Hormigas cortadoras de hojas: lucha

Tema en 'Hormigas' comenzado por sicomoro fede, 20/2/09.

  1. sicomoro fede

    sicomoro fede arg mza

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    sierras puntanas san luis argentina
    hola soy fderico de argentina y ya no se que hacer para combatir las hormigas cafe las podadoras, venenos cebo , destruccion de hormigueros pero en cuanto me doy vuelta se comen todo pero no dejan nada, estoy en un lugar en las sierras de san luis. y quisiera que me dieran algun consejo efectivo para aniquilarlas e probado hasta ponerles arroz partido que dicen genera un hongo que les destruye su cultivo para alimentarse
     
  2. ficuz

    ficuz

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    bs.as
    Re: ayudaaaa!! hormigas cortadoras

    te recomiendo que ates algodon al rededor del tronco asi estas no podran subir
     
  3. sicomoro fede

    sicomoro fede arg mza

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    sierras puntanas san luis argentina
    Re: ayudaaaa!! hormigas cortadoras

    gracias por el consejo pero eso tambien lo prove con lana de vidrio y no funciono pero igual gracias.:razz:
     
  4. Re: ayudaaaa!! hormigas cortadoras

    Hola, Federico! Comprendo tu desvelo porque yo llevo también una vida luchando con ellas. Algunas cosas dan resultado a veces sí y a veces no, así que hay que probar todo. Ahí van algunas de las que he probado:

    1. Algodón . Tampoco me resultó. Se humedece con el rocío o la lluvia, y ya suben.
    2. Enrollar alrededor del tronco una bolsa de nylon de esas de super, dando varias vueltas, que quede bien arrugadita, para que se pierdan en los laberintos y no puedan subir.
    3. Utilizar las medias pantys viejas o rotas para enrollarlas también, del mismo modo que el nylon; como son elásticas admiten varias vueltas medio trenzadas, o con nudos, donde también tienden a perderse.
    4. Si el tallo no es muy grueso, se puede instalar sobre el nylon o la media un mecanismo adicional que es el siguiente: agarrás la tapa redonda de uno de esos envases plásticos descartables que vienen con mermelada, salsas o alguna comida preparada; esas tapas tienen una especie de canaleta cerca del borde para calzar en el recipiente; entonces hacés un corte desde el borde hasta el centro, luego quitás un circulo en el centro con un diámetro ligeramente superior al del tallo. Lo colocás alrededor del tallo, sobre la media o el nylon para no lastimar la planta con el plástico, fijándote que la canaleta del borde quede con la parte hueca hacia abajo; luego juntás los bordes donde cortaste, superponiéndolos ligeramente de modo que formes como un embudo alrededor del tronquito, y lo asegurás con una o dos grapas, con la misma máquina de coser papel. Si lograste entender esta larga explicación y te queda bien, es casi seguro que no suben, porque empiezan a dar vueltas en círculo por la canaleta y no descubren como salir de ahí.
    5. Si la plantita es pequeña y tiene un tallo único y finito, podés encerrar el pie dentro de la parte superior de una botella de refresco, la enterrás boca abajo alrededor del tallo.
    6. Cuando el tronquito es más grueso, o surgen varios tallos, como en el caso de un laurel por ejemplo, se puede seguir intentando con el nylon o la media, claro que ahí tendrás que usar varias bolsas o varias medias. La otra cosa es cortar un aro de algún recipiente plástico suficientemente amplio y enterrarlo alrededor del pìe, siempre tratando de darle forma de embudo, porque ahí suben hasta el borde y pierden la orientación y se quedan dando vueltas en círculo. OJO que si alguna hoja de la planta toca el borde del plástico, ya les sirve de puente para subir.
    7. Por aquí mucha gente usa las cubiertas viejas, cortándolas a la mitad y las colocan alrededor del pie de la planta con la parte hueca hacia arriba, consiguiendo el mismo efecto desorientador; además si llueve se llenan de agua y obviamente las hormigas no saben nadar, je,jee.. Este es uno de los métodos que da más resultado, pero desde el punto de vista estético deja mucho que desear.
    8. Además de todas estas barreras, alrededor del cantero podés ir tirando las cáscaras de naranja o durazno que consumas, a ellas les encantan y con eso se mantienen bastante entretenidas mientras vas perfeccionando todos los demás métodos - porque ninguno es infalible, así que hay que intentar usarlos todos.
    9. Por último, si nada de esto te resulta, sólo puedo aconsejarte que compres unos kilos de Folidol o algún otro hormiguicida en polvo, y lo apliques utilizando una talquera de plástico, para esparcirlo en forma uniforme y sin desperdiciar. Conviene aplicarlo sobre las hojas más bajas y también sobre el pie y la tierra que lo rodea, el iconveniente es que si se moja, aunque sólo sea con el rocío de la mañana, ya pierde su efecto.
    También podés aplicar algo de este producto sobre las instalaciones de barrera - plástico o media - para reforzar la protección.
    Tené en cuenta que estos productos son muy tóxicos, sobre todo si tenés niños; los perros y gatos por lo general no se intoxican porque los espanta el olor.

    Espero haber contribuido con alguna idea para ayudarte a solucionar tu problema; las hormigas son un verdadero flagelo, y como se vuelven cada día más resistentes, sólo nos queda apelar a la creatividad para que no nos destruyan todo.

    A ver si alguien se le ocurre algo más.

    Saludos, y después me contás como te fue.
     
  5. sicomoro fede

    sicomoro fede arg mza

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    sierras puntanas san luis argentina
    Re: ayudaaaa!! hormigas cortadoras

    un millon de gracias eliza!!!!!!!!!!!:5-okey:
    , ya me puse en campaña a aplicar, todos los consejos espero que resulten porque sino compro dinamita y se las meto en los hormigueros jajaaja que por cierto son indestructibles.
     
  6. Re: ayudaaaa!! hormigas cortadoras

    Suerte!!!!!
     
  7. sicomoro fede

    sicomoro fede arg mza

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    sierras puntanas san luis argentina
    Re: ayudaaaa!! hormigas cortadoras

    acceso de ira!!!!!! se comieron un granado completo durante la noche, barreta en mano me senti gengis kan destruyendo una colonia de hormigas, mas que una colonia era una civilización completa jajajajaj. deje un pozo en el suelo que parece un crater:55burla:
    me parece que es el mejor remedio segirlas descubrirles el hormiguero y darles hasta que no quede una.:52aleluya:
     
  8. mainque2

    mainque2

    Mensajes:
    42
    Re: ayudaaaa!! hormigas cortadoras

    hola Elisa, yo tambien estoy desesperado por estas hormigas, como es el de la tapita? a que canaleta te referís? a la rosca? la posición es en forma de cono con el vertice hacia abajo? m gracias!
     
  9. Re: ayudaaaa!! hormigas cortadoras

    Hola, mainque2; fijate que le dije a Fede que ningun mecanismo es 100 % confiable; son ayuditas, para que uno pueda dormirse una siesta entre que mata un hormiguero y busca otro, jaja.:11risotada:

    Los plásticos los podés poner en forma de embudo o de cono, de las 2 formas se despistan bastante, porque esos recorridos "raros" no están previstos en sus mecanismos naturales.
    Claro que de vez en cuando le embocan como por casualidad, y ahí sí, a correr con los misiles antihormigas!!!:twisted:

    Usá los materiales que tengas a mano: trozos de botella plástica, recipientes plásticos descartables, tapitas, etc., tu imaginación y creatividad te tienen que ayudar un poco, para adaptar las ideas a los casos concretos.

    Muy importante: hay que cuidar de poner siempre algo en el tallo, nylon o medias viejas, como le dije a Fede, para poner el plástico sobre eso y evitar lastimar la corteza, porque eso sí, para muchas plantas puede ser fatal, peor que la hormiga (ya me pasó hace años, y así lo aprendí, jaja, a los golpes...)

    Saludos desde Uruguay:happy:
     
  10. ancelmo jones

    ancelmo jones

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    caracas venezuela
    Re: ayudaaaa!! hormigas cortadoras

    Hola amigo te escribo desde caracas venezuela y te comento que tube un problema parecido con otra especie de hormigas que hay en la zona de barlovento aqui en mi pais, probe de todo y aunque tu no lo creas con lo unico que pude exterminarlas fue rociandole cocacola, simplemente la agitas y la rocias sobre los hormigueros eso las elimino por completo, prueba y me avisas los resultados...
    Ancelmo
     
  11. daning

    daning

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    chicago il.
    Re: ayudaaaa!! hormigas cortadoras

    si, es una verdadera batalla!!!!!
    que por cierto a mi me ha dado buen resultado,ponerle los pozos de cafe,ya sea cerca de su "casa" o bien sobre la planta,eso si; ser constante............
     
  12. Re: ayudaaaa!! hormigas cortadoras

    Coca cola, borra de café ... :sorprendido: ... esas no las tenía ... cuando llegue el verano lo voy a tener en cuenta, sí señor, que con las podadoras toda precaución es poca:5-okey: