Segunda que me cargo

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Pokermon, 9/7/09.

  1. Pokermon

    Pokermon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.

    Hasta ahora he participado sólo como lector, ya que no tengo casi nada que aportar, pero me he registrado para ver si me podéis echar una mano.

    Esta mañana he dado sepultura a mi segunda phal. He asesinado a ambas de la misma forma, a ver si me podéis orientar un poco.

    Me compro la phal aparentemente sana, riego cuando las raíces están bien grises, y al cabo de los tres o cuatro meses cuando empiezan a secarse las varas fallece enterita en un visto y no visto. Tras hacerles la autopsia me doy cuenta que todas las raíces están huecas, supongo que podridas, y que la corona se desprende por pudrición de abajo a arriba, es decir no por haber acumulado agua en la corona, ya que riego por inmersión.

    Tras charlar con algún conocido me ha sorprendido que a él le van estupendamente y riega cada semana y sin embargo a mí, me pueden pasar perfectamente tres semanas desde que riego hasta que vuelven a estar grises y aún así se pudren.

    Creo que el problema puede ser por falta de aireación de las raíces, dejo la maceta tal como viene, y tal vez tendría que llenar de agujeros los laterales de la maceta para que así se seque antes el sustrato y darle riegos más regulares.

    Tengo pendiente aportarle humedad con el plato de arlita, y me pareció muy interesante el post donde hablan del cultivo hidropónico, pero cuando intenté salvarla por ese medio ya no tenía ninguna raíz sana y acabó por pudrirse del todo.

    ¿Alguna sugerencia?. Quiero insistir con ellas, ya que son preciosas, pero gastarme los cuartos para que me duren lo que dura la floración tampoco es plan.

    Un saludo.
     
  2. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    HOLA POKERMON, PUES MIRA OJALAPUEDAS PONER FOTOGRAFIAS PARA DARTE UNA MEJOR OPINION.

    ES MUY CIERTO LO QUE DICES, POSIBLEMENTE TU PROBLEMA NO FUE HABER REGADO POCO, SINO QUE EL SUSTRATO TALVES RETENIA MUCHO EL AGUA Y NO TENIA SUFICIENTE ESPACIO PARA AIREAR LAS RAICES, ES POR ESO QUE TE RECOMIENDO LO SIGUIENTE:

    COLOCA TU PHAL EN UN SUSTRATO NUEVO A BASE DE CORTESA DE PINO, ALGO DE MUSGO Y UN POCO DE CARBON PA EVITAR INFECCIONES, HA Y POR CIERTO AGREGA ARCILLA EXPANDIDA(ARLITA) O BIEN TEZONTLE.MEZCLALO MUY BIEN DESINFECTA EL SUSTRATO EN LEJIA DURANTE 20 MINUTOS, LAVA Y SUMERGE EN UNA SOLUCION DE ASPIRINA POR 20MINUTOS( TABLETA DE 325 EN UN 3.785 LITROS DE AGUA) Y ESJUAGA NUEVAMENTE O SI NO HASLO CON BENERVA, LA ASPIRINA Y LA BENERBA TE AYUDARAN A HEVHAR RAICES Y NO LA MUEVAS, SOLO PULVERIZA LAS RAICES Y SOLO LAS RAICES CON ASPIRINA O BENERVA A DIARIO Y SOLO MANTEN HUMEDO EL SUSTRATO NO EMPAPADO OK SALUDOS Y ESPERO ESAS FOTOS PARA DARTE UNA MEJOR INFORMACION.

    ATTE ALAN SOLANO DIAZ
     
  3. Hola Pokermon ¿nos puedes decir que contiene el sustrato?. LO pregunto porque puede ser que donde las compras le pongan de sustrato el musgo esfagnum (creo que se escribe así), que es malo para las phal
     
  4. Pokermon

    Pokermon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Fotos no puedo poner, ya pasaron a mejor vida, (tenía que haber posteado antes :desconsolado: ).

    La primera la compré en un vivero y venía en corteza con una especie de esponja justo en la base de la planta, que me dio muy mal rollo. La segunda la compré en el lidl (el mismo día que las llevaron) e iba igual, sólo que sin la esponja. El sustrato tenía pinta de ser el que ponen en casi todas las tiendas.

    Tomo nota de los consejos sobre el sustrato para la próxima. Cuando la saqué para examinarla ya no tenía ninguna raíz sana.
     
  5. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Si cuando pierdes una orqui sabes qué ha pasado y aprendes de la experiencia(o crees haber aprendido) es , de lo malo, una etapa mas en el aprendizaje, pero como dices que es tu caso, que las pierdes y no sabes por dónde ha venido el problema, eso..... eso es un problema porque no sabes a qué atenerte. El saber qué ha pasado no es garantía de que vuelva a pasar pero ayuda.
    Si te decides a tener alguna más pon fotos antes para ver en qué condiciones la tienes, el sustrato.... en fin, para ir pudiendo orientarte.

    Ánimo.

    :5-okey:
     
  6. no te desanimes y aprobecha las ofertas ,que hay en el carrefur y en el lider,porque veo que has aprendido,de la mala esperiencia,ami me ocurrio lo mismo y ahora tengo cinco phals preciosas que no dejan de sorprenderme cada dia,y me estan durando mucho,suerte y animo.:beso:
     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    En Madrid, y más en verano, hay que regar cada semana, como minimo, depende también es cierto, del tamaño de la planta. A no ser que la maceta sea muy grande y tenga mucho sustrato, entonces te aguantan dos semanas sin riego. Pero no es conveniente mucho sustrato porque tapa a la raiz.

    Pienso que se han secado.
    Tus plantas se han secado.

    Tenemos una humedad ambiental, de un veinte por ciento, la mayoría de los dias del año, tenemos una sequedad en el aire muy mala para las Phal.

    Intentalo de nuevo. Si el tiesto es de los pequeños, en Madrid, no puede pasar tres semanas sin riego ni en invierno.

    :happy:



     
  8. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Por lo que cuentas, y en mi humilde opinión.

    Lo que le ocurrió a la primera phal fue causa de esa esponja, al estar en la base de la planta no deja que se seque bien entre riegos y acaba pudriendo corona y raices desde el interior, cuando te das cuenta ya no se puede hacer casi nada.

    Lo de la segunda phal, podria ser fruto de la mala suerte, en algunas ocasiones puede venir la planta con la pudrición de corona a cuestas. (Te lo comento por experiencia propia.)

    No te desanimes, la próxima seguro que la sacas adelante.... y luego va ser un no parar.

    Suerte.:beso:
     
  9. Coincido con Xika; cuando vas a comprar una phal, aparte de que te gusten sus flores, también hay que fijarse en las raíces, mirar si tiene gotas de agua en la corona, fijarse en el sustrato, en si hay manchas extrañas en las hojas... Te comento que cerca de mi casa hay una floristería que cuando riegan las plantas lo hacen igual con todas. Regadera en mano y agua por encima de las plantas (incluyendo las phal). Desde que vi eso ya paso por delante y ni miro para dentro.
     
  10. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    HOLA!!

    Pues como ya te han dicho por aquí, de todas estas experiencias se aprende y casi me atrevería a asegurar que todos hemos matado varias phal (yo concretamente 2 y otra que me regalaron preciosa se me murió a los 10 días porque venia con pudrición de corona como aportaba Xika).

    No dejes de comprar phal, un poco de paciencia y participacion en el foro y ya veras como aprendes mucho sobre ella, como cuidarla, donde colocarla, que hacer con ella... animo!!
     
  11. Pokermon

    Pokermon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por vuestras respuestas.

    Comprarla ya podrida creo que no, ya que ambas aguantaron unos cuatro meses. Creo que puede ser que por miedo al exceso de riego no le haya aportado suficiente humedad, como comenta Orquídea_Phal, y con las sucesivas sequías-riegos haya ido cargándome las raíces.

    Insistiré con la próxima oferta que encuentre, y estaré especialmente atento a los post donde se hable de raíces.

    Saludos.

    PD:colgaré fotos cuando tenga una nueva adquisición.