Rotación de cultivos (maiz, patatas y bonitatos): dudas

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por EnKiOnK, 11/7/09.

  1. EnKiOnK

    EnKiOnK

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Maresme
    Buenas!

    Vereis, me he estado leiendo los cientos de posts referentes a la rotacion de cultivos, y aun asi se me siguen planteando ciertas dudas:

    Parto de la base de dividir el huerto en 4 partes, rotando entre 4 grupos.

    - Leguminosas y crucíferas --> Solanáceas --> Umbrelíferas y liliáceas --> Compuestas, quenopodiáceas i cucurbitáceas --> y vuelta a empezar.

    Mis dudas son:

    1. En que grupo situariamos el maiz? Segun tengo entendido es una herbacea de la familia de las gramineas, pero no se en que grupo habria que ponerla. Quizas en el de Leguminosas y crucíferas? Eso permitira la asociacion de judias y maiz por ejemplo (cultivo precolombino).

    2. Las patatas. Se que son solanaceas y que por tanto deberian ir junto con los tomates etc, pero evidentemente se nos presenta un problema de espacio ya que no dispongo de mucho terreno. Me gustaria saber si alguien se le ha ocurrido algun modo de poder separar las patatas del resto de las solanaceas pero manteniendo la rotacion, o de alguna manera modificarla para que cuando llega la temporada primavera-verano de las solanaceas, que ocupen mas sitio que los otros grupos.

    3. Los boniatos. A simple vista es un tuberculo como la patata, pero, significa eso que tambien es una solanacea? En que familia y etapa de la rotacion los situariais?

    Creo que eso es todo, gracias a todos de antemano ;).
     
  2. EnKiOnK

    EnKiOnK

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Maresme
    Re: Dudas Rotacion de Cultivos (maiz, patatas y bonitatos?)

    Por ejemplo ahora tengo sembrado maiz, y calculo que para septiembre ya lo habre sacado, que deberia sembrar justo despues segun la rotacion?
     
  3. EnKiOnK

    EnKiOnK

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Maresme
    Re: Dudas Rotacion de Cultivos (maiz, patatas y bonitatos?)

    Nadie? :S