Gata callejera he adoptado y estoy llena de dudas

Tema en 'Cuidado de gatos' comenzado por darthcharmander, 15/7/09.

  1. Hola!

    NEcesito consejo. Vereis, aunque hasta ahora si que habia tenido gatos, lo cierto es que quien mas se encargaba de ellos era mi suegra. Pero ahora he adoptado yo una gatita callejera !y estoy llena de dudas!!

    Os cuento un poco su historia. La gata (que tendrá segun el veterinario entre 1 y 1½ años) apareció por nuestro jardin hace un par de meses, famélica la pobre y llorando por un poco de comida. Habia tenido gatitos hacia poco y la estaban dejando en los huesos. El caso es que ha ido cogiendo confianza y quedandose en casa hasta el punto que la hemos adoptado (antipulgas, vacuna, chip y la semana que viene re-vacunacion). Pero claro, los gatitos han crecido, y a ella le ha dado por volver a golfear, que tiene otra vez el celo, vamos, porque ve un macho y sale disparada. La queremos esterilizar, para que no ande teniendo gatitos sin parar y no se vaya por ahi todo el dia, que a saber que la puede pasar (hay mucho hijopu## suelto). Pero ahora a la muy sinverguenza no hay quien la tenga en casa, y menos toda la noche. Asi que creo que me toca esperar.

    Preguntas:

    el celo, cuanto dura? hasta que se queda preñada? :-? Me ha dicho mi marido (que ya tuvo gata) que si no la montan acaba pasandoseles, pero esta está todo el dia por ahi, asi que machos seguro que encuentra (de hecho, ya conocemos a su "novio" un gato macho tambien calejero que está todo el dia por aqui)

    he leido en algun sitio que no se las puede operar cuando estan con el celo, es cierto?

    y otra cosa que no tiene que ver con los celos, he visto por ahi arneses como los de los perros pero para gato. Alguien los ha probado? Son seguros?? Se que los collares son peligrosos, sobre todo para gatos que andan por ahi subiendose a cualquier sitio. Es que habia pensado que no se que tal idea seria ponerle uno para: 1. que en el barrio sepan que ya no es callejera (aunque me he encargado de que se enteren, pero toda precaucion es poca), 2. ponerle una chapita o algo con el telefono, porque el chip solo lo puede leer el veterinario y 3. cuando vaya de vacaciones, pues poder sacarla a que estire un poco las patas en las paradas del camino (generalmente son viajes de 2 ó 3 dias metidos en el coche) y cosas asi sin peligro a que se escape.

    Ah! vivimos en una casita con el jardin abierto, imposible de vallar para que no salga de él.

    foto en flickr http://www.flickr.com/photos/29386436@N08/3565733977

    Vaya tocho que he soltado! :11risotada:
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Semi-novata con gata, dudas

    Esterilizala en cuánto se le pase el celo.........no tardes ni un segundo más.

    Efectivamente no las pueden operar durante el celo, pero consulta con tu veterinario para que te vaya dando cita.......durante este tiempo no podrá tener contacto con otros gatos,...........


    En cuanto a los arneses de gato....van bien, pero los gatos no son perros, asi que a la mayoría no les gusta, sobretodo si no se les ha acostumbrado de pequeños....
     
  3. Re: Semi-novata con gata, dudas

    Muchas gracias Illy.

    Efectivamente, los gatos no son perros, pero como comento, solo quiero el arnes para esas pocas veces al año que viajamos, y si acaso para usarlo de collar para, como digo, que esté bien identificada sin peligro... aunque ahora que lo pienso, con el arnes algun mal nacido que la quisiera coger lo tendría mas facil... creo que será solo para los viajes. Mi suegra tambien me ha dicho lo mismo, que si se les acostumbra de pequeños (sobre todo a siameses), pues vale, pero que si no, chungo.

    Y no sabes más o menos lo que les dura el celo??? Para ir pidiendo cita... porque ahora la tia está más tiempo por ahi de cachondeo que en casa, pero supongo que cuando se le pase me será más facil tenerla toda la noche metida en casa (de hecho, antes de que la volviera, cuando estaba amamantando a los gatitos, se pasaba aqui dia y noche).
     
  4. KILIKI

    KILIKI

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    España (Norte de Navarra)
    Re: Semi-novata con gata, dudas

    Hola: Hace algo más de 1 año que me pasó lo mismo que a tí, con una gatita que debe ser la hermana gemela de la tuya :11risotada: porque son clavaditas.

    La mía no trajo gatitos, pero el resto..... todo igual, es como estar viviendo el día de la marmota :smile: al grano:

    Cuando están en celo no aconsejan esterilizar porque todo el sistema circulatorio está alterado y son más propensas a las hemorragias (consultalo, no obstante con el vete). Yo te aconsejo que si está con el celo, no la dejes salir hasta que se la pase o si no, tendrás seguro otra camada en camino, y que en cuanto se la pase... la esterilices. No te dejes impresionar por sus maullidos lastimeros... tienen mucho de teatro y siempre será mejor a que se vuelva a preñar.

    En cuanto a los arneses o collares te diré: Yo pensé lo mismo y a pesar de que también hablé con todos los vecinos, le puse un collar con cascabel, hasta que la ví un día volver a casa con la mandíbula enganchada en el collar, sin poder cerrar la boca, así que... fuera collar.

    Le compré un arnés pequeñito para ella con una correa extensible de 4 metros, que enganchaba con otra de 8 metros y sujetaba a una mesa para que ella se pudiera mover por el jardín sin llegar a marcharse. Conclusión, son tan flexibles que un día me encontré el arnés, sin abrir y sin gata :13mellado: la muy macarra había estirado hasta el tope las correas y siguió tirando hasta que consigió deshacerse del arnés.. vamos.... que ni Houdini :meparto: así que desde entonces va por el mundo desnuda.

    Yo tengo el alma siempre en vilo cuando veo que pasan 4 horas y no ha vuelto, pero es que es imposible retener a una gata que llegó de la calle con un año y 1/2 y pretender cambiarle la vida si ella no quiere. Yo he optado por respetar su personalidad, ya que ni esterilizada ni con todos los cariños del mundo hemos conseguido que no salga del terreno de la casa. Lleva algo más de un año y la verdad es que cada vez viene más a menudo y se tumba a dormir en las sillas del jardín, pero hemos optado por dejar que ella elija su destino. Cuando llueve o hace frío pasa horas y horas dentro de casa durmiendo, pero cuando hace bueno.......se pasa el día entrando y saliendo a su antojo.

    Menuda chapa que he metido, pero bueno, espero que te sirva. Suerte con esa preciosidad.
    Aquí te presento a la mía.
    [​IMG] [​IMG]
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Semi-novata con gata, dudas

    El celo dura unos 9 días más o menos si no recuerdo mál, pero de ellos hay 2-3 días muy malos en que no para de gritar y el resto más soportables. Si está libre, simplemente no le verás el pelo en 3-4 días o puede que alguno más
     
  6. Re: Semi-novata con gata, dudas

    Muchas gracias por la info y consejos KILIKI y pvaldes.

    Uaaah! si que se parecen, si, tienes ahi una autentica belleza :smile:
     
  7. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Semi-novata con gata, dudas

    no puedes evitar que salga a la calle en esos días?¿?¿?¿ por lo menos de momento.....

    Aquí te dejo un link para lo del arnés....hay mil páginas, claro......http://www.tiendanimal.es/arnes-para-gatos-p-876.html

    de todas formas es lo que te he dicho antes, no sé hasta que punto realmente es aconsejable pasear a un gato.......los gatos son miedosos.....y en la calle hay ruidos, perros, cosas extrañas en general......yo me planteo....qué pasa si se asusta?¿?¿ lo consuelas?¿?¿ NOP!! Es un gato, araña!! e intentará huir despavorido......:-? A mi, particularmente, me daría miedo la posibilidad de que se me escapase mi gato.......lo habría perdido para siempre.....:desconsolado: prefiero no arriesgar......
     
  8. Re: Semi-novata con gata, dudas

    Hola! Darth, una de las gatitas que tuve la esterilizaron despues del celo y alli descubrieron que tenia un par de gatitos dentro, estaban pequeñisimos, pero no quedo mas remedio que seguir con el procedimiento.

    En cuanto a los collares yo tengo a las mias con unos collares especiales para gato, si se enganchan en una rama el collar se abre y el gato queda libre, hay otros que traen un parte con elastico, asi que si el gato hace fuerza se lo podra zafar. Yo solo usaria arnes para sacarla a pasear, pero en la casa y el patio la tendria con el collar.

    Trata de acostumbrarla a dormir dentro de casa, pues en la noche es que mas salen los gatos callejeros, esos pueden contagiarle sida felino u otra enfermedad propia de los gatos, aparte de pulgas. Ya le hicieron la prueba de sida felino?

    Los gatos son muy agiles y quizas aunque tuvieras el terreno vallado se lograria escapar, ojala tus vecinos sean buena gente y no le hagan daño.
     
  9. Re: Semi-novata con gata, dudas

    Hola de nuevo

    Illy, ese es precisamente el arnes que habia visto :11risotada: . Que se quede dentro unos dias lo veo dificilisimo, es como la de KILIKI, que como se ha criado en la calle, salvo que haga frio no hay manera de que se quede adentro.

    Ya ves si son agiles, mi suegra tien el jardin vallado y efectivamente , si quieren se escapan, y eso que son mayores y que estan gorditos!!!

    La prueba del sida felino aun no se la he hecho, le preguntaré al vete si hay que llevarla sin comer o algo de eso, si no, cuando vayamos la semana que viene a revacunacion, le diré que se la haga. Mis vecinos son... pues hay de todo (por eso mi interés en que sepan que no es callejera) el problema es que esto es zona de vacaciones, y por muy buena gente que sean los 4 que viven aqui todo el año, los turistas (y los que tienen casa solo para el fin de semana) muchas veces son para darlos de comer aparte :desconsolado:
     
  10. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Semi-novata con gata, dudas


    Inmunodeficiencia y leucemia gatuna (el sida ese de gatos...) son 2 pruebas que les hago a TODOS los gat@s que entran en mi casa.......:-? tuve una mala experiencia y casi me costó perderlos a todos..........:( desde entonces no me la juego.:5-okey:
     
  11. Re: Semi-novata con gata, dudas

    Si recuerdo bien, creo que la prueba del sida felino se hace en conjunto con otras pruebas, le sacan un poco de sangre y la echan en 4 diferentes partes de la prueba, esos puntitos deben cambiar de color si hay alguna enfermedad, yo tuve que hacer cita especial en el vet para hacersela a una de mis gatas, pues es cara (50$) y como casi nadie la se la hace a sus gatos se les vencia, asi que cuando alguien hacia la cita ellos la conseguian.