Zelkova seco?

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por valencianista, 29/6/06.

  1. valencianista

    valencianista

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    valencia
    Estaba el Zelkova tan bonito y de un dia a otro empezaron las hojas a ponerse mustias, lo cambie a un sitio con mas luz, pero nada ahora estan las hojas secas igual que cuando se ponen en otoño marrones, y lo cahondo es que no caen, pero parece como si se hubiera secado.:sirena: Agua absorbe porque lo riego y la tierra se seca. No se que le ha podido pasar. ¿que hago?.Con lo bonito que estaba,:todomal: decirme algo. Gracias.
    He leido en otros posts de aqui, que seria bueno regarlo con vitamina b1 Benerva. La he pedido en la farmacia y mañana me la traen.Por los sintomas que os describo creeis que rebrotara y si le ayudo con las vitaminas?
    Gracias y perdonad si me he extendido.
     
  2. Sirius

    Sirius

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Jumilla (Murcia)
    Pues, ante todo te digo k no soy ningun experto...llevo muy poko tiempo en el mundillo pero...por mis escasas esperiencias lo k deverias hacer es ponerlos un poko en sombra parcial, un lugar donde le de unas pokas horas el sol de la mañana o el del atardecer pork son los k pegan mas levemente...seco seco...si aun absorve agua creo k no este...lo mejor esk pulverizes agua a las hojas k le keden una vez al dia, por la mañana o por la tarde pero nunca a medio dia...y asi lo mantengas humedecido y mas aun si lo tienes en semisombra y tambien mojas los alrededores, asi puedes crear un ambiente humedo, pero lo mas importante es k no le de el sol de medio dia directamente... aun asi yo esperaria aver lo k dicen los mas expertos.

    Un saludo y suerte
     
  3. Hibiscus

    Hibiscus

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola
    Sirius, con esos consejos ya eres todo un experto no digas que no. Joven sabio.:5-okey:

    Yo diria algo mas a valencianista: Todos esos sintomas dan a entender que debías de haberle práctica una poda de raíces y ponerle tierra nueva a principios de este año.
    Pero no tiene porque morir un arbol por eso.
    Yo te aconsejo que lo dejes metido en agua, toda la maceta hasta donde empieza la tierra, toda la noche. Al día siguiente miralo, las hojas mustias deben estar normales y las marrones, marrones claro.
    Si es así, es cierto que tiene muchas raíces y poca tierras.
    Entonces puedes coger y pasarlo como primer auxilio a una maceta mayor aunque sea una maceta normal, ahora lo importante es salvarlo y para enero lo puedes podar las raíces, pornerle tierra nueva con hormonas de enraizamiento y dejarlo otra vez en su maceta.
    Así lo hago yo cuando lo compro fuera de la temporada de podas y que claro no tienes ni idea de cuanto tiempo lleva ese bonsai caminando de un lado a otro.
    Espero que nos tengas al tanto de como va todo y hazle caso a Sirius :todooidos: yo hace tiempo que se que es un maestro.
    Un abrazo
     
  4. valencianista

    valencianista

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    valencia
    Gracias Sirius y Hibiscus, lo pongo toda la noche en agua, pero deciros nuevamente que las hojas que tiene son todas marrones no le queda ninguna verde aunque sea mustia. y de nuevo os pregunto si lo riego con vitamina b1 benerva que ya la he comprado de la farmacia.
    Gracias y espero vuestra contestacion.
     
  5. sofiamilan

    sofiamilan El Terror de las Plantas

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Almeria
    ¿Seria posible que tenga las hojas marrones y secas debido a un exceso de riego? Me parece que leí algo así el otro dia en un post de este foro. Lo he estado buscando pero no lo encuentro :paz: ¿Alguien sabe algo de esto?
    De todas maneras, creo que seria bueno que pusieses una foto de tu Zelkova y que contases algo más sobre él. Así más personas podrán ayudarte.
    Saludos
    Sofia
     
  6. valencianista

    valencianista

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    valencia
    No Momichi no puede ser a un exceso de riego pues lo riego cuando veo que la tierra ya no esta humeda , que es cada dos dias. Mañana a ver si le saco una foto y a ver si se ponerla.
    Gracias y espero los comentarios de los mas sabios en este arte.
     
  7. Sirius

    Sirius

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Jumilla (Murcia)
    Gracias Hibiscus tu si k eres una experta un abrazo wapa...

    Respecto a lo de la vitamina b1 y la benerva yo te diria k no...ya que cuando un arbol esta enfermo no se le deve estar maltratando con productos quimicos...solamente pulverizar, regar, luz y esperar...y si haces lo que Hibiscus dice recuerda que no deves abonar ni exarle nada al arbol...tenlo como cuando nos tienen a nosotros cuando vamos al medico y no saben lo que tenemos...en observacion ya que un bonsai es realmente un ser vivo igual que nosotros que respira y siente...(frase exa por Oberon)

    pero repito...no me tomes al pie de la letra ya k llevo muy poko tiempo...de todas formas deverias buscar informacion en el foro antiguo ya k es una fuente inagotable de informacion para nosotros los novatos...y esperar a que responda alguno de nuestros expertos jejejejejej

    Saludos, suerte e informanos de las mejoras
     
  8. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Contraveniendo lo escrito por mi apreciado Sirius-san, yo te digo que añadir un complejo vitaminado tipo Vitabonsái o Benerva con agua a secas, siempre es una ayuda para un árbol enfermo, pero no confundamos ayuda con solución. Debes averiguar qué es lo que le ha sentado tan mal a tu árbol, las vitaminas tan sólo harán que éste no se muera tan rápidamente.

    He estado leyendo tu post y faltan bastantes indicaciones. Una de ellas es la ubicación del árbol. Lo pulverizas? Cuánto tiempo hace que lo tienes? Le has hecho algo desde que está en tu poder?

    Explícanos unas cuantas cositas más a ver si lo sacamos adelante ;) Venga! :smile:
     
  9. Sirius

    Sirius

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Jumilla (Murcia)
    Es verdad MoNa LiSa-sama es el mismo consejo k me diste ami para mi zelkova cuando tenia el mismo problema y gracias a ti ahora esta verde y hermoso jejejjeje como se me a podido olvidar???....Valencianista ves donde se diferencia un novato aprendiz de una gran maestra como MoNa LiSa???? az muxo caso a sus sabias palabras

    Un saludo

    PD: Se me olvidaba, Konnichi wa
     
  10. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Rasca un poco la corteza para comprobar si aun esta verde (alguna rama y tronco) y consecuentemente vivo. Elimina todas las hojas, deja que se seque el sustrato para que puedas sacarlo de la maceta completamente sin que se desprenda el sustrato y observa si las raices finas estan blancas o ennegrecidas.
    Ponlo al exterior pero a la sombra
     
  11. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Konichi wa, mi bién apreciado Sirius-san... :22rezando:

    En estos dias de sumo rigor canicular s020.gif , temo mucho que tu noble caja encefálica ha recibido en demasía los temibles rayos de nuestro implacable astro rey :sol-brillante: nublando en sus efectos la cruda realidad que nos acontece. Y es por esta sencilla razón que en lugar de obsequiarte con una sublime pero tierna colleja k015.gif , me limitaré a darte un agradecido beso. n015.gif

    Pero que no se repita! valeeee??? e085.gif Más que nada, porqué no es cierto :smile: Más quisiera yo que ser una entendida en el tema! c050.gif
     
  12. valencianista

    valencianista

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    valencia
    Hola ,contestando a Monalisa te dire que lo tengo 7 meses y lo unico que le echo ha sido podarlo y estaba precioso. Lo tenia en un cuarto con mucha luz solo que dos dias que no pude mirarlo resulta que mi mujer habia bajado totalmente la persiana y claro durante estos dos dias no le dio, por no decir nada la luz. cuando lo vi estaban las hojas mustias abri la persiana nuevamente y a los do dias lo saque al balcon, pero continuaron las hojas ha ponerse entonces marrones como ya os he dicho y hasta la fecha.Si he cortado en alguna ramita y si parece que esta este verde pero no muy intenso,lo cual me dio esperanza.Aqui os dejo una foto del pobre. con lo verde y bonito que estaba y con el cariño que le daba no se que ha podido pasarle. Gracias y a ver si entre todos me dais una solucion.
     

    Archivos adjuntos:

  13. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Hmmmm..., que mala pinta, compañero!!!

    En principio este substrato se ve anegado y poco drenante. Te voy a decir lo que yo le haría al árbol si fuese mío.

    Primero que nada le quitaría todas estas hojas secas que cuelgan y lo dejaría bién peladito del todo.
    Segundo, lo levantaría de esta maceta y le quitaría todo este substrato con apariencia de tenenr tendencia a encharcar.
    Tercero, limpiaría bién las raíces y buscaría si las hay con podredumbre (negras). Naturalmente si las hay, las quitaría.
    Cuarto, replantaría en la misma maceta o en otra de mayor tamaño con akadama sobre greda volcánica.
    Quinto le prepararía un refresquito con Benerva y lo regaría pero no muy profusamente, ya que sin hojas en las ramas, la evaporación es mucho más lenta.
    Y en sexto lugar, le buscaría una ubicación SIEMPRE en exterior y para los primeros quince días le procuraría un buen sombrajo que lo proteja absolutamente de cualquier rayo de sol.

    En éste tiempo, si todo va bién, tu árbol debería de haber brotado por alguna parte. Entonces, ya a partir de éstos quince días de sombra absoluta, le procuras el sol de media tarde o el de mañanita hasta las 10 + o - y ya lo dejas viviendo aquí siempre. Nunca más lo metas en casa, pués no es su lugar.

    En principio, de esta manera, no deberías tener más problemas que los propios de la especie (alguna plaga, etc.)

    Venga! Ánimo y a ver si lo sacas adelante!

    Suerte!
     
  14. valencianista

    valencianista

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    valencia
    Lo primero, Gracias Monalisa :happy: por darme esas esperanzas.
    los tres primeros puntos claros, el cuarto donde consigo el akadama y la greda volcánica.Y primero la akadama y encima la greda volcanica o primero la greda volcanica y encima la akadama?.el quinto punto ya le he dado hoy un refresquito de benerva ;como ya os comente lo habia comprado y le iba ayudar a ver si asi espavilaba.los demas puntos los tengo claro.En el momento me digais donde conseguir el akadama y la greda volcanica realizo todo lo que me has dicho Monalisa o me espero a ver si con la benerva sale a flote. Con lo que me digas ya lo hago.De nuevo gracias por darme esperanzas porque lo veia muy negro.
    Gracias y un saludo
     
  15. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    La esperanza es lo último que se pierde, compañero. ;) Pero no te confíes demasiado ya que tu arbolito no está p'a echar cohetes que digamos. De echo está bastante mal, el pobre.

    En fin..., vamos al loro que no hay tiempo que perder. De akadama puedes encontrar en comercios especializados o en su defecto en el Corte Inglés. También puedes comprarla on-line. En cuánto a la grava volcánica, como tan sólo precisarás un puñado, igual te sirve la grava común, que ubicarás sobre el fondo de la maceta.

    Mientras te pones en ello, yo que tu no le daría más bebercio al arbolito, ya que parece no precisar demasiada agua.

    Bueno..., por hacer no ha quedado. Espero que todo llegue a dar un buen resultado.