El problema de la FALTA DE HUMEDAD en el aire

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Orquídea_Phal, 21/6/09.

  1. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Selenita, sé que son caros.... es cuestión de evaluar lo que se quiere y si la colección de orquis que tenemos o que pretendemos tener lo merece, por ponerte un ejemplo, el abono que uso con ellas lo tengo que pedir a la Península, sale una pasta pero merece la pena
     
  2. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Muchos saludos y muchas gracias para todas:happy:

    El calor este año en el centro de la ciudad es tremendo, Selenita, que hay tormentas, pero secas, alguna noche ruido de truenos, pero ni una gota. La huedad es la que he dicho, veinte por ciento. Siempre me sorprende que aguanten los veranos....¡¡¡y además me voy y las dejo!!!....en fin que cuando llega este calor me pongo a temblar.

    Curiosa....mujer.....no dejo que se llegue a criar algas..., no.... una vez a la semna limpio bien los cacharritos, es una lata, si, yo las tengo a todas en interior...., las que están con flores en una habitación y las que han perdido la flor las tengo en otra. Por tanto, trato de cuidar un poquito el ambiente, en particular las que están con flor las estoy viendo constantemente...

    Luego las piedras de debajo del tiesto, igual, me toca limpiarlas de tanto en tanto....., menos porque procuro que tenga poca agua...la justa para humedecerlas....

    En fin, yo si veo un cuenco con agua a dos centimetros de sos hojas, pienso que ellas también nota la presencia de ese agua.....

    Salvo a dos que me he empeñado en tener en mi cuarto, el resto, las tengo siempre haciendose compañia....tengo siempre muy juntas las plantas, para que se cree un microclima....en la medida de lo posible....


    Tengo en el trastero un humidificador, Laura, es de los primeros que salieron, seguro que está ya para tirar, lleva años en el trastero, tendría que poner dos, porque las tendo como he dicho en dos habitaciaones.....o ir turnando..., de estar aquí yo, todo el verano aquí, ya pensaría en serio lo del humidificador...es la solución definitiva.

    En otoño probaré ese abono Thatso, Jorum, ahora en verano no las abono. Ya no me da tiempo ni de pedirlo. Después del verano lo probaré.

    Gracias a tod@s :happy:


     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Contesto por orden.
    Laura.
    y lo de las piedritas aumenta la humedad del suelo no la del resto de la habitación o habitáculo en el que estén.

    Estoy en total desacuerdo contigo, no se que es lo que te puedas imaginar pero actualmente tengo 7 bandejas grandes que bordean todo una galeria, llenas de arlita con agua en el fondo para la mitad de mi coleccion y te puedo garantizar que si en verano no estuvieran así los 38º de temperatura que puedo tener no lo aguantarian.

    Eso contando que soy de barcelona y la humedad suele estar en casi el 50%.

    Orquidea
    Curiosa....mujer.....no dejo que se llegue a criar algas..., no.... una vez a la semna limpio bien los cacharritos, es una lata, si, yo las tengo a todas en interior...., las que están con flores en una habitación y las que han perdido la flor las tengo en otra.

    Ves eso no podria yo, no dispongo de tanto tiempo y debo administrarlo bien.

    :beso: nuri
     
  4. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Bueno, en mi caso, no tengo humidificador, porque me parece demasiado caro, Laura. Ya veremos con el tiempo...
    Tu vives en Madrid capital, orquídea, pero yo vivo en un pueblo de Madrid este, y todos los días que ha habido tormentas ha llovido un chaparrón. De esos que duran 10 min. con gotas gordisimas y que sirven para que luego haga aun más calor, pero ha llovido. A la capi no os llega el agua ;)
    Un besito
     
  5. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    En mi caso me he decidido a comprar un humidificador para ahora para el verano. En invierno aqui no hace falta para nada ya que tenemos humedad del 70%, pero al ver que llegando mayo bajaba la humedad al 40% decidi comprarlo, más que nada por las vandas que empecé a notar que se les arrugaban un poco las hojas. Con un 20% de humedad lo compraría sin duda. El que tengo lo compré en El Corte Inglés, quiero decir que no sólo os venden en las farmacias y me costó 55€, va muy bien, lo suelo poner casi al mínimo unas horas y me sube la humedad al 58%. Pero si lo pongo más fuerte en un par de horas me sube al 70%.
    No son baratos pero depende de la colección que tengas y de la zona creo que vale a pena, yo tengo ya más de 70 plantas y así no me lío tanto con las bandejas con agua, que también funcionan pero a mí me parece más trabajo.
    :beso: :beso:
     
  6. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Yo tengo humidificador en el rinconcito donde las tengo, lo uso cuando en tiempos de mucho calor o días de calima, baja mucho la humedad ambiental.
    Estando fijo puesto consigo que suba un poco la humedad y baje un poco la temperatura, pero ojo!! hay que vigilar la ventilación.
    Si abro la ventana, la humedad no sube ni de ...., si la cierro... si sube pero aumenta la condensación en las macetas y pueden aparecer hongos. A mí me ha pasado esto útimo.

    La solución que he visto para este caso en concreto es usar un ventilador que gire un poco y que me mueva el aire sin producir un ventarrón :smile:.
    Un inconveniente que veo a esto es que las orquídeas, especialmente las montadas en corcho se secan enseguida y hay que estar un poco más pendiente de los riegos.

    He llegado a poner bandejas con arlita y agua, pero me suele subir más la humedad el humidificador.

    Janis, nos hemos cruzado ;). Como dice Janis los puedes conseguir en centros comerciales y además parece que han bajado de precio. A mí me costó mucho más caro y encima de menor capacidad que los que vienen ahora... pero era lo que había :icon_evil: y hay que seguir amortizándolo.
     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Janis y Pino. Saludos.Ya hace un tiempo pensé en el humidificador, más que nada porque en realidad tengo uno en el trastero. Pero...., como se, que pasarse en la humedad, puede resultar también malo.....malo....no he querido colocarselo. Y menos en invierno. Solo que con esta primavera tan calurosa y este aire al veinte por ciento de humedad...estaba preocupandome.....

    Me aterra el problema de hongos y todo lo que conlleva un exceso de humedad que una vez que aparece el problema.... resulta siempre muy muy dificil de remediar....

    Una de las precauciones que tengo, es lavar semanalmente el segundo tiesto o bandeja o lo que sea que tenga con las piedrecitas humedas debajo de cada tiesto, por lo mismo, por temer un problema de hongos....y otras cosas.....

    Pino, dices que si pones badejas de arlita, repercute en el humidificador??? ¿sube más la humedad?...?¿?¿?¿?


    Saludos para tod@:happy:
     
  8. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    No, no... perdón si me he explicado mal. Lo que quería decir es que también he usado bandejas con arlita ( sin el humidificador ), pero no me ha llegado a subir tanto la humedad como cuando he usado el humidificador solo.
     
  9. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Ok, comprendido.:happy:





    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. goldfish

    goldfish

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Carabanchel (MADRID) ESPAÑA
    Yo he solventado el problema con unos "vasos" de cristal, le llega bastante mas humedad a la planta que en el plato con agua y de momento van aguantando bastante bien, antes agujeree las macetas para que haya mas ventilacion y lo unico que tengo que hacer es de vez en cuando darles unos retoques con el pincel humedo a las raices aereas,

    Un saludo.
     
  11. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    goldfish muchas gracias, me parece muy buena idea, y te quedan muy bien. Si te fijas en mis dos últimas fotos, esas de la blanca, está con el mismo sistema que las tuyas, solo que el tiesto que lleva ésta blanca, no lo he perforado, temiendo lo que les ocrre a las que llevan perforaciones, que se seca antes el sustrato, y para el verano y las vacaciones....que se sequen en tres días será hacerlas sufrir demasiado. Los que me gustan, son esos tiestos que vienen abiertos, esos con lineas verticales abiertas, esos cortes verticales que llevan algunos tiestos, pienso que para el clima tan seco, son los mejores porque la abertura es "menos abierta". :happy:
     
  12. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Goldfish:
    Una pregunta estas bolitas son de arcilla, porque yo tengo pero son de un marron mas oscuro que las tuyas, son de flower y no se si me irian bien, porque ahora que nos vamos de vacaciones seran muchos dias sin verlas y pondria esto que has puesto tu, que por cierto esta magnifico, me has dado una idea genial, gracias
    lajoan1 :beso:
     
  13. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Si salen de vacaciones hay unas bandejas de plastico rectangulares grandes que se usan para preparar material de contrucción que para quien tiene pocas plantas da para ponerlas todas juntas con arlita y agua en el fondo debe dar para colocar 10 plantas:


    [​IMG]
     
  14. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Mario Costa, otra buena idea.
    Algo así estoy buscando.
    El verano + clima seco + vacaciones, es milagroso que sobrevivan.
    Saludos:happy:
     
  15. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Pues algo parecido a lo que dice Mario en los chinos lo tienes, y con rejilla incluida.... voy a poner fotos a ver si es lo que buscas mas o menos. Pueden caber de 3 a 4 phals apretaditas. Y depende de como las pongas más.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las rejillas me sirven para que las macetas estén más estables, en invierno pongo un posavasos entre la maceta y la rejilla así no entra la humedad en las raices.

    Saludos,:beso: