? ¡Gracias mil!:adios:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Clivias, ¡socorro! ¿Cómo las separo?

    Hola, pues yo a la hora de separar los bulbos hago un quebradero que para que te cuento, sin embargo, cada vez me digo, la tierra debe estar bien húmeda lo más empapada que se pueda, época de lluvias sería ideal y debo hacer todo el proceso con mucha calma, me ayudaré con una cuchara y los sacaré lo más lento que mi temperamento me lo permita. Ojalá te sirva de algo....
    Saludos desde Ciudad de México
    Elena
    Ah me encantan las clivias....
     
  3. Re: Clivias, ¡socorro! ¿Cómo las separo?

    Hola Elena, no me había dado cuenta que tenía una respuesta.
    Volveré a intentar. Te cuento que el otro día probé y fue TOTAL Y ABSOLUTO FRACASO. Ni siquiera entra un poquito una pala, están las raíces del pino por todos lados y no hallo manera de poder sacar las Clivias sin romperalas. Solo una saqué, y no en muy buenas condiciones. Pero están muy, muy apiñadas.
    Era solo una planta cuando la coloqué, y bastante pachucha, en realidad no estaba segura que viviera. Luego vi que progresó, se reproducía, y estaba tan chocha con ese progreso que no se me ocurrió tocarlas. Ahora que quiero hacerlo, es imposible. Están anunciadas lluvias para el sábado. Si se cumple el pronóstico trataré luego de sacar alguna, aunque no confío en que cambie nada. Luego te cuento. ¡Gracias!
     
  4. copihue2000

    copihue2000

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Santiago CHILE
    Re: Clivias, ¡socorro! ¿Cómo las separo?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    SALUDOS TE CUENTO QUE LAS CLIVIAS NO SON TAN DELICADAS YO HE SEPARADO ALGUNAS QUE ESTAN MUY APRETADAS Y SIEMPRE SE ROMPEN MUCHAS RAICES, LO IMPORTANTE ES QUE SIEMPRE TENGAN ALGUNAS RAICES Y SE DARAN MUY BIEN.
    YO DESPUES DE SEPARARLAS Y CAMBIARLES MACETAS O DE LUGAR LAS DEJO EN UN LUGAR A LA SOMBRA.
    LA IDEA DE MOJAR LA TIERRA Y DEJARLA MUY BLANDA ES MUY BUENA IDEA.
    ESPERO TODO TE SALGA MUY BIEN
    SALUDOS.
     
  5. Re: Clivias, ¡socorro! ¿Cómo las separo?

    Gracias Copihue, intentaré con la tierra bieeeeeeen mojada a ver si logro algo, porque hasta ahora ¡fracaso total!:( , solo he logrado arrancar hojas, y no quiero lastimarlas. Si lo logro ya lo sarán.