Chalotes: información, nombres, siembra

Tema en 'Escalonia o chalota' comenzado por MANIKEL, 24/6/09.

  1. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Busco semillas o plantas de chalotes.
    Gracias
     
  2. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: Busco Chalotes

    No es demasiado tarde? Tengo unos bulbos. Semillas, no se si hay.
     
  3. Re: Busco Chalotes

    Te felicito !; dices "CHALOTE" y no "CHALOTA" como los cazaestrellas de la cocina. Si es tarde para plantarlo, pues si, como te lo han dicho mas arriba. Estoy cosechando los mios, pero son de la variedad "Gris" (algunos lo clasifican como siendo una especie aparte). Pero, debido a la sequia, se han quedado minusculos; pero se podran plantar. Si estas en el sur de Hispania, podras plantarlos a partir del otoño (en primavera en las zonas frias y humedas; eso lo digo para los demas).

    La variedad "Gris" es la mas sabrosa, la mas rara y cara del mercado. Tambien es mas dura de pelar : tiene una piel gruesa. Personalmente para pelarlos, estos Chalotes los corto en dos en el sentido de la longitud y saco la parte tierna. Ademas, como todos los Chalotes, puedes aprovechar las hojas y utilizar como las del Cebollino o la Cebolleta.

    Este otoño, tendre mas variedades, entre ellas "Muslo de Pollo".

    Si alquien en esta sala quiere saber lo que es el CHALOTE, sera un placer para mi explicarlo en este foro.
     
  4. Re: Busco Chalotes

    Se me olvidaba. Hay tambien unas nuevas variedades que se pueden reproducir por semillas ???. Personalmente, prefiero las tradicionales : por division de bulbo (que ya esta dividido naturalmente !!!).
     
  5. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: Busco Chalotes

    Muchas gracias por tu valiosa informacion una vez más Cultor, la verdad no tenia ni idea de tanta variedad....la verdad se que existen porque de chaval tuve un amigo argentino y su madre elaboraba o añadia a todo tipo de salsas los chalotes, ya sabes el famoso chimichurri entre otros, por ello me he propuesto buscarlos para mis mejunjes, ya que me encanta el sabor de la cebolla y este es similar pero no el mismo.
    Dime Cultor como me podrias hacer llegar algunos bulbos, tambien te agradeceria más informacion sobre su cultivo.
     
  6. Re: Busco Chalotes

    Una amiga argentina me trajo una vez chimichurri, pero no me hablo de que llevase chalote. De todas formas, aunque sepa a cebolla (gusto mas sabroso y mas potente que esa), se utiliza como especia, tal cual en crudo (una pelado por supuesto) o rehogada como el ajo, incluso asociado a la cebola, pero no como verdura a lo bestia como lo hace el payaso de la cocina (quizas el de Rota tambien). Un diente es suficiente par aromatizar un plato, pero es un crimen echar una docena como guarnicion.

    Lo unico que te puedo enviar ya es el "Gris". Pero te advierto de que los bulbos son anormalmente minusculos debido a la falta de agua. Comunicame tu senas por mensaje privado para poderte enviarte un poquito (la cosecha se me ha reducido a una 1/5 parte).

    En algunos hipercaros, lo llaman "cebolla francesa". En realidad, el Chalote es una especie de ajo (Allium ascalonicum) con hojas cilindricas comestibles.

    En cuanto al cultivo, hablaré de él en el foro publico para que todo el mundo beneficie de como plantar, cuidar, cosechar y utilizarlo en la cocina. Es una de las joyas de la cocina francesa, aunque sea originario de Oriente Medio.
     
  7. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: Busco Chalotes

    Felix buenas tardes
    Esas no son puras chalotes, Hybridacion con cebollas.
    Muslo de pollo tambien, que se llaman ECHALION en frances y que es mas una cebolla.
    La Gris creo que esta estéril que se reproduce con bulbitos solo. Pero es la mas fina y la mas fuerte en sabor.
    La Jersey muy buena pero no adaptada a España para mi.
    Las mas tempranas, JERMOR es muy buena, tiene mas resistencia a la calor e la sequia que la Gris. La cultivo desde 4 años sin problema.
    Las Mikor me ha dado menos resultados que la jermor

    http://www.plant-echalote.fr/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Allium_ascalonicum
    http://fr.wikipedia.org/wiki/Échalote

    cordial saludo
     
  8. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: Busco Chalotes

    [​IMG]
    foto de mayo
    mano isquierda --> la GRIS
    la otra mano --> la JERMOR

    se puede ver que la gris tiene horas verde, e que la jermor tiene horas gris. Asi es la naturaleza ;)
     
  9. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: Busco Chalotes

    UFFF!!! cuanto conocimiento del chalote hay por aqui, la verdad mas de lo que esperaba hasta creia que ni se cultivaba por estos lares...., por cierto biofutur muy buenas fotos, buenas plantas jeje!!!:5-okey:
    Cual creeis que seria la variedad mas adaptada para mi proposito??
    Cultor te mando un mp.
     
  10. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: Busco Chalotes

    la JERMOR, manikel. Pero hay que esperar el otoño.
     
  11. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: Busco Chalotes

    Gracias biofutur te mande un mp.Slds
     
  12. Re: Busco Chalotes

    Biofutur, Buenos dias:

    ________________________________________________________

    Los Chalotes no son el resultado de hibridaciones, sino una variedad botánica de la Cebolla (Allium cepa L. var. ascalonicum)y que los botánicos han convertido en grupo (Allium cepa grupo Aggregatum). Ademas, hay más sinónimos como Allium ascalonicum, etc. El epíteto aggregatum hace alusion de varios bulbos estan agrupados, pero no tiene un sabor que recuerda el Ajo y la Cebolla, sino solamente la Cebolla (como todos los Allia de hojas cilindricas).

    Al principio, se plantaban tres tipos :

    El CHALOTE COMÚN, con bulbillos alargados;
    El CHALOTE MUSLO DE POLLO, con bulbillos alargados también;
    El CHALOTE DE JERSEY, con bulbillos (a veces unico) redondos (lo que le hace confundir con la Cebolla.

    Luego apareció el CHALOTE GRIS como variedad nueva pero que algunos botánicos consideraban siendo una especie aparte (Allium oschaninii). El tipo, afectado por un virus, ha dejado de ser plantado y ya no figura en catálogo oficial de la Unión Europea; lo ha sustituido su variedad “Griselle”, la que pienso haber plantado y cosechado.

    En cuanto a los hibridos, efectivamente los hay, pero que se han obtenido por fecundación cruzada entre variedades DE CHALOTE. Entre ellas :

    ”Longor”, “Ploumor”, “Igarmor” y “Pesandor”, Chalotes largos de tipo Chalote de Jersey.

    En los sitios comunicados por Biofutur, vemos claramente que WKPD no sabe lo que es un Chalote. En otro, solamente se puede observar un bulbillo, no el bulbo compuesto; el lector puede confundirlo con una Cebolla. Solamente, en la foto de Biofutur, en la plantación de la derecha se puede apreciar que la planta forma una mata, como si varias Cebollas hubieran sido plantadas juntas.

    De todas formas, siguir los consejos de Biofutur, parece que ha experimentado algunas variedades. En tu caso, Manikel, tendrás que hacer lo mismo : probar diferentes variedades. En cuanto a las mias, que son de la variedad/especie “Gris” (“Griselle”), mi fracaso habra sido provocado por la falta de agua. Pero la recomiendo… es la mejor variedad/especie con el sabor más pronunciado.

    Hay mucho que hablar sobre el Chalote y no quisiera ocupar demasido este espacio. Algun dia hablaremos de el, “el Ajo de Ascalón”, una de las joyas de la cocina francesa.
     
  13. Re: Busco Chalotes

    Allia : plural del neutro Allium.
     
  14. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: Busco Chalotes

    Hola Felix, muy interesantes tus notas
    Entonces, que es que se llama en Francia el "ECHALION"
    ---->
    http://www.graines-baumaux.fr/catalogue.php?cat=1&sscat=86
    _____________________________________________________
    Para mi esas chalotes no tienen lo mismo gusto que las otras, menos fuerte e mas vecinas de la cebolla. Sus tamaños son mas largas y grandes que la GRIS.