Poda de manzanos: época y consejos

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por Otxandio, 18/6/09.

  1. Otxandio

    Otxandio OTXAN

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    ESPAÑA-BIZKAIA
    Hola amigos del foro. Hace tiempo que no me conecto, ya iba siendo hora. En un pequeño terreno tengo varios manzanos, de los cuales hasta ahora se encargaba un familiar de podarlos. Al haberse trasladado de zona esa tarea ha recaido sobre mi. Y os lo podeís imaginar. Yo ni idea. No hago más que ver ramas por todos los lados. ¿Se podan en invierno, o en cualquier época? No se yo si seguiremos comiendo manzanas.
    ¿Alguien me puede echar una mano.? Cuando me acerque este finde les sacaré unas fotitos y veremos si soy capaz de colgarlas en la red.
    Gracias a todos.
     
  2. Re: Poda de manzanos

    hola por lo que me enseñaron a mi cuando trabaje en eso de la pode de manzanos lo que se hace es cortar casi todos los brotes que van hacia arriba porque segun esos casi no dan manzanas ten cuidado de no pasarte deves de dejar unos cuantos aprox entre 10 y 15% si no tu arbol no va a fructificar de preferencia se poda en invierno si podas en otra epoca te es muuucho mas dificil devido a la falta de espacio y dificultad para ver por los brotes ademas que hay varios tipos de poda en base a que quieres que haga tu arbol, si lo vas a formar o si solo le vas a dar mantenimiento.
    Lo mas recomendable es para la poda de forma es dejar las ramas casi en angulo de 90 grados con relacion al tronco
    espero haberme explicado bien y que te sirva la info
     
  3. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Poda de manzanos

    Si son arboles ya hechos es mas sencillo,solo tienes que quitar todo lo que te moleste por dentro del arbol,luego las mas bajas y rotas,como te han dicho todas las que suben pero dejando unas pocas para que suba la savia,y esclarece mucho las ramitas que quedan en medio,pero nunca cortando todas las ramitas finas que es donde sale la fruta.

    Los errores mas comunes son el podar poco y tampoco te aconsejo que lo dejes alto,luego tienes que esclarecer la fruta y tratarlos y es un latazo.

    Un saludo.
     
  4. Otxandio

    Otxandio OTXAN

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    ESPAÑA-BIZKAIA
    Re: Poda de manzanos

    Gracias, seguro que vuestra información me viene de perlas. Pero por lo que me decis tendre que esperar al invierno. ¿También tendría que tener en cuenta la luna si es menguante o creciente? No se, mi padre siempre está con ese tema, no se si afecta a la podo o no.:5-okey:
     
  5. guilifog

    guilifog

    Mensajes:
    7
    Re: Poda de manzanos

    Pues yo tengo un manzanito en el cual han crecido mucho las ramas (por lo menos un metro y medio) y da la casualidad de que las manzanas están creciendo en la punta y todas las ramas están dobladas en arco. ¿qué me aconsejáis? ¿sacrifico las manzanas para evitar el riesgo de que se me partan las ramas? Si necesitáis más datos puedo sacar una foto con el móvil. El manzanito tiene unos 5 años. Gracias a todos.
     
  6. Re: Poda de manzanos

    Ahora mismo yo no te aconsejaría podar nada, pero para evitar que las ramas se partan por el peso de la fruta que ira en aumento podrías poner horcas osea palos de madera en forma de orca en la punta (de U) para sujetar las ramas. Y ya cuando llegue el invierno haces la poda.

    También si tiene muchas manzanas juntas es recomendable quitarle unas cuantas para las que queden crezcan más. Si no tendrás muchas manzanas peor muy pequeñas.
     
  7. Otxandio

    Otxandio OTXAN

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    ESPAÑA-BIZKAIA
    Re: Poda de manzanos

    Por fin he sacado un par de f
    otos a mis manzanos. Ahora falta por ver si soy capaz de ponerlas en el mensaje. Ahi voy.
    [​IMG]
    [​IMG]
    No es que de momento las manzanitas sean gran cosa, pero espero que este año al menos podamos recoger algunas. El año pasado se perdieron todas. Estaban como uvas pasas en el propio arbol.
    Bueno espero que os gusten. Besazos
     
  8. Re: Poda de manzanos

    guilifog no creo que se te partan tus manzanas yo he visto manzanas de hasta medio kilo por pieza y no he visto que se rompa el soporte, ademas de que si mas adelanta vas a utilizar esa parte del arbol como forma te va a ser mas facil porque ya va a estar para abajo, oxtandio pues este año si vas a recojer manzanas aunque ya no van a crecer mas por lo que se ve si te atrevez a cortar alguna como la de la foto y te la comes notaraas qeu ya se puede apreciar un sabor dulson aunque todavia está verde le falta un poco y si a mi forma de ver le hace falta una buena podada de formacion pero ya será para despues ahorita a esperar los frutos te deseo muuucha suerte.....
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Poda de manzanos

    Debes tener en cuenta que hay dos tipos de rama (la de madera y la de fruto); la de madera son ramas principales que crecen hasta que el arbol llega a un limite de crecimiento, a partir de ahi crece minimamente y no hace falta podar prácticamente nada. Los que podan este tipo de ramas o no saben que hacen o les gusta emplear su tiempo en hacer rayas en el agua, porque al año que viene brotaran con más fuerza y más vigor, por tanto nunca terminaremos de podar.
    Los ramilletes de mayo, se les llama así porque son pequeños brotes que crecen aproximadamente un cm x año y es donde se concentran las flores, por consiguiente los frutos; nunca deben cortarse ya que es la producción del arbol y aparte su crecimiento es tan minúsculo que da igual la orientación que tenga.

    en tu caso, los árboles ya estan formados y dificilmente crecerán más o muy poco, yo los dejaria tal cual, solo quitar alguna rama seca si la hubiese. observa bien su estructura, aprende con libros o en internet la minima poda para dejar una estructura buena para el árbol y para la recolección de fruto, que en todo caso seria lo que tendrías que corregir minimamente ya que podas severas nunca cicatrizan o cierran del todo las heridas y son un problema de enfermedades. la poda se hace en periodo de descanso del árbol en los meses de invierno.

    saludos
     
  10. Re: Poda de manzanos

    BUENÍSIMA ESTA PÁGINA, MUY INSTRUCTIVOS LOS MENSAJES Y LAS EXPLICACIONES. NO SABEN CUÁNTO ME HA AYUDADO. GRACIAS POR ELLO.