Riego de frutales en invierno

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por Txakatxa, 23/12/06.

  1. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Hola a tod@s:

    Tengo en el huerto, sur de Navarra, distintos frutales(melocotonares, manzanos,peros,olivos..)un poco de cada, en años anteriores no regaba, pero tengo la duda de que como ha sido un otoño caluroso y desde hace unas semanas no llueve en cantidad me ha surgido la duda de regar o no a los frutales:confused:


    GRACIAS Y SALUDOS.

    Feliz Navidad.
     
  2. Re: Riego frutales en invierno

    saludos txabarra,

    yo tengo algunos frutales (un ficus carica, dos pyrus communis, dos malus domestica y un prunus amigdalus) y luego algunos otros prunus pero esos ya son de tipo ornamental. yo en invierno nunca los he regado y creo que no les hace falta, ahora bien si hace mucho que no llueve tampoco les hará ningún mal un riego pero vamos no te preocupes, estos frutales lo que necesitan son bastantes horas frío para así florecer a su debido tiempo, luego en el momento de la brotación si que es importante regarlos si hay sequía. Yo estos días lo que les he hecho es abonarlos con abono orgánico, como tengo conejos tengo abono orgánico casero jajaja.
    un saludooo ciaoooooooo
     
  3. sanesguerra

    sanesguerra Ingeniero Agronomo

    Re: Riego frutales en invierno

    bueno, mira, no no se en que zona te encuentres, pero yo estube trabajando con frutales caducifolios en israel, y alla en los inviernos llueve, no mucho pero llueve, por eso no se riega, pero si hubo un otnno caluroso, yo lo pensaria un poco, aunque si ya el arbol tiene pocas hojas es mejor no rear, seria un desperdicio, dado que el arbol entra en un periodo de dormancia, y al regar el arbol puedes generar un desorden fisilogico en este, y puede generar una floracion abortiva, lo cual es malo pues el arbol quema energia para produccion de frutos en la siguiente cosecha, aunque si me gustaria escuchar algun otro tipo de comentarios respecto al tema.
    chao ;)
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Riego frutales en invierno

    Txakatxa, la relación de árboles que citas, excepto el olivo, están sin hojas; por lo tanto en hibernación, no necesitan riegos. El olivo, aunque tenga hojas, también está parado. Yo no regaría. Pero si estercolaría del 2 al 16 de enero (luna descendente)

    Hasta pronto.
     
  5. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Re: Riego frutales en invierno

    Gracias a tod@s por los consejos.:5-okey:

    FELIZ NAVIDAD Y MEJOR 2007, SALUD Y SUERTE ;)

    Saludos:happy:
     
  6. adrihell

    adrihell

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    isla de Gran Canaria
    Re: Riego frutales en invierno

    Yo aqui en Gran Canaria, riego pero una vez a la semana, si no llueve, pues aqui ahora mismo, hara unos 25 grados, y luce el sol, y claro me da miedo que se sequen, pues es un terrenito pequelo y rodeado de casas

    esta mal hecho?

    un saludo
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Riego frutales en invierno

    Txakatxa, tu zona y la mía son muy parecidas en cuanto al clima, mis frutales no se regaran cuando menos hasta finales de marzo, eso si no llueve, si lo hiciera se retrasaría en función de la lluvia habida. En los olivos se lleva la misma táctica ( hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos ya tiene unos cuantos años)

    Saludos