Balsa, charca o estanque hacer para acumular agua para riego: cálculo de m3

Tema en 'Depósito de agua, balsa, aljibe, bidón y recogida de agua de lluvia' comenzado por Sr_Setahongo, 2/7/09.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Buenas, a ver si alguien me puede ayudar.

    Quiero hacer un estanque para acumular agua de escorrentía para regar un huerto y varios frutales, y para no tener que quitar algunos árboles que ya están en el terreno lo tengo que hacer bastante irregular, tendría una forma parecida a un rectángulo-triángulo pero irregular (lo siento pero la geometría no es lo mío). Las medidas serían más o menos de 2 mts x 8 mts x 9 mts x 11 mts. De profundo me gustaría que fuera de 1,5m. El caso es que no sé como calcular los m3 de esta forma tan rara de modo que pueda saber la capacidad en litros del estanque.

    Gracias por vuestra ayuda

    Saludos.
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Charca-estanque

    A ver Sr Seta, esto es un mapa del tesoro de la isla del pirata?
    Es que con esa informacion parcial que das no se puede saber la medida del volumen que pides sin conocer la posicion de las medidas en el tereno ni sus angulos.
    Pero a ver si nos entendemos el area se mide de X*Y para rectangulos, ejemp. 2m x 3m = 6m2. Si tu rectangulo de superficie 6 m2 lo partes por la mitad con una diagonal logras dos areas de iguales con forma triangular con un angulo recto y en el caso del area de 6m2 sera que tienes 2 triangulos rectangulos de 3m2.
    Con esto dibuja tu area con las medidas que pones, sacas todos los rectangulos que puedas y los divides por la mitad y luego suma los resultados. A todo eso por la profundidad y ya lo tienes.

    [​IMG]

    A ver si con este croquis te aclaras.
    Con las medidas que nos das dibuje la superficie que me parecio saque 2 rectangulos uno de 2x8 16m2 y otro de 7x8 56m2 que partimos por 2 = 28m2 sumamos 16 anteriores 44m2 de area x 1.5m y nos da 66m3

    Espero que te ayude.

    un saludo

    Alvaro
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Charca-estanque

    Hola Sr Seta, a mi me salen 67,2 metros cúbicos, porque como te dice Albar depende de los ángulos, pero para que tengas una idea de como medir es suficiente.


    [​IMG]
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Charca-estanque

    Con la ayuda de un vecino, mato mi padre un gorrino.

    A razón de 14, 7 es la media.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Charca-estanque

    Hola Angel, si estás criticando pedir ayuda a un vecino, cosa que no he hecho. No me explico que haces en el foro, criticando mis aportacines a todo el mundo, pues de lo que se trata en este foro, es brindar unas ayudas incondicionales y sin ánimo de nada, solo de ayudarnos unos a otros.
     
  6. Re: Charca-estanque

    Sr. Setahongo, imagínate que haces un cuadrado de un metro de lado con unos alambres, con bisagras en los ángulos; si mantienes la forma de cuadrado su superficie será de 1m2, si lo agarras por dos ángulos opuestos y estiras hasta el límite, su superficie será cero.
    Con ésto quiero decir que las medidas que das no son suficientes para calcular el volumen de tu estanque. Espero que con lo que pone en esta página puedas calcular la superficie (los polígonos irregulares están al final de la página). Una vez tengas la superficie multiplica por los 1.5m de fondo para calcular el volumen.

    Gracias por tus aportaciones y un cordial saludo,
    Ramiro
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Charca-estanque

    Gracias por las respuestas pero soy muy tarugo para estas cosas. Os pongo un dibujo a ver si de ese modo entiendo como se calcula y así poder hacerlo yo cuando me haga falta.

    [​IMG]

    Gracias

    Un saludo.
     
  8. Re: Charca-estanque

    hola que tal sr seta me alegro de volver a leerte hacia tiempo que no te veia no se si necitas el volumen justo es decir saber hasta la ultima gota que te entraria en ese embalse, si lo quieres saber de manera aproximada te voy a dar la solucion suponcamos que es un triangulo rectangulo de 9x8x11la superficie seria largo x ancho /dos es decir 9x8/2= 36 m2 si pensamos que la profundidad media es de 1 metro el volumen seria unos 36 metros cubicos una buena cantidad espero que te valga
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Charca-estanque

    Mira Ramón, este hilo que tu respondes, es descarado y te voy a dar las razones por lo que creo que es así.

    En principio el Sr., Setahongo habla de unas medidas de un polígono irregular en el cual 60 alumnos de una clase de geometría dibujarían cada uno de una manera diferente.

    Tu, no, con copiar el que a puesto Alvar 1963 has tenido bastante, pero lo has hecho por todo el “morro”, has puesto los mismos ángulos sin atenerte a lo que pide el Sr. Setahongo y lo haces sin que té de vergüenza de copiarlo.

    Yo no te digo que hayas ido a la escuela de tu pueblo a preguntárselo al maestro, que va, no tengo por que dudar que sabes hacer las cuentas y cubicar, y te agradezco tu afán de ayudar a todo el mundo, pero córtate un poco, piénsalo antes de escribir, que todos metemos la pata, pero coño, tu a veces la metes hasta el corvejón.

    [​IMG]
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Charca-estanque

    Con eso me vale, tampoco me hace falta calcular hasta el último litro, es solo para saber cuanto terreno más puedo destinar a cultivos sin tener que abrir el grifo o tener que hacer un pozo.

    Muchas gracias maj@

    Saludos.