Wollemia nobilis: información, requerimientos y cuidados

Tema en 'Pino wollemi (Wollemia nobilis)' comenzado por jorginho, 29/2/08.

  1. vixmoa

    vixmoa

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Wollemia nobilis

    Efectivamente, en mi latitud (Madrid) eso de regar poco... no le sentó nada bien. Habría que regarla y pulverizar todos los días aunque sea poco.

    Que sirva de experiencia para los futuros propietarios.
     
  2. GingerMan

    GingerMan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Almería, España
    Re: Wollemia nobilis

    Hola!
    Me acabo de incorporar al foro, así que aprovecho para presentarme... tengo una afición por las plantas primitivas que me viene de mi época de estudiante (hubiera querido ser paleontólogo). Esa afición va unida a una absoluta ineptitud natural para criar algo verde, así que el esfuerzo para cuidar y mantener mis macetas es importante.

    Últimamente llevo una buena racha: Mi ginkgo, araucaria, varios helechos y musgos (en terrario) están hermosos y sobreviviendo al espantoso calor de Almería, así que me lancé y pedí a Planfor una wollemia :eyey:. El plantón, perfecto, fue transplantado a una maceta de plástico con tierra de castaño y perlita, y empezó a vivir junto a la ventana (único punto con luz suficiente en la casa y al mismo tiempo protegido). Así ha estado dos meses, aunque no notaba desarrollo en las yemas superiores... pero ni una hojita seca ni amarilla ni nada.

    Así hasta la semana pasada. Un regado intenso de todas las macetas al caer la tarde... y la mañana siguiente veo con horror el plato con agua. La maceta yace sobre un lecho de arlita en un plato, pero las bolitas estaban saturadas y había charco. Puse el dedo en la tierra: mojada. Desmonto la maceta: todo un lateral de la tierra estaba mojado (y el resto seco <?>) y el cepellón original -de tierra arcillosa- empapado, con las raicillas desmoronándose. Aproximadamente medio cepellón tenía las raíces aún firmes.

    Lo sequé con papel de cocina varias horas, mientras la tierra se oreaba: luego hice una remezcla colocando más arlita en la base, renovando la del plato y replantando el resto de cepellón. Han pasado varios días y muchas ramas de la wollemia se han secado, y aunque lo doy por perdido :icon_redface: aún tengo esperanzas de que prenda. Ha sido torpeza e ignorancia, y me da mucha pena. ¿Me podéis dar algún consejo para el agonizante? Tal vez una poda extrema o algún producto para la raíz o algo. Lo que sí tengo claro es que la próxima wollemia será para cuando tenga el terreno... y antes tendré que investigar cómo se planta y riega un árbol sobre suelo.