Aloe vera dudas

Tema en 'Aloe vera' comenzado por carol_plantas, 16/7/09.

  1. carol_plantas

    carol_plantas

    Mensajes:
    3
    ¡Hola!

    Tengo una planta de aloe y muchas dudas sobre cómo cuidarla. La planta la tengo desde hace unos años, pero la cuidaba mi madre y ahora que tengo una terraza me la he llevado conmigo :smile:

    Mi madre la tenía dentro de casa porque decía que en el balcón se estaba poniendo mal y dentro se puso preciosa. Yo no la puedo tener dentro porque tengo dos gatos que no la respetan mucho y no puedo vigilarlos todo el tiempo, así que la he puesto en el exterior, lo que supongo q es un gran cambio para ella y le estará afectado mucho. Además antes estaba en Zaragoza y ahora en Madrid, aunque el clima no es muy distinto.

    El caso es que nada más traerla me fui cinco días de vacaciones y cuando volví me la encontré mal. Tenía las hojas , parecían podridas. La había dejado en una zona de la terraza donde le da el sol pocas horas, pero aun así. Pregunté en varias floristerías y me dijeron que se había quemado, que la pusiera a la sombra y que le cortase todas las hojas que estuvieran mal, así que eso hice.

    Ahora está más verde, pero hace unos días me he dado cuenta que hay hojas que se están poniendo más blandas y se doblan ¿Qué le puede pasar ahora? ¿Le falta sol? ¿Sigue siendo exceso de calor? ¿Es exceso de agua? ¿Corto también las hojas dobladas?

    He estado leyendo por internet y he visto que dicen que es importante que le de el sol, pero en todas las floristerías me dijeron que si la tenía al exterior era mejor ponerla a la sombra ¿Debo ponerla al sol algún rato o estoy haciendo bien? En mi terraza sólo da el sol en las horas de medio día y en Madrid están haciendo días de mucho calor.

    Por otro lado, cuando sea invierno ¿resistirá bien el frío estando fuera?

    Además tengo otras dudas ¿Cada cuanto es mejor regarla? Y para hacerlo ¿es bueno ponerle agua en una palangana y que ella la vaya absorbiendo o es mejor echarla por arriba?

    También me gustaría trasplantarla a una maceta más grande y poner las hijas en otras macetas, porque está llena de nuevas aloes y algunas casi no tienen sitio ¿Cuándo es el mejor momento para trasplantar? ¿Ahora podría hacerlo?

    No estoy acostumbrada a cuidar plantas y menos aloes y me gustaría hacerlo bien, así que cualquier consejo que consideréis importante y me digáis os lo agradecería mucho.

    Pongo unas fotos de la planta tal y como está ahora.

    [​IMG]


    Hojas dobladas:

    [​IMG]


    Hoja con manchas negras:

    [​IMG]

    Me parece que me extendido un montón... :icon_redface:
    bueno, un saludo, espero que podáis ayudarme
     
  2. Cuando están al sol se ponen "morenos", por decirlo de alguna manera, pero no es nada malo. Al pasarlos a sombra recuperan algo el color verde. Para gustos colores :smile:

    No lo regues más de una vez a la semana. (por regla general a la mayoría de las plantas, más ésta que es resistente a la sequía)
     
  3. Hard Inero

    Hard Inero Humanos, yo os maldigooo!

    Mensajes:
    88
    Es algo dificil encontrarle el lugar adecuado al aloe vera. Lo demás es fácil :
    - Sustrato muy drenante (80% arena 20% turba)
    - Sombra o poco sol y débil, pero mucha luz
    - Riego 1 vez a la semana en verano. En invierno 1 vez al mes.

    Esas hojas tan largas y caidas son por falta de luz. Las manchas son roya del aloe, producido por exceso de humedad o falta de aireación. Se eliminan con cobre.
     
  4. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Yo es que ya no se que decir de los aloes, yo los tengo en la peor tierra posible, no les hago ni puñetero caso, les doy goteo dos veces por semana y tragan sol y temperaturas asfisiantes todooooooo el santo dia, estan de regalo y venga a sacar hijos y mas hijos. Luego lees consejos delicados como los de Hard Dinero que tiene toda la razon del mundo y dices al carajo con todo que hagan lo que quieran.
    Eso si las hojas que estan infectadas cortaselas con un cuchillo lo mas pegado al tronco y tiralas esas no sirven para comer.
     
  5. Te entiendo Trebede :smile: La tierra que les puse yo seguro que es aún peor!! :11risotada:

    Pero acá el clima es relativamente constante durante todo el año, mientras que allá es un constante cambio, y ahora en verano están pasando 10º más de media según qué zonas.

    En la parte contraria y por esa misma razón, hay muchísimos consejos de jardinería que se dan en todos los foros de infojardín como generales, que no son válidos aquí. Hay que saber cogerlos con criterio. Saludos:5-okey:
     
  6. Hard Inero

    Hard Inero Humanos, yo os maldigooo!

    Mensajes:
    88
    Hey Trebede y gente de Canarias, No se vale ! Vosotros teneis los mejores Aloes Vera del mundo, pero es que allí están en su salsa. Aqui en la península es difícil ver un aloe vera guapo. Yo los tengo, pero también con truco. Tengo terreno y puedo buscarles buen sitio. Trebede te comes el aloe? Yo lo probé una vez, pero es que la babilla es un poco asquerosa. No le encontré ningún sabor y me dieron ganas de vomitar.
     
  7. De qué zona eres Jar dinero ;) ?? Yo siempre he escuchado "rumores" de gente que se ha tomado licuados aloes (dejando escurrir las babas y luego lavando) así como con las tuneras (opuntias) , y que les han curado ciertas enfermedades o ayudan al colesterol y diabetes.

    Yo personalmente no los he probado.
     
  8. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    jajaja la historia de los aloes es mucha...yo tambien lo tengo al sol y anda sacando hijos ..y yo regalandolos porque sino me llenan el jardin.Es una planta maravillosa.
     
  9. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Hard, trinca una buena hoja, pelala pasale papel absorbente y cortala en daditos del tamaño una pildora que te puedas tragar - congelalas - y te la tomas como el farmaton, si tienes problemas de pelucon te lo frotas (pelado) (de todos modos por mucho que frotes donde no hay, no hay, te lo digo por experiencia) pero sin caidas de quimio, de caries en la piñada o de nervios sale el pelucon.
     
  10. Hard Inero

    Hard Inero Humanos, yo os maldigooo!

    Mensajes:
    88
    Pues eso voy a hacer. De pelucón no tengo problema, es más, si pudiera vender el que me cortan, creo que viviría en algun resort de México o de Costa Rica. Yo antes creía que la fama del aloe vera era una invención de revistas de mujeres, pero lo probé y fué lo unico que me funcionaba para la tendinitis. A dia de hoy ya casi no tengo este problema. Realmente, no exageraban, es un desinflamante increible, aparte de otras muchas cualidades que dicen que tiene. Tengo mucha fé en esta planta como curativo natural.
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Hola :52aleluya: :

    tiene poderes increibles, sirve para quemaduras, conosco un hombre que el estomago no le andaba muy bien y tomando aloe todos los dias se curo, el lo sigue tomando (el drinking tambien). Yo personalmente tengo uno que no es aloe vera y lo uso para el pelo y me va genial, le da un brillo y suavidad, mejor que cualquier quimico y es natural. Bueno besos :beso:.
     
  12. carol_plantas

    carol_plantas

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias por las respuestas :smile: Tomo nota de todo lo que habéis dicho sobre sustrato, riego y todo lo demás, me vendrá muy bien.

    Por lo que has dicho Hard Inero, las hojas se le están doblando por falta de sol, así que donde la tengo está mal. Pero una cosa, cuando dices "Sombra o poco sol y débil, pero mucha luz" ¿a qué te refieres exactamente? ¿cómo le puede dar mucha luz y poco sol si la tengo al exterior? no sé dónde ponerla...

    Y las hojas dobladas se las tengo que cortar y tirarlas ¿no?

    Lo de que las manchas son por exceso de humedad o falta de aireación no lo entiendo, en Madrid el clima es muy seco y la tengo al aire libre :-S, como no sea que las tenía ya en casa de mi madre y no me di cuenta antes... Dices que se eliminan con cobre ¿qué quieres decir? ¿se vende alguna sustancia que lleva cobre para plantas? (lo siento, no soy nada entendida) No es esto a lo que te refieres davi_palau cuando dices que se ponen morenos ¿no?

    Otra vez gracias, un saludo
     
  13. http://fotos.gatorristas.org/20062009076.jpg


    mis aloes estan en una tierra malisima. Como aun no tengo riego por goteo, los riego dia si dia no (a veces cada 2 dias) con un cubo de agua echando el agua en la base (no me regañeis, es la unica manera por ahora).

    Estan sacando hijos ya, y eso que los planté hara como 2 o 3 meses, y los hijos son hijos de hijos de la planta que se ve sola en la esquina.
     
  14. AmayaGarGo

    AmayaGarGo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola!. Mi madre tiene un aloe vera y quiero que me de un "hijo" para plantarlo yo, pero no sabemos como se hace. Me dijeron que con quitar una hoja y plantala crecia la planta, pero no se yo, no me convencio demasiado. Me podríais decir como hacerlo?, que aspecto tiene un "hijo"?, es como un tallito?. Gracias!!!
     
  15. un hijo es una planta en miniatura, q crece en la base
    tienes q sacarlo con cuidado de no dañar ni la raiz de la madre, ni la del hijo.