Lavanda se le secan las flores antes de abrirse

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por Puriblasqui, 14/7/09.

  1. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola, amigos.
    Tengo una lavanda a la que se le secan las flores antes de llegarse a abrir y por tanto, no tengo color. Últimamente, le he recortado a la planta todas las puntas, y vuelven a salirle brotes, pero mucho me temo que si no me aconsejáis alguna cosa, seguiré teniendo el mismo problema. Un saludo:happy:

    La planta en general, una vez podada ha quedado así
    [​IMG]

    Estas son las flores que le vuelven a salir. Son de un tono muy claro, y no prosperan.
    [​IMG]
     
  2. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: Lavanda sin color. No se que hacer

    Hola, la lavanda es una planta que tiene un crecimiento muy rápido y por lo tanto necesita mucho espacio para crecer; le sentará mucho mejor que la plantes en tierra si puedes que tenerla en un tiesto.
    Por las fotos que envías veo que la planta está un poco apretada en el tiesto, lo que yo haría es tratar de darle vigor, sacándola de ese tiesto, dándole una gran poda y volviendola a plantar con sustrato nuevo y abono, previa limpia de raices en la misma proporción que poda hayas hecho.

    Después recuerda que el riego abundante le sienta bien, lo mismo que la luz del sol.

    Un saludo y gracias,
    Cespurri
     
  3. Emilio J.R.R.

    Emilio J.R.R.

    Mensajes:
    46
    Re: Lavanda sin color. No se que hacer

    Hola a todos
    Exponla todo lo que puedas al sol, sin pasarte de lo lindo claro y que no le falte humedad de vez en cuando. Te tene que tomar color y crecer una barbaridad
    Saludos
     
  4. Re: Lavanda sin color. No se que hacer

    Cuidado con el exceso de riego, es una planta que soporta la sequía pero no los encharcamientos. Saludos!
     
  5. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Lavanda sin color. No se que hacer

    Gracias a los tres por vuestros consejos.
    Cespurri, como no tengo jardín, va a tener que conformarse con su maceta. Pero voy a seguir tu consejo. La sacaré, la podaré, etc. Pero una pregunta final. Puedo hacerlo ahora, o mejor espero a que pase el verano para realizar toda esa manipulación? Un saludo a los tres.:happy:
     
  6. ROCC

    ROCC

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Lavanda sin color. No se que hacer

    Hola Puriblasqui. Por lo que veo parece que tu lavanda es de flor blanca no? No se si realmente tiene algún problema. Es cierto que le gusta mucho más estar en tierra que en maceta pero eso lo puedes solucionar con una maceta más grande, si ves que las raices ocupan ya todo el recipiente. No estoy de acuerdo en lo de ponerle abono ni tanto riego, puesto que la lavanda es una planta muy rústica que necesita una tierra pobre en nutritientes y algo de sequía. Y si ya le has cortado las puntas, yo no la podaría más. Lo que si necesita es mucho sol.
    Saludos
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Lavanda sin color. No se que hacer

    Es una lavanda dentada y probablemente de flor clara, esto significa que tiene menos color azul que las normales, (pero florece mucho más tiempo, durante casi todo el año, en maceta no te dará tanta flor), probablemente te está floreciendo bien (la foto que pones es un ejemplo perfecto de una espiga de flor en su mejor momento) pero pasa desapercibida entre el follaje gris y tu estás con la idea en la cabeza de la lavanda común, que es una masa azul durante un mes, si se ha quedado sin agua mientras sacaba los capullos también es normal que se hayan secado. En el mejor de los casos será una masa gris-plata con algunos toques muy duraderos de rosa claro o blanco, pero es una gran planta de cualquier manera, muy rústica, con una bonita forma de hoja, aromática y con un periodo de floración realmente muy largo.
     
  8. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Lavanda sin color. No se que hacer

    Muchas gracias a los dos por vuestras opiniones y consejos. Sol tiene, y las hojas efectivamente huelen muy bien.Valdés, es cierto que cuando la compré (entonces la planta era mucho más pequeña y cuando la vi grandota la pasé a la maceta que está ahora) yo pensaba que sus flores serían de un azul intenso.Ahora, con tu razonamiento y explicación técnica, ya quedo tranquila. De nuevo muchas gracias a los dos. Un saludo.:happy: