Vermicompostaje: compartir experiencias

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por lombrilandia, 8/6/08.

  1. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Yamile:razz: yo las veo muy bien tus lombrices y la ultima foto la lombriz de la izquierda tiene el anillo caracteristico de las californianas y si hay cocones y se reproducen es porque van bien.
    Les cuento que al mio no le pongo comida hace como 20 dias porque le heche demasiada al pricipio, eso genero mucha humedad, moscas :desconsolado: y encharcamientos, pero ya vamos superando el error porque se habian tapado los agujeros de drenaje, ahora los agrande y va volviendo a la normalidad, el volumen de comida se redujo notablemente queda poca pero no volvere a echar tanta cascara de huevo, les cuesta mucho degradarla, hoy he visto varios cocones y lombrices pequeñas, creo voy por el buen camino:5-okey:
    En pronto volvere a agreagar comida y ver que sucede
     
  2. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Por finales de octubre llegaron mis lombrices gracias a AHM y pude probar la eficacia de mi vermicompostador casero. Tras estos 3 meses siguen vivas y no parecen muy descontentas, se mueven si descubro dónde están. No hay lixiviados, lo riego muy poco, pero la humedad ambiental hace que los residuos permanezcan húmedos.
    Aunque no sé si están produciendo humus y/o se reproducen, la mezcla parece que está en buenas condiciones ya que sobreviven en su interior, sin fugarse verticalmente. Incluso, como anécdota destacada, unas pieles de patata y un trozo de castaña podrida habían germinado; lo primero lo corté, lo segundo fue transplantado.
     
  3. MELODY CANDY

    MELODY CANDY

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Hola a todos desde Argentina: el lunes me llegan mis lombrices- Después de muuuucho leer y leer, armé mi propia vermicompostera casera. Ya le sacaré fotos y las subiré, porque estoy muy orgullosa de mi logro. Pensé que iba a ser más difícil, me sirvió mucho un foro antiguo de construcción del vermicompostaje. Ya estoy juntando restos de comida, toda mi familia se entusiasmó conel tema y todos estamos aprendiendo qué tiramos y qué guardamos. Solo me falta saber si el resto de césped de lpoda lo pongo verde, fresquito o lo tengo que dejar secar. Ya le pedí a mi jardinera que me guarde bolsas y bolsas de podas de otras casas, así no me falta nunca comida. Compré un bloque con 1.000 lombrices, era lo mínimo que vendía esta persona, por la módica suma de 50 pesos (moneda argentina) algo así como 15 o 16 dólares. Ya voy a aprender a hablar en euros, veo que la mayoría son españoles. (Creo que el teclado de mi laptop no tiene el signo euros).
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    producen humus porque defecan y en eso consiste, lo de los huevos mas que todo lo dicta la cantidad de comida y el espacio cuando estan superpobladas dicen que la poblacion se estanca, aunque no creo que sea tu caso lo mas probable es que se esten reproduciendo

    que bueno que ya tengas lombrices, ahi ganamos todos. tu cantidad de lombrices es pequeña aun, por lo que las sobras vegetales de tu hogar probablemente sean mas que necesarias, si quieres visitas este foro para tus consultas sobre la vermi http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/wwwboard.html y todo el alimento lo debes compostar antes para que sea apto de alimento, aunque cuando inicie hace unos meses, vertia directamente la comida y tambien funciono, eso de la vermi te deja ir aprendiendo no es muy exigente
     
  5. MELODY CANDY

    MELODY CANDY

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Gracias Avalesco por tu sugerencia,. Para dejarlo compostar, alcanzacon 48 hs en un baldecito cerrado? VI un video en you tube de un señor que licuaba todo para facilitarles la tarea y disminuir los tiempos. Yo lo pienso hacer, pero me falta el detalle que sugeris vos. Es más al lado del lavaplatos pondré directamente el vaso de la licuadora y una vez lleno , licuo, lo vierto y vuelta a empezar.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    mira que licuar te aceleraria el proceso, pero tienes equipo apto? tambien lo puedes sin procesar, lo que sugieren es compostar 10 o 12 dias no recuerdo.

    yo creo k vale la pena preferir compostar si se tiene espacio, si todo es muy estrecho pues el trabajo extra de licuar estaria compensado.

    tu decides lo que te convenga =).
     
  7. MELODY CANDY

    MELODY CANDY

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    TENGO LICUADORA, Y ME PARECE DE LOS MÁS PRÁCTICO, VOY LICUANDO TODO, ES MÁS SI TENGO EXCEDENTE, LO GUARDARÍA EN EL FREEZER, VI UN VIDEO EN YOU TUBE QUE LA SEÑORA SUGERÍA GUARDAR LOS RESTOS EN EL FREEZER, QUE SE DESCOMPONÍA MÁS RÁPIDO. SI BIEN MI SENTIDO COMÚN ME DICE QUE EL FEREZER CONSERVA LOS ALIMENTOS. ME LO DICE MI SENTIDO COMÚN Y MI EXPERIENCIA CON LOS ALIMENTOS.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    mira que el asunto es hacer lo mas que puedas en toda la vida, si tu tienes tiempo para invertirlo en licuar y el equipo necesario pues esta bien que lo hagas si tu quieres, te acelera el proceso.
     
  9. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Tampoco hay que obsesionarse, apenas necesitan cuidados. ¿Cuantas lombrices tenéis? simplemente ir añadiendo los restos de la cocina encima y ya está, no tiene mayor dificultad, las lombrices consume su peso en comida al día, si les trituras la comida como si no, solo comen eso. Según se va pudriendo lo van chupando. Pero a no ser que tenga muchas lombrices, al final vas a conseguir mucha más comida de las que ellas procesan. Pero si aún quieres acelerar el proceso de la comida, no hace falta que lo pases por la licuadora, no es la nevera el sitio para meter la comida, es el congelador. Cuando los desechos se congelan, los sacas y con el frío se destruye la estructura de las células, Cuando se haya descongelado otra vez se lo pones a las lombrices y ya está, verás que rápido. Pero por mucho que proceses la comida, si solo tienes 100 grs de lombrices, comeran 100grs de comida.
     
  10. chorisia

    chorisia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Hace ya unos años que tengo lombrices. Al principio las tenía en una caja de telgopor, pero se me escapaban si llovía, se ve que no se querían ahogar. Estaba esperando que mi marido me construyera una compostera muy tecnológica que había visto en unos folletos sobre el tema, con dos puertitas para sacar el compost y una arriba para cargar los desechos vegetales. Pero como no llegaba nunca él mismo propuso hacerlo más fácil: una chapa acanalada puesta horizontal sobre la tierra en la esquina menos utilizada deñ jardín, cerca de una esquina de pared (quedará un rectángulo de aprox. 1.5 m x 0.5 m x 0.5 de alto). Ahí vamos tirando los restos de césped cortado, las hojas y flores de dos palos borrachos enormes y de otros árboles que tengo en la vereda y en el jardín, cáscaras de papa, hojas no usadas de lechuga, restos de frutas, de tomates, etc. No se les tira ni aceite, ni cáscaras de banana, ni carne, ni cosas demasiado ácidas (me dijeron que las hojas de roble no son buenas, por ejemplo). Cuando riego el jardín también riego la compostera, si es demasiada agua se va directamente a la tierra. Una o dos veces por año mi marido retira la chapa, aparta la parte superior de los vegetales y con una pala mete en bolsas grandes el estiércol de lombriz, o lo reparto con pala por los canteros. De esta manera todo resulta más fácil, con la cajita inicial me habría cansado porque siempre había algún problema.
    Espero que les sirva, aunque si alguno tiene departamento no va a poder usar este sistema.
     
  11. JAPM

    JAPM

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    malaga ,españa
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Hola buenas tardes soy nuevo en esto de la lombriculturame he echo un lombricario pero no se si lo he echo bien os pongo unas fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    hola, cómo váis los que tenéis vermi en un piso?
    yo de momento este año lo llevo bien, a estas alturas el año pasado ya tenía muchas mosquitas.
    he adoptado el sistema de la "basiliocompostadora" que he encontrado por aquí en el foro y de momento funciona bien, pero eso sí, la gran duda que tengo es como voy a hacer cuando tenga que recolectar porque no veo nada claro eso de tener que separar lombrices de humus. Alguna sugerencia???
     
  13. Corindón

    Corindón

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Hola lombrilandia (y al resto), precisamente estaba buscando información porque tengo una plaga de mosquitas en el vermi y me ha salido este post...

    Así que respondiendo a tu pregunta de cómo vamos los que tenemos vermi en un piso... regular, tirando a mal.....

    Resulta que de un tiempo a esta parte no conseguía suficientes restos de cocina para las lombris (no solemos comer en casa), así que le dije a mi madre que me guardara los suyos.... y claro se debió de comer como 12 sandías y me dio como dos kilos de restos de sandía, así que yo tan pancha se lo heché todo a la vermi. Con esto del calor las lombrices deben estar aplatanadas o algo peor, así que entre que había demasiados restos, demasiada humedad, demasiado calor y demasiadas pocas lombrices aquello empezó a pudrirse y se formó un lodo asqueroso que huele fatal. Está plagado de larvas pequeñitas y me salen miles de mosquitas.

    Estaba pensando en tirarlo todo limpiarlo bien y empezar de nuevo, pero al final lo que he hecho ha sido removerlo todo bien (aguantando las arcadas), taparlo con papel y cartones y empezar una bandeja nueva, en la que he puesto fibra de coco y unas cuantas lombrices que he rescatado de la anterior bandeja. Ahora estoy congelando los restos para matar cualquier hueva que puedan llevar, echandolos en poquitas cantidades y tapandolo todo bien. La bandeja maloliente la he dejado abajo y ahí se va a quedar hasta el invierno.....

    Parece que ahora salen menos mosquitas, pero todavía siguen saliendo y no me importaría mucho en esta cantidad si no fuera porque tengo la vermicompostadora en una terraza que es donde tiendo la ropa.... en fin que no se si tendré que esperar al invierno para terminar con ellas o habrá otra manera, si alguien me puede decir se lo agredecería....

    Saludines
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    lee aqui
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=150841
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    suprimes el alimentarlas, luego pones una canasta con muchos agujeros, yo uso una de esas cosas k usan los albañiles para cernir arena, pones ahi alimento y esto funciona como "trampa" la mayoria se traslada voluntariamente, recojes todo el humus en otro recipiente vuelves a poner otra trampa para las resagadas y los recien nacidos, esa trampa mejor si la mantienes por un mes para dar tiempo que eclosionen los huevos, luego trendras un humus libre d lombrices las que queden las quitas a mano