Guzmania se está muriendo poco a poco (foto)

Tema en 'Guzmania' comenzado por aska, 12/7/09.

  1. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    [​IMG]
    Hola a tod@s:
    Hace tiempo tengo esta Guzmania, floreció y desde hace más de un año se está muriendo poco a poco, la flor se va secando, ya ha tenido dos hijuelos y cada uno de ellos ya tiene un hijuelo, así que la guzmania madre tiene dos hijuelos y dos nietuelos, ja, ja...crecen como demonios, y a medida que ellos crecen la mamá se va muriendo. Yo me he decidido por no separar a la madre como leo en este foro aunque otros optan por cortarla primero. Yo de momento preferí ver el proceso vital de la planta hasta su muerte. No se si ya es hora de separarla o es mejor separarla cuando se seque completamente y se caiga por su peso. Hasta el momento sigo regando echando agua en el cuenco de la madre y tampoco he trasplantado. Los hijuelos como veis en la foto ya son mayores que la madre y los otros dos van camino de ello. Yo tengo ganas de ver a los dos hijuelos echar flor, sabeis si faltará mucho tiempo?. Mantengo el tiesto pequeño porque creo que favorece la floración y es mejor para la planta. Cual es vuestra opinión. Sigo como hasta ahora o por el contrario debo ya cortar la flor que se esta muriendo. Darme vuestras opiniónes y os lo agradecere. Esperando vuestra ayuda os mando un saludo. Espero que la foto os ayude en vuestra ayuda. Un saludo.
     
  2. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: consejo para mi Guzmania

    yo la flor la cortaria ya, si quieres la madre la puedes dejar o esperar a que se pachuche y luego quitarla
    lops hijuelos te tardaran en dar flor de 2 años en adelante
     
  3. Re: consejo para mi Guzmania

    Ya florecieron las mas grandes..? No sólo la mamá? :sorprendido: Seguramente todos son hijos ...no hay nietos todavia ahi...Es que en tan poco tiempo los dos hijos más grandes no pueden haber florecido y sacado sus propios hijos....seguramente todos son hermanos...y los dos últimos tardaron algo...

    Aunque la naturaleza nos da sorpresa como la vida misma. Me ha tocado ver tres generaciones de una de mis Bromeliaceas. Pero antes la de la segunda generación tuvo que florecer para poder fructificar y multiplicarse y eso lleva su tiempo.

    Corta esa inflorescencia seca desde la base, lo más abajo posible...Asi tendrá más fuerza....ellas pueden dar hasta seis hijitos. Sólo vas quitando el follaje muerto a la mama moribunda.

    Suerte con tus plantitas....:beso:
     
  4. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Re: consejo para mi Guzmania

    Hola a las dos y gracias por vuestro conocimiento. Les diré que solo he tenido una flor, por lo tanto los dos primeros hijuelos no han florecido aún, y los otros dos, yo los llamo nietos porque nacieron cada uno dentro de cada uno de los hijuelos, son mucho mas pequeños y por supuesto que tampoco han florecido. Ahora se que los cuatro son hermanos, solo que los últimos vinieron más retrasados. Por la explicación que me das Ana Patricia quiero entender que para que la planta dé hijos tiene que florecer antes y es después de producirse la floración cuando nacen los hijos. ¿Es así verdad? Yo pense que como nacián dentro de cada hijo, eran sus hijos, sin embargo son todos hijos de la misma madre. Estupendo. De acuerdo, como me decis las dos, cortaré la flor lo más abajo posible y así no gastara tantos recursos, y los aprovechara para otras cosas. Muchas gracias. No me decis nada acerca de si debo cambiar la maceta o por el contrario mantener la misma. Un saludo y muchas gracias. Espero segir contando con vuestras opiniones y las de tod@s que lo deseeis. Un saludo
     
  5. Re: consejo para mi Guzmania

    Hola Aska , si has entendido bien recorda que la flor es el órgano de reproducción de la planta. Las plantas tienen que cumplir su ciclo vital....nacer, crecer, reproducirse y morir. También todas la Bromeliacea son monocárpicas, es decir, que mueren tiempo despues de florecer y reproducirse. Algunas mueren casi a los dos años, otras mucho antes. En todo ese tiempo pueden darte los hijos.

    Te aconsejo sólo quitar un poco el sustrato viejo y agregarle otro sin necesidad de cambiarlos de maceta . A todas estas plantas les gusta crecer apretadas- SE ven muy boniats creciendo todas en macolla como una comunidad....una gran familia. Está muy bueno que no los hayas separado asi ellas se han seguido nutriendo de la mama y van más rápido. Al menos las dos grandes....casi están del tamaño de la mama. :sorprendido:

    Segui cuidadando igual...fertiliza cada 15 días con un fertilizante foliar muy diluido, la cuarta parte de lo que se mezcla para otras plantas.

    Cualquier duda sólo pregunta.:beso:
     
  6. anitaguitarrista

    anitaguitarrista

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Andalucía,Jaén
    Re: consejo para mi Guzmania

    yo tengo una bromelia dese hace unos meses pero la flor se a podrido y se la quite y como las hojas estaban secandose por algunas partes pues corte las partes secas ya lleva bastante tiempo asi con las hojas verdes solo, pero las hojas se estan poniendo marrones como quemadas la riego una vez en semana la tierra y dentro de las hojas en el huequito pero no se recupera, que puedo acer??
     
  7. Re: consejo para mi Guzmania

    Seria bueno saber que tipo de Bromeliacea es...hay unas que requieren un poco de sol y más humedad que otras.

    La inflorescencia se pudríó o se secó de tan vieja?

    Se puede regar llenando directamente el tanque (el huequito) pero depende de las temperaturas y de la calidad del agua. Ahora alla es verano, puede hacerse. Cuando hay frio con temperaturas por debajo de los 10°C que es mejor mantener el tanque vacio. Pero si se llena debe ser con agua no dura , la de lluvia es la mejor como en la naturaleza, aunque de vez en cuando no le afectará el agua del grifo. Sólo habrá que cambiarla al menos una vez por semana para que no se estanque ni se acumule sales minerales...

    A lo mejor ya está muriendo de vieja la plantita y es algo normal...no te ha dado hijitos? Vos tenes que seguirla cuidando dándole miucha luz, sin sol pleno, suficiente humedad ambiental, pulverizando su follaje sobre todo si hay un ambiente seco. El sustrato no mantenerlo tan mojado sólo ligeramente y esperar a que seque para regar nuevamente.

    No hay que confundir humedad en el ambiente con humedad en el sustrato a ella les gusta el ambiente húmedo por eso hay que pulverizar su follaje y hasta su entorno....más cuando haga calor.

    Cualquier duda sólo pregunta:beso:
     
  8. anitaguitarrista

    anitaguitarrista

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Andalucía,Jaén
    Re: consejo para mi Guzmania


    inflorescencia se pudríó y la corte todo lo que pude
     
  9. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Re: consejo para mi Guzmania

    Muchas gracias a tod@s por vuestros consejos y experiencias. Pondré en práctica lo que acabais de decirme, voy a cortar la flor y reponer parte del sustrato por otro nuevo, cambiare la tierra de la superficie manteniendo el mismo tiesto para que se mantengan muy juntas y apretadas. Un saludo desde Asturias en España.