¿Apretar sustrato en los semilleros?

Tema en 'Sustratos para semilleros de hortalizas' comenzado por terrazocultor, 19/5/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Buenas noches, y saludos cordiales.

    Hay un asuntillo semillero que me dá vueltas en la cabeza y me gustaría tenerlo mas o menos claro para la proxima temporada. Porque el año que viene espero no depender tanto de comprar plantones. Me gustaría hacer semilleros de todo lo que plante. Y si me sobran, pues los regalo, que a la gente le hace mucha ilusión que le regalen plantones de lo que sea...

    El asunto es que siempre he visto que no se debe apretar el sustrato cuando se hace un semillero. Hay una expresión que dice "¡¡pulgares fuera!!" refiriéndose a no compactar el sustrato tras poner la semilla. Sin embargo, cuando compro plantones en cualquier vivero o semillero, el cepellón es muy resistente y aguanta perfectamente un poco de ajetreo sin desmoronarse. Mis plántulas en cambio, cuando las saco de la bandeja de alveolos, como me descuide, al menor toquecito se desprende el sustrato y me quedo con la mata en pelota picada, raices al aire, en la mano. :13mellado: Supongo que eso es porque el sustrato no lo he compactado.

    ¿debo compactar el sustrato y no hacer caso a lo de "pulgares fuera"?
    ¿como lo hacen los viveros y semilleros profesionales para hacer un cepellón tan resistente que no se desmorona con un manejo normal?

    Gracias por las respuestas, cualesquiera que éstas fueren.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, se compacta porque porque efectivamente se debe apretar el sustrato, no demasiado pero si lo suficiente para que las raíces al crecer lo hagan más compacto, si la planta es pequeña y además no se apretó se quedara en "pelotas picada" como tu dices; hay que sacarla del avéolo cuando está en su punto, pega un vistazo en el tema "como hacer un semillero" en el post de ANTES DE PREGUNTAR...y lo verás.
    También deberás ayudarle a salir presionando ligeramente debajo para que salga con facilidad y no se rompa, hay casos en que está algo seco y se desmorona, tambien muy mujado, yo le ayudo con una cucharilla de café.
    Saludos
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Gracias Destri,

    Se me olvidó decir en mi primer post que el problema no se me presenta cuando extraigo la planta del semillero, pues lo hago con exquisito cuidado, primero riego un poco para que el sustrato no esté muy suelto, también me ayudo con un cuchillo por los laterales y además, los alveólos son cónicos que facilitan la extracción. Son semilleros de porexpan de los utilizados por semilleros industriales y tengo de varios tamaños.

    El problema se me presenta en la manipulación posterior. En cambio, cuando yo pido unas matas de pimiento en un vivero, le pegan un tirón al pimiento, meten las plantas en una bolsa y la bolsa viene y va, sube y baja, y el cepellón está ahi: duro y compacto.

    Pues eso, que el año que viene compactaré más el sustrato.

    gracias Destri
     
  4. EL OIDIO

    EL OIDIO

    Mensajes:
    5
    Hola terrazocultor, ¿quien ha dicho que no se deben apretar los semilleros?, las raices salen con tal fuerza que el hecho de que se apriete el sustrato no les molesta, además este se encuentra bastante humedo, con lo que no hay problema, este surgiria si nos descuidaramos y el sustrato se secara, entonces quedaria compactado. Además el hecho de que no se desprenda el cepellon tambien es causa del buen enraizamiento del plantel, ¿utilizas enraizante en tus planteles?. No seria mala idea.
    Un saludo.
     
  5. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Hola terrazacultor

    Creo que el cepellón de tus plantones se desmorona, porque la planta es muy pequeña y todavía tendría espacio en el alveolo para crecer. Cuando mis semillas germinan las paso a otro semillero y allí los dejo bastante tiempo. Y luego cuando los saco las raices ya han cubierto todo el espacio y el cepellón no se desmorona.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Hola. Buenas
    Es mi primer año, asi que experiencia practicamente ninguna. Pero por lo que estoy viendo, pienso igual que Gonz.
    El fin de semana pasado llevé mis plantones al "huertuco". Ni uno solo se me desmoronó. Habían estado en bandejas de alvéolos de 4x4 (más o menos) y antes de llegar a su destino final habían hecho 30Km, parte de ellos por una carretera local (que si conoceis asturias, ya os podeis imaginar)
    Os pongo una foto (aunque no sé si se verán muy bien las raices)

    [​IMG]

    Yo también creo que al tener muchas raices, es como si éstas "agarraran" la tierra y no dejan que se desmorone el cepellón.

    Veo que mucha gente utiliza una cuchara para ayudarse a sacar la planta del alvéolo. Yo me apaño mejor con una paleta (de esas de servir tarta). Sobre todo si está en uno de esos que son bastante profundos con forma de pirámide invertida

    Un saludo
     
  7. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Yo tomé un curso, y ahi nos dijeron que teníamos que compactar (sin mucha fuerza) el sustrato una vez que hayamos puesto la semilla primero para que no quede una pequeña bolsa de aire entre la semilla y el sustrato que le afectaría a la germinación de la semilla
     
  8. jmocio44

    jmocio44

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    seco
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Eso mismo me ha pasado a mi. Siempre me ha sorprendido el descuido con el que me sacan los plantones que compro y lo dificil que me resultaba sacar los mios que por mas cuidado que pusiera siempre habia alguna planta que quedaba a raiz desnuda. He visto que hay varias razones para eso.

    En los semilleros siempre usan un alveolo conico de poco volumen. El planton que venden es relativamente grande por lo que sus raices han estructurado el poco sustrato que tienen.

    Luego tambien usan sustratos que contienen una proporcion de arcilla precisamente para los mismo, para que el cepellón no se desmenuce.

    Por ultimo está el asunto de compactar. Me he dado cuenta de que compactar moderamente el cepellón no perjudica a la planta y luego facilita mucho el trasplante.

    Todo esto lo he puesto en práctica con un plantel de fresas que ayer trasplante a macetas mas grandes y la verdad es que se me ha dado muy bien, ninguna planta se me ha quedado en pelotas.

    S2