Poda de tomateras: no tengo claro qué ramas podar

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por sandalio, 17/6/06.

  1. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: muchas tomateras y me pierdo

    Yo lo que hago cuando se me ha pasado un brote al podar y cuando me he dado cuenta está casi tan grande como el principal es solo cortarle la cabeza a ese caballo para que no siga creciendo pero no quitarlo porque le hariamos mucha herida (aunque sea con tijera) y podria entrarle enfermedad. Ademas asi tiene mas hojas la planta para sintetizar azucares y demas...(vamos más fotosíntesis) para los tomatitos que tenga.
    Una pregunta: a los tomates de colgar tambien los podais? yo este es el primer año que los pongo y estoy alucinada porque tienen las hojas enormes, anchísimas, con una pinta de sanos que da gusto, muc´hísimo vigor, estan mas altos que ninguno pero...muy pocas flores y empezaron a salir los racimos ya muy arriba. Los demas tomates con comportamiento normal en el mismo bancal con el mismo abono y el mismo agua. A ver que me decis.
     
  2. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: muchas tomateras y me pierdo

    Llangosto, como Sandalio no haya abierto bien las orejas, es para darle un capón. :smile: Te has explicado estupendamente, y estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque he de confesar, que al ir solamente al huerto los fines de semana, a veces me encuentro con "caballos" enormes y no me atrevo a practicarles la cirugía. ¡Que crezcan, si se atreven! y que me den hermosos "potrillos" (que después aprovecharé para poner en el post del tomate más raro)

    Un besote

    Maricel
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: muchas tomateras y me pierdo

    A Sandalio dejadlo tranquilo, que él, lo que tiene que hacer es atarse bien el calzado para que no le entre ningún terrón, sinó, viene un amigo de Mallorca y se los destripa y total, pa que, digo yo. Si sólamente con haberse atado bien ya no se le complicarían tanto las cosas. ¿Pués no vale la pena?


    Saludos a los potrillos.


    .
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: muchas tomateras y me pierdo

    Llangosto muchas gracias por tu explicación, lo estuve mirando y tenés razón, eran caballos que se hicieron gordos. de todas formas el RAF y Marmande que son los que se bifurcan los tengo bastante más enanos que el resto. Es cierto que son mas bajitos no? Tengo tomates de colgar, moneymaker, Mansilla, Muchamiel, Asturiano y Caspian Pink entre muchas otras variedades y ya superaron la caña de 2mts que les puse... será hora de comenzar con el entutorado danés adaptado.

    Un saludo y te felicito por todo lo que conseguiste, cuando tenga huerto de tierra firme te preguntare algunas cositas acerca de los cócteles llangosísticos ;)

    Un abrazo
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: muchas tomateras y me pierdo

    elisea yo podé todas las tomateras, incluidos los cherry, porque si no los tomates salen más pequeños, no voy a comerter el error del año pasado.

    Un saludo
     
  6. 18 junior

    18 junior mazatlan sinaloa

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    phoenix arizona USA
    Re: muchas tomateras y me pierdo

    Hola todos , soy nuevo por aqui pero me gusta el tema de los tomates , tengo mis propias plantas pero quiero saber mas aserca ya que no se si mis plantas me daran tomates . hasta pronto:27chocaloscinco:
     
  7. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Re: muchas tomateras y me pierdo

    Hola,
    Tengo varios plantones de tomatera, la que mimo más la tengo en la sombra e hizo un estiron tiene 1 planta y va por la segunda planta ( muy jovencita ), no se si debería dejarla en la sombra o en el sol. Si la dejo en el sol se me puede quemar ya que las tengo en una terraza que le pega de pleno el sol todo el día.
    Me podeis recomendar que hacer? la dejo en la sombra? le meto abono? ( por cierto le hecho cacas de conejo ) Hago algo que no se me haya ocurrido?

    Saludos
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: muchas tomateras y me pierdo

    eso lo tenia que haber dicho bastante antes

    a mi me ha pasao lo mismo y ayer pode por encima del ultimo tomate, osea le quite la mitad mas de un metro, que a su vez anteriormente le habia quitado por tres veces 30 o 40 cm porque me llegaba al techo

    para haberlo sabido antes

    ahora tengo una gran coleccion de tomatitos que poniendose un poco mas gordo que un cherry se madura, su tamaño normal 150 cm o mas, buuuaaaaa,

    bueno de errores se aprende, y mas estando aqui, con gente como ustedes, para poder levantarme cuando caigo

    un saludo