Plantas para repoblar una extension de tierra arcillosa

Tema en 'Elección de plantas resistentes al terreno arcilloso, húmedo o encharcado' comenzado por andreslorca, 29/12/06.

  1. andreslorca

    andreslorca

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    lorca (murcia)
    hola muy buenas a todos!!!
    me acabo de inscribir y no se como funciona muy todavia este foro.
    Os explico, tengo una superficie de terreno bastante extensa la cual esta formada por tierra arcillosa, antes extraian tierra de esta para alfareria.

    >tiene un aspecto desertico pues no hay ni si quiera malas hierbas, he decidido repoblarla en su totalidad pero no se qeu tipo de arboles u arbustos podria poner..

    Me gustaria que alguien me echara un cable.

    Muchas gracias!!!

    saludos!
     
  2. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: repoblacion

    Creo que lo más sensato es que te dieras un paseo por las cercanías del terreno, en la zona más cercana que tenga árboles y te fijes en los que crezcan espontáneamente, esos precisamente son los más adecuados para repoblar tu terreno. Si usas especies exóticas lo único que harás será gastarte muchísimos euros en ellos y consumir grandes cantidades de agua para mantenerlos con vida.

    Mi consejo: infórmate sobre el tipo de bosque mediterráneo xerófilo de tu zona e intenta recrearlo, pinos, sabinas, encinas, palmitos, etc.

    un Saludo ;)
     
  3. andreslorca

    andreslorca

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    lorca (murcia)
    Re: repoblacion

    buenas! muchas gracias, alrededor es zona de pinos, esparto,tomillo,romero,lavanda ... pero es que este suelo en concreto es totalmente diferente al de los alrededores, es arcilloso 100% , y no se si a todas estas plantas les iria bien. tb me gustaria poner alguna variedad que ganara en este tipo de suelo.

    GRACIASS!
     
  4. sanesguerra

    sanesguerra Ingeniero Agronomo

    Re: como repoblar una extension de tierra arcillosa??

    en este link (de infojardin tambien) puedes encontrar una lista de plantas resistentes a suelos arcillosos.

    http://www.infojardin.com/fichas/listas-plantas/plantas-suelo-arcilloso.htm

    Aunque por cada planta que yo fuera a sembrar haria una adicion de materia organica, de esta forma el suelo va adquiriendo una mejor estructura. Tambien digo que al fertilizar debes tener demasiado cuidado, dado que muchos tipos de arcillas toman las moleculas del fertilizante y no lo dejan disponible para las plantas, si no estoy mal esto ocurre normalmente en arcillas tipo 2:1, por lo cual es bueno que hicieras un analisis de suelo, y aqui lo podriamos ver y ayudarte mas con tu problema.

    Felices fiestas. :icon_biggrin:
     
  5. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: como repoblar una extension de tierra arcillosa??

    Que el suelo sea 100% arcilloso no tiene porqué ser un grave problema si no se encharca de forma habitual (me imagino que en Lorca no lloverá tanto como para encharcarse).

    Si plantas especies de la zona (que tendrán un sistema radicular adaptado a la búsqueda de humedad a través de ese tipo de suelo) no creo que tengas problema, además hay muchas variedades de lavanda, cantueso, tomillo, ...
    Y siempre te quedará la opción de experimentar la repoblación natural (aunque sólo sea en una zona delimitada) con semillas, para observar el crecimiento de las plantas jóvenes y así aprender sobre su adaptabilidad a ese tipo de terreno.

    Aquí en León, las encinas suelen crecer en laderas orientadas al sur y preferentemente en terreno arcilloso (sus raíces son lo suficientemente fuertes para penetrar en él) aunque huyen de las zonas que se encharcan, siempre están en pendiente.
    A los pinos tampoco creo que les importe el suelo arcilloso, claro está, a no ser que se encharque también.

    No sé si te servirá de mucho, pero espero poder ayudarte un poquitín.

    Un Saludo ;)
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: como repoblar una extension de tierra arcillosa??

    Yo pienso que lo primero sería intentar crear un poco de suelo vegetal. Cogería todos los deshechos verdes que pudiera, hojas, paja, plantas segadas, etc., de la zona y lo iría añadiendo a una zona del suelo. Seguro que en esa zona te irían saliendo plantas y se iría creando suelo vegetal.

    Suerte!
     
  7. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: como repoblar una extension de tierra arcillosa??

    Hola,

    lo que comentas solo es factible en pequeñas superficies, Para grandes extensiones puede plantearse un abonado en verde. Solo he oido hablar de esta tecnica, ...no lo conozco bien. Basicamente es sembrar la extension de plantas herbaceas -creo que leguminosas-, y cuando lleguen a cierto desarrollo, das unos pases de motocultor y las incorporas al suelo como enmienda organica . Asi vas enriqueciendo el terreno y mejorando su extructura.

    Para ver que plantas , arboles ó arbustos se dan esas condiciones, ...yo lo que haria son plantaciones de prueba con plantones baratos, de uso forestal. Me refiero a pequeñas cantidades, para no meter la pata y hacerse una idea de los cuidados que necesitan y el resultado que dan...
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: como repoblar una extension de tierra arcillosa??

    Bueno:smile: todo dependerá de la cantidad que eches :happy:
    Pero, fuera de bromas, quizá pueda hacer una prueba en una parte, dependiendo de lo fácil o difícil que le sea conseguirlo. Al llevar incorporadas semillas autóctonas es más fácil que le broten plantas.
    Andrés habla de una tierra bastante extensa ¿...?

    Lo que mencionas también podría ser eficaz. Primero una labor ligera y después siembra de leguminosas.

    Yo creo que el problema que plantea es la falta de suelo vegetal, por haberse extraído anteriormente. Si es así, mi primera preocupación sería tratar de restablecer el suelo y después tendría mucha mayor libertad de cultivos.
     
  9. andreslorca

    andreslorca

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    lorca (murcia)
    Re: como repoblar una extension de tierra arcillosa??

    Muy buenas a todos!
    joder que gusto encontrar tantas respuestas y posibilidades a mi pregunta!

    Si, el total del terreno serian unos 5000 metros cuadrados mas menos con cortes qeu llegan a tener una altura de unos 10 a 5m y en ellos no hay nada de ndada. habia pensado en dientes de leon para las paredes o algo parecido,pitas,yukas,san pedros,pinos,falsa pimienta?

    Claro que me ha servido, me ha servido de mucho. De verdad muchas gracias a todos, ire conociendo nicks y cuando empiece mi proyecto os ire informando y dandoos mas la tabarra con alguna pregunta.:mrgreen:
    Gracias por todo a todos
    Entre tanto Feliz Año y no os emborracheis mucho! saludos