Rocalla y jardín en Vigo: proyecto realizado

Tema en 'Rocallas' comenzado por aguaribay, 14/9/07.

  1. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Hola Palera, uyyy hace un año, ¿ande andaba yo? :16duda: ¡No me acuerdo ni donde estaba la semana pasada ! :11risotada:

    Como últimamente parece que la cosa va de colores (será la primavera :mrgreen:) , ya he contestado en el tema de Tiare. No reproduzco aquí la respuesta porque es un poco rollo y no me quiero poner pesadita como los azules y los rojos.

    Tu pregúntame lo que quieras que yo te contesto lo que sepa. :beso:
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    No había visto estas últimas fotos del jardín de Vigo. Pues la verdad es que a mí me encanta esa zona. Veo que aún está poco frondosa pero encuentro que los los colores vino oscuros, dan profundidad al conjunto y los verdes oscuros contrastando con los claros y amarillos de los formios lo ilumina. Yo lo de los colores no lo tengo estudiado, funciono por intuición :13mellado: Lo que de momento me parece que pasa es que está el fondo blanco, pero evidentemente eso es transitorio hasta que se cubra con la trepadora. Perdón por esta chapuza de montaje, pero he hecho la prueba de rellenar con el verde de la trepadora, y el efecto creo que cambia un montón.
    [​IMG] [​IMG]
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Sí, siiiií :11risotada: . A ver, yo sí, lo reconozco sin problema :13mellado:, soy muy sobria, las estridencias no me gustan,...donde menos, en la ropa :11risotada: . En el jardín existe el problema del tamaño: para elaborar efectos cromáticos se necesita un mínimo de metros. También hay que añadir la tercera dimensión, o sea, el efecto espacial, problema que no tenemos sobre el papel.

    Pues mira, en mi caso, te cuento :happy: : a mí me echaron un discurso tremendo, pero tremendo :11risotada: , hace unos años en el foro, hablando de esto del color. Me dijeron que era todo una patraña, y una superstición. Todo porque comenté unos puntos sobre los efectos del color en el ánimo y la percepción. Eran de un estudio del que en ese momento estaba haciendo un trabajo.
    Así que, no volví a hablar del tema :11risotada: .

    Hablando en serio ya :happy:: el problema que hay para hablar de este tipo de temas es que tarde o temprano, el gusto de cada persona sale a la luz, y se genera discusión, porque cada quien defiende sus gustos, y todos pensamos que tenemos buen gusto (no me digáis que no :meparto: ).... Hay que comprender que, más allá del gusto de cada quien, existen unas determinadas bases que no tienen vuelta de hoja. Y también hay que comprender que el 99'9% de la población no somos Picasso, y nuestras inspiraciones fuera de lógica casi siempre serán un fracaso, vamos, una horterada :mrgreen: .

    Hay dos campos que dominan muy bien el color: la pintura, por supuesto, pero también la publicidad y el merchandising. Absolutamente todo el colorido que vemos en anuncios, envases, embalajes, logotipos, isotipos, folletos etc. está estudiado hasta el último milímetro.

    Saludos ;) .
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Hawai escribió:
    Pues por mi, puedes hablar y contar todo lo que sabes sobre el tema, quiero aprender sobre ello y soy toda oidos. Sobre todo partiendo de la base que mi terraza tiene las paredes color chocolate y es pequeña.

    Y esas son las que yo quiero conocer. Por supuesto creo que cuando una persona se viste de rojo tenemos una percepción distinta de ella que si la vemos vestida de negro.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Sí, ahí también influye nuestra percepción cultural, como decía niva ;) . El negro se asocia al luto, al vestido negro de cóctel, a la elegancia, a la sobriedad.

    El chocolate no es un color difícil. Para no entrar en gustos jardineros, te propongo un ejercicio de moda ;). A lo largo de los últimos años, se ha combinado con tres colores, básicamente: el rosa palo, el celeste un punto gris, y, la última combinación, la sacó Adolfo Domínguez el pasado verano, chocolate con blanco-blanquísimo. Además, combina bien con colores en gama, los típicos vainilla y cremas.

    Un :beso: .
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Lo cierto que el fondo estaba pensado con trepadoras tipo bignonias variegadas y mezcladas con clematides.Por delante debiera haber una fucsia roja que ya no la veo :-? lPienso que han fallado algunas y vaya saber que paso :17nuse:, nunca suelen fallarme tantas, creo que le falta un empujon a este jardin
    ¿No es así Basso? igual aun noestan maduras las floraciones. Ya veremos.
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    ¡Tomo nota Hawai! :beso:
     
  8. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    aguari, con lo que comentas vemos la importancia del conjunto de colores. Cuando falla alguno la composición se desequilibra y es cuando se genera debate (¿está bien? ¿no lo está?), generalmente al margen de gustos todos solemos coincidir cuando algo está completo y logrado compositivamente. Yo tengo muy en cuenta siempre las discrepancias, para mi son un indicador de que algo puede estar pasando.
    Yo creo que sí está bien pensado, pero hace falta verlo desde la imaginación. :happy:

    De todas formas Basso comentó que las fotos eran de hace algún tiempo.

    Síí, las dos primeras combinaciones son más clásicas, y atrapan más luz que las segundas, con lo que el espacio resultaría más recogido (o achicado, si se quiere). La del blanco, muy blanco con chocolate está más de moda en la línea de los contrastes extremos que se llevaron tanto en temporadas anteriores y que se seguirán llevando, tanto en moda, decoración...

    La moda es otro de los puntos clave, recuerdo que el portal del edificio donde viví de niña estaba pintado y alicatado con un gres muy moderno de color marrón chocolate y la carpintería metálica era de color amarillo intenso. Una combinación muy de los setenta. Muy moderno y chic para la época. Hoy en día ¡una horterada! :11risotada:. Hasta que se vuelva a poner de moda. :11risotada:
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    La combinación chocolate-blanco nunca pensé que me gustara, niva :happy: , y, sin embargo, entré por el aro :13mellado: .
    En decoración, algunas cosas de los sesenta y setenta están en revival, con cierto toque actual :happy: . Pero, en ropa, suplicaría porque los ochenta no volvieran jamás :11risotada:,... tratan y tratan de meter cosas...¡no ganarán! :13mellado: .


    Si las clematis han fallado, puede haber sido por falta de sol, ya que decís que es una zona umbría.
    Las fuchsias de vivero fallan mucho, siempre es mejor recurrir a esquejes propios, pero es complicado cuando se hace un jardín por encargo, lo comprendo.


    Saludos ;)
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    yo tomo nota de todo, aunque no lo parezca.. jejeje

    Remo gracias por tu montaje, la verdad que viendo un fondo verde cambia mucho la percepción de la composición.
     
  11. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Sí ya he estado leyendo lo que pusiste en el tema de Tiare, Niva, pero no he querido entrar porque bastante lío lleva ya
    Pues yo en el patio combiné follaje verde-amarillo con la ajuga repens que es una de las combinaciones que puso Niva como ejemplo. Fue totalmente inconsciente y absolutamente impremeditado, y me ha gustado mucho el efecto… pero por qué. Por qué me ha gustado y por qué Niva lo ha puesto como ejemplo? Qué base tiene esta combinación de colores?

    Hawai, yo también creo que para poder dejarse llevar por la intuición primero hay que interiorizar los conocimientos….que la verdad es difícil acceder a ellos en cuanto a jardinería se refiere. Porque , por ejemplo, sí combinaría la ajuga que da tonos achocolatados con algo blanquecino, pero no combinaría el blanco con el rojo. Y sin embargo en la base del tono chocolate está el rojo, no? (Por cierto, también yo me he vestido de bombon helado :meparto: )
     
  12. Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    en decoración, en publicidad y en ropa, pasate por una tienda de adolescentes :11risotada:
    y lo de los ochenta, lo verás corazón :meparto:
     
  13. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo


    :sorprendido: Remo, lo mismo veo yo , la luminosidad que da esa variedad de formios está muy bien pensada para ese lugar. :smile:

    Con el montaje uno lo ve mas claro.
     
  14. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Aiiss, Qué exquisitas os veo con el tema de los colores! :11risotada: Estamos todos de acuerdo en que esta composición falla porque le faltan plantas (las que fallaron en suelo y, sobre todo, el telón de fondo verde de las trepadoras ).

    Es cierto que el diseño de una plantación se puede estructurar en torno al color. Pero no es el único elemento: también se puede hacer en torno a las formas, las texturas, etc. El peso de uno u otro dependerá del estilo, el tema, la zona donde se hace el diseño. En un jardín tropical las texturas son casi más importantes que una combinación de colores normativa, más bien la gama cromática del jardín tropical es estridente y muy abigarrada. Además, también depende mucho de la intención del diseño, el efecto que buscas, y puedes saltarte todas las normas o obviar el color.

    En este caso, la composición buscaba tener puntos de conexión con el diseño de todo el jardín, tanto en color como en formas. La gama cromática que predomina en todo el jardín es amarillo-azul. De ahí que utilizarla aquí daba unidad al diseño. Como aquí no se buscaba estacionalidad, se basó en el color de las hojas para que el efecto perdurarse todo el año, y además se buscaron plantas estructurales y verticales para dar vida y contraste a lo que pudiera ser una aburrida alfombra de grava. El formio (con un variegado muy discreto y en tono verde-amarillo, como alimonado) se eligió como punto focal y elemento unificador de todas las zonas del jardín (veréis que se repite el formio en toda el área del jardín que está en el mismo campo visual, aquí se excluye la rocalla porque está en pendiente y no forma parte del mismo).

    Además, al ser un lugar donde predomina la sombra, el amarillo y el azul resultan ser de los colores que más se visualizan en una zona de poca luz. Al introducir el rojo del cotinus y el cordyline (no en su estado puro, sino en una forma poco saturada, con más negro, con lo cual pierde el impacto visual del tono puro o luminoso) se estaba introduciendo un contraste tonal con el amarillo y el azul, que se recominda en la bibliografía que ha tratado el tema del color en el jardín (del color real de las plantas en el contexto del jardín, no de la pintura o el diseño gráfico). Pero si os fijáis en el tono de la grava, este es un recordatorio del rojo no saturado del cotinus y el cordyline, con lo cual se consigue un elemento unificador más.

    En fin, que el gran fallo de todo esto es esa pared blanca luminosa que debería estar cubierta por las trepadoras!! :-? … decir que, con todo, no deja de ser una cuestión de gustos, y podéis tener razón :mrgreen: .

    Saludos
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Gracias por las aclaraciones basso. Pero esque aprendemos tanto, que no me pude aguantar en preguntar el por qué...y claro surgio todo este debate... Que por mí perfecto hemos aprendido muchísimo al menos por mi cuenta y supongo que los demas también.

    si es que somos unos alumnos ejemplares..:11risotada: