Tuta absoluta o polilla de los tomates: tratamientos y prevención

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por + KRITICO, 12/5/09.

  1. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Buenas a todos y gracias por pasarse por aqui.

    NIC: No estoy utilizando la trampas de feromonas, como tu bien dices y el mismo ministerio en la lista de recomendaciones "provisorias" para el control de la tuta, recominda la colocacion de trampas de feromonas, pienso que las trampas van bien, mas para detectar y atrapar polillas, que para curar a nuestra plantas atacadas, ellas (la polilla), pulula entra las lineas de cultivo, pero al tener mis plantas tratadas con productos que al comerse una hoja a los tres dias moriran, ni se acercan, neem para la prevension (para que no entren a la planta) y bt principalmente, por si ya estan en la planta, duplicas la dosis yo en el ataque que tuve en lugar de ponerle 5 gr x 10 litros de agua aplique 10 gr x 10 litros y funciono, se paro el ataque y no hubo nuevas apariciones.

    VALLERO: La idea del mosquitero no deja de ser buena, pero piensa que los huevos quedan de una temporada para la otra en la tierra, por eso estan recomendando no plantar todos los años en el mismo sitio, asi que considero que podria evitar ataques, pero si estan en la tierra puede venir desde abajo el problema, pero se podria realizar un estudio el algunas matas.

    MUJIK: yo el aceite de Nemm lo compro en Agroterra (benicarlo) y la semana pasada me costo 25 € el litro, en casa de horticultura tecnica tambien lo puedes encontrar.
    Las trampas como le comentaba al compañero NIC no las estoy usando, no estan demas, pero creo que mi camino lo enfoco a la prevensión, al cuidado de las plantas para que esten sanas y fuertes, ya que es el mejor repelente y con neem y bt, principalmente baso mi tratamiento, tambien mirar mucho y como siempre en estas cosas la intuicion juega un papel importante, todo lo que nos podamos adelantar al enemigo, sera tiempo y rtomates ganados.

    Como ya he comentado, es muy pronto para sacar claras conclusiones, pero hay un pequeño camino realizado y va superando lo planeado.

    Soy profesional paisajista desde hace mas de 18 años, pero es mi primera experiencia en la horticultura, tratando de volcar mi experencia en otra rama prima hermana de esta, lo que me ayuda a intentar comprender y aprender de esta maravillosa planta.

    Un pacer, slaudo y gracias a todos:eyey:
     
  2. Mujik

    Mujik

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vall d'Albaida.Sur de Valencia
    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Saludos, amigo krítico:

    Por lo que se refiere al Bacillus T. yo le aplico la dosis que me dijeron en la tienda que es de 2gr./L, osea 20 gr. para 10 L. Habría que cerciorarse de la dosis correcta. En el paquete viene la dosis por Hectárea, no por litro, lo cual son ganas de poner la cosa difícil y no aclarar nada.

    En cuanto al neem, voy a preguntar en otras tiendas y ver si lo puedo comprar a un precio razonable para así utilizarlo como preventivo.

    Hasta pronto
     
  3. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Yo he usado el Neem y la verdad es que va bien, me freno la plaga, creo que el neem queda en la planta unos 10 dias y repele asi el ataque, lo que no tengo muy claro el si el Bacilust t. tambien el efecto dura unos dias. Alguien me lo puede aclarar?????? Yo he combinado un dia Neem y a los 10 dias el B.T. y aparte la trampa de feromonas, que esta llenita de tutas.
     
  4. Mujik

    Mujik

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vall d'Albaida.Sur de Valencia
    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Hola Pescador:

    Recientemente compré B.Thur. y me aconsejaron una aplicación semanal. Como tú, he puesto una trampa de agua con feromona donde están cayendo bastantes polillas. El Neem no lo he aplicado todavía pq veo que la plaga no progresa de momento, aparte que no lo encuentro a un precio asequible.
    De momento ya estoy comiendo tomates y espero que si viene lo inevitable, osea, la plaga, ya haya recolectado una buena cantidad de la cosecha.

    Un Saludo
     
  5. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Buenas a todos y gracias por estar ahi, en realiad es entre todos que se va formando un hilo en el cual podamos aprender y poder cultivar, sin ir a los grandes capitales que quieren lucrar con nuestro trabajo y dedicación:icon_redface:

    Comentaros que las matas en general se mantiene en buen estado, y digo en general ya que hoy por la mañana comprobando de cerca un poco las plantas, he visto revolotear algunas moscas balncas:icon_rolleyes: , pudiendonos traer algunas plagas no deseadas para nuestros objetivos.

    Comtentar que la ultima pulverizacion la he realizado a principios de la semana pasada con neem al 2 % y bt a 5 gr x 10 litros de agua, y esa fumigación la habia adelantado a la prevista ara el domingo próximo, ya que las condiciones ambietales ameritaban prevenir (alta humedad y calor excesivo), que vamos, que aun continuan esa condiciones:desconsolado: por lo que la pulverización del domingo la he oviado. Concludion: hoy, enemigos declarados rondando el cultivo, asi que cogere mis armas y saldre raudamente a por el rival.

    No lo considero grave de momento pero, problemas se pueden avecinar.

    De la `uta TUTA, no hay rastros por suerte, los nuevos brotes hacen expolosión sin tener enemigos que frenen su proceso, (por lo menos de momento), pero si que es tiempo de mucho cuidado, el clima esta inestable y si a mi me fastidia, imaginensen a nuestras plantas que estan ahi tiesas las pobres.

    Venga, saludos para todos y a estar muy al loro, que lo peor puede estar por llegar:sirena:
     
  6. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Buenas a todos.

    Ayer he fumigado con neem al 2% y bt a 5 gr x 10 litros de agua con ph controlado a 6 con Ph -, que lo venden en tiendas de horticultura técnica y un medidor digital de ph que cuesta unos 30 € en los mismos sitios.

    Tambien en la mezcla he aplicado guano de murcilago al 1,5 % y abono organico de gracimiento tambien a nivel foliar.

    Si que estan entre las matas la `uta polilla de los cojons, pero de momento sigue sin haber nuevo ataques, la mosca blanca si que tambien revolotea pero sin ver de momento daños.

    El aceite de neem es un muy buen controlador tanto de la mosca blanca y de la araña roja, asi que de todas maneras esta semana cogeré una lupa y comprobaré los enveses de las hojas para detectar posibles enemigos como asi tambien si hay pulgon.

    Sintomas no se ven, pero normalmente cuando se distingue a simple vista un problema, ya lleva bastante actuando, una lupa nos permitira intentar adelantarnos a la deteccion y por ende al combate de posibles enemigos.

    Bueno compañeros, la cosa sigue en marcha, sin prisa pero sin pausa.

    Nuestro objetivo en este momento es: continuar con los tratamientos, poder esta semana volcar fotografias que ilustren nuestro trabajo y realizar contactos para que se estudien mis plantas para certificar el metodo empleado y que quede sentado en un analisis, que en verdad estoy aplicando lo que expreso.

    Ya vere que caminos debo llevar a cabo para poder cumplir este objetivo.


    Un cordial saludo:eyey:
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Hola, me alegra leeer que va bien con este sistema, yo voy a empezar con el bacilus y el neem a ver si consigo frenarla. De las 200 tomateras que tengo hay afectadas un 30% aproximadamente....

    Saludos.
     
  8. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    el bacillus que compre yo viene en una cajita de 4 sobres cada sobre para 5 litros de agua y viene como 13.5 gr el sobre para 5 litros.

    lo heche el sabado pulvericé sobre las plantas pero todavia no he visto si ha hecho efecto.


    el aceite de neem todavia no lo he usado. habia leito que hay que hacer 2 acplicaciones con el mismo compuesto y luego cambiar para que la plaga no
    se haga resitente.

    para un litro de agua cuanto neem hechais??

    decir que ya tengo alguna hojitas tocadas con manchas marrones y eso.

    mejor 2 cc ó 3 cc??


    alguna sugerencia
     
  9. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Buenas tardes:

    TINGUATA;gracias por tu visita y comentarte que yo cuando sufri el ataque de la `uta TUTA, me paso como a ti, entre un 20% o 30% de las plantas habian sido afectadas por la plaga .

    Lo que hice fue duplicar la dosis tanto del aceite de neem y del BT, ya que son productos naturales y no actuan como como fuerza de choque, vamos, como un ataque mortifero, esto es mas de algunos dias que lamentablemente no nos podemos permitir, asi que neem aplique al 4% y bt a 10 gr x 10 litros de agua cuando aparecio la plaga, cuando la recomendacion es la mitad y como comento mas arriba, se freno el ataque y no hubieron nuevas apariciones.

    SCARA; Tambien agradecer tu visita y contarte que cuando comence el cultivo aplicaba aceite de neem a nivel foliar al 1,5 %, ya luego lo normal por lo menos en el que yo utilizo, es a 2 mm por litro de agua, aplicandolo semanalmente, a ultima hora de la tarde y regulando el ph a 6, 1 semana foliar y la otra radicular.

    Cuando me salto la plaga, aplique el doble de lo recomendado como le explico al compañero TINGUATA, y a mi me resulto.

    Lo aplico semanalmente y al menor indicio de enemigo pululando, no tengos reparos en pulverizar algun dia mas.
    ------------------------------------------------------------------------


    Por otro lado, algunas informaciones que me llegan, comentan que estan aplicando el spintor cada 4 dias, vamos que nos estamos cargando el medio ambiente, y seguramente al eliminar depredadores naturales, estaremos fomentando la aparicion de nuevas plagas, con las futuras consecuencias y las futuras incursiones de nuestros salvadores de turno, con sus productos "salvadores":55burla:


    Pues nada, que sigan asi, por aqui neem, pelitre y bt hasta el final:5-okey:

    Una salutaçió per a tots
    :razz:
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Muchas gracias por la respuesta, kritico, ¿también utilizas el pelitre?
     
  11. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar


    Buenas, si que he usado el pelitre pero algunas consultas tecnicas me han señalado que en realidad el efecto sobre nuestras matas es de muy corto tiempo, asi que me he concentrado mas en el neem y bt, no descartandolo en absoluto al pelitre, pero si que deberia ver alguna ayuda para que tenga por lo menos un efecto un poco mas duradero, tal vez algun mojante, no se, ya lo comentare cuando lo tenga un poco mas claro.

    Se aceptan opiniones y consejos.

    Un cordial saludo:5-okey:
     
  12. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Buenas a todos.

    Comentar que en estos dias de tanto calor y tanta humedad, en uno de los campos hay señales de TUTA Absoluta que en realidad, lo habia dejado de pulverizar ya que nunca habian mostrado señales de ataques y deseaba saber si eran inmunes o la prevension era buena,:desconsolado: , que iluso yo, pensar que sin nosotros pueden salir tomates, eso era antes, cuando antiguos cultivadores no tenian tantos tratamientos al alcance y sacaban unos tomates mejores que los de ahora, se ve que de mano de la tecnologia vinieron incluidos bichitos que no estaban en sus planes ???????, jeje :55burla: .

    Pues, algunas hojas se ven afectadas con la tipica mancha marron y si se mira, esta dentro de ella haciendo de las suyas.

    Ayer por la tarde aplique neem al 4 % y bt a 10 gr x 10 litros de agua, como siempre ph regulado a 6 y en la pulverizacion aplique guano de murcielago liquido al 3 % y humus de lombriz liquido al 2 %.

    Mas alla de este detalle que afecta a unas 20 plantas y quitando las partes afectadas, las plantas se ven vigorosas, sin carencias ni excesos, la mosca blanca que rondaba el cultivo, ha buscado nuevos horizontes y las plantas estan en el pico de crecimiento y explosión de nuevos racimos florales.

    En estos días comentare los avances de la plaga.

    Un cordial saludo:5-okey:
     
  13. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Buenas a todos:

    Si que he estado un poco apartado del hilo esde hace unos dias.

    Comentaros que los ultimos 10 dias hemos sufrido sendos embates de la naturaleza.

    1- Hara cosa de 10 o 12 días hubo una grainizada durante mas de 10 minutos y algunos tomates han padecido el golpeteo del granizo, siendo los mas jovenes los que han sufrido un poco de la granizada.

    2- La semana pasada han habido vientos de mas de 90 km x hora, lo que ha provocado rotura de ramas y alguna que otra mata quebrada (mi culpa en parte por no haber terminado de encañar todas las matas)

    Conclusión: las plantas han pasado por un periodo de estres, lo cual le baja sus defensas y quedan expuestas a posibles ataques.

    Para prevenirlo he continuado mis fumigaciones con neem y bacilus thurgensis en las dosis que las venia aplicando.

    En general considero que han perdido una semana en recuperarse de los dos embates climaticos y recien ahora estan retomando su normal proceso.

    Varias de las ramas quebradas, he optado por ponerlas en agua para a partir de esos esquejes formar nuevas plantas, pues al cabo de una semana, ya habian formado fuertes raices, bien blancas y han sido pasadas a macetas y recuperadas.:5-okey: Ya se vera que destino se le da, ya que hay posibilidades de montar un invernadero y continuar cultivando todo el año, ya incluyendo alguna que otra variedad.

    Hoy por la mañana he sacado fotos al cultivo y ya luego las volcare al hilo para reflejar un poco el trabajo realizado.

    En diez días comenzeran las primeras recolecciones de un producto 100% ecologico a traves de un cultivo totalmente respetuoso del medio ambiente.

    Un cordial saludo;)
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Hola, es lo que tiene esto de ser hortelanos, cuando no pasa una cosa, pasa otra. Bueno, pues yo paso a contar cómo llevo mi pelea con la tuta esa:
    Después de quitar todas las hojas y tomates con síntomas de tuta (tomates había muy pocos tocados), la semana pasada comencé a fumigar con aceite de neem más un mojante que ahora no recuerdo el nombre y esta semana lo he vuelto a hacer, con la dosis recomendada de un 2%. Pues bien la tuta se ve algo, pero muy poquito, con lo que pienso que no es para tanto como se dice por ahí, o al menos a mí me da esa impresión, ya que los daños han sido mínimos después de tener más de un 50% de plantas afectadas. La semana que viene continuaré con el bacilus turigensis, durante dos semanas, como explican por ahí que hay que hacer, ir alternando uno y otro. Yo de momento no veo la necesidad de utilizar otros venenos más fuertes, para mí está siendo mucho peor este año la podredumbre apical, bueno, que me salgo del tema....

    Saludos.
     
  15. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Buenas:

    Comentar alguans cosas y ya luego ire esplayandome en algunas conclusiones.

    Ya estoy recolectando tomates, los mismo muestran buena calidad y el sabor es inmejorable, (dicho por entendidos del pueblo), asi que dejare algunas fotos para que vean como va el cultivo y las ezpectativas no podian haber sido mejores, queda mucha cosecha por delante, pero los ejemplares, estan sanos y libres de cualquier plaga[​IMG][​IMG]