Seto: ¿cómo plantar sin invadir al vecino? Será ciprés o leylandi

Tema en 'Setos: distancias, plantación, cultivo, poda, problemas con vecinos, etc.' comenzado por xatursa, 30/6/09.

  1. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Hola,

    llevo tiempo con la idea de plantar cipreses o leylandis en la valla que tengo al fondo de mi parcela. Por un lado, el vecino tenia enredadera y en una de las partes de la valla está seca en otro lado aún está verde. Esta enredadera invade mi jardin y por ello queria cortarla.

    Por otro lado, como he dicho, tenia pensado plantar o cipreses o leylandis para formar un seto pero, veo que mi vecino de la izquierda, tiene setos con 3 años de vida y empiezan a invadir mi parcela (la valla es suya). Mi duda es, ¿como plantar el seto (distancia) para no invadir la valla del vecino y además, que sea facil cortarlos para que esten rectos.

    Creo haber visto la diferencia entre leylandi y cipres pero, no lo tengo claro, ya que aún no he ido al invernadero para verlos. El leylandi (si no estoy equivocado) es de color verde clarito con tonalidades de amarillo. Me parece demasiado bonito como para desaprovecharlo en un seto.

    El cipres es mas oscuro y más corriente. ¿Que pensais?

    Por si alguno también ha pasado por allí, me pareció ver leylandi en el monasterio de Calasparra en Murcia (en el paseo de entrada al monasterio). ¿Alguien ha estado por allí y los ha visto? ¿o estoy equivocado?

    Gracias.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Cipres o Leylandi

    en teoría deberías plantarlos a 50 cm de la valla, salvo que llegues a un acuerdo con tu vecino y no le importe compartir el seto
    El tema de las coniferas tipo cipres para setos es todo un mundo, hay muchos cultivares diferentes con detalles sutiles entre ellos, podríamos decir que los cipreses resisten mejor condiciones áridas y los frutos son diferentes y que el leylandi es muy rápido creciendo pero por lo demás son similares salvo en el tono, El leylandi es de un verde más claro y puede incorporar amarillo o no según la variedad mientras que el cipres presenta tonos más grises y hay también variedades azules muy elegantes.

    Uno de los mejores para color amarillo es la Thuja "aurea" y si te gusta el verde manzana la tuya esmeralda (busca fotos por Thuja occidentalis emerald) puede interesarte también, informate sobre si se da bien en tu zona, humedad y grado de insolación concretos, los follajes amarillos son algo más propensos a quemarse con el sol
     
  3. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Re: Cipres o Leylandi

    ¿Que os parece si utilizo la semilla de cipres del vecino para plantar los mios? ¿Es muy complicado hacer un semillero de cipreses?

    ¿Alguien sabe como conseguir semilla de leylandi? Estuve buscando pero no encontré. Sólamente, cogí el fruto de lo que yo pensé que era leylandi en unos que vi.

    ¿Alguien tiene fotos del fruto de leylandi?
     
  4. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Re: Cipres o Leylandi

    Me escribo la respuesta a mi mismo. Acabo de leer que los leylandi no producen semillas. Por tanto, la opción de plantar leylandis está descartada.

    Necesito aproximadamente 50 arbolitos y no se lo caros que serán pero, intentaré coger al vecino (cipreses de 2 años con 2 metros de alto) las bolas donde están las semillas y haré un semillero con aproximadamente 40 arbolitos a ver que tal sale.

    Gracias de todos modos.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Cipres o Leylandi

    todos esquejan muy bien desde restos de poda por ejemplo, especialmente con un toquecito de hormonas, es la mejor manera de conseguirlos y mucho más rápida que por semilla, para sacar un esqueje desgaja el brote de una rama ya cortada hasta el nudo para que salga con un poco de callo en la base.

    En cualquier caso salvo que quieras plantar árboles muy grandes son relativamente baratos en viveros y te ahorrarías tener que cuidar de los esquejes y esperar uno o dos años más a que el seto crezca y cierre
    esa decisión ya es tuya, puedes fisgar un poco en viveros cercanos a ver cuanto piden
     
  6. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Re: Cipres o Leylandi

    Lo probaré, así veré los leylandi, ya que no tengo demasiado claro como son.

    Saludos,
     
  7. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: Cipres o Leylandi

    Xatursa,yo te puedo decir de sembrar cupressus, piramidal o lambertianas de cerco, y tu evaluas el trabajo que da, junta las semillas con el caparason cerrado pero bin escuro , que estaria maduro, dentro hay mas de 30 a 40 semillitas, los dejas en el sol para que se habran y salgan esas semillitas, luego las juntas y lo maezclas con un poca de turba en un papel madera y lo colocas en la heladera en la parte de verduras, hasta el comienzo del verano .Siembralo en un sustrato para germinacion en un lugar de media sombra,riegalo bien con agua de lluvia, que puedes ir juntando un par de litros , luego tapalo con una tela (bolsa de alpillera), a los 15 dias ya germinaron y para fines del verano lo tendras de 20cm de alto para pasarlo en un envase y esperar unos 2 o 3 meses, para plantarlo en el lugar que quieras
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Cipres o Leylandi

    El problema de hacer un semillero de cipres es que hay muchas formas de esta planta, desde la columar a las que parecen un cedro, y que lo que te salga en el semillero serán hibridos de forma imprevisible. Anchos, estrechos, incluso un poco llorones etc. Y para una valla interesan solo los estrechos.
    Con vista y ya en semillero puedes eliminar todas las plantitas que tengan el angulo de las ramas muy abierto, (conservar solo las que el angulo sea< 30º), pero entonces no necesitas 40 semillas sinó 200 o mas.
    Tu verás, pero incluso cuando los compres en un vivero, bajo el titulo "cipreses de valla", tendrás que seleccionarlos con el mismo criterio. si no lo haces tendrás una valla muy irregular y dificil de mantener bien.

    Saludos