Olivo cada vez peor, empezó a perder hojas y secarse ramas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por vins, 23/7/09.

  1. vins

    vins PISA FLORES

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    Tengo este olivo en el jardín y cada vez va peor. Empezo a perder hojas y ha secarse ramas y no se que hacer. Este año parece que se ha recuperado algo porque tiene alguna rama con olivas, pero no se que tengo que hacer para recuperarlo.
    Espero vuestra ayuda, tiene falta de abono, o demasida agua, que puedo hacerle.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. vins

    vins PISA FLORES

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    Re: OLIVO EN PELIGRO NECESITO AYUDA

    Lo siento tenia otra foto pero en vez de ponerla he puesto la mismo dos veces.

    [​IMG]
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: OLIVO EN PELIGRO NECESITO AYUDA

    Hola, me parece que ese olivo padece de una enfermedad llamada "repilo", también tengo uno parecido al tuyo que tuvo esta enfermedad; consulté al técnico agricola de la cooperativa donde vivo y me recomendó el sigueinte tratamiento:
    Para mochila de 15 L
    Cupravit azul
    3 cucharaditas pequeñas con colmo de oxicloruro de cobre en polvo mojable
    una dósis para 15 L. de Bayfolan reverdeciente.
    Aplicación: 1º de mayo, mediados de junio y mediados de noviembre y bien mojada toda la planta.
    Para identificar la enfermedad, observa las hojas caídas, si está amarilla y con puntitos negros, es repilo.
    Tambiç¡en puede ser otra cosa que ahora no recuerdo el nombre pero es una especie de lapa como un mejillón adosado en el envés de las hojas,en este caso le vasta un insecticida específico.
    Hace 3 años que empecé con el tratamiento y ahora está precioso, aunque la mejoría se nota al poco tiempo.
    Saludos
    Esta foto es del año siguiente al tratamiento, ahora está mucho mejor
    [​IMG]
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: OLIVO EN PELIGRO NECESITO AYUDA

    Destripaterrones tiene toda la razon.Lo que pasa q esto hay que hacerlo cuando no hay mas remedio ya que tenemos el problema encima.Os recomiendo a ambos que useis la poda como medida de defensa y rejuvenecimiento ya que cuando se le cortan ramas el arbol piensa que se va a morir y entonces se renueva y brota.De esta manera da lugar a una nueva defensa, siempre que tambien se le ayude con algun aporte extra pero sin pasarse de abono y riego en su tiempo, claro.Al olivo le tengo mucho cariño pues cualquier arbol que sea capaz de pasar de los cien y hasta mil años me parece digno de ponerle un altar.Saludos.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: OLIVO EN PELIGRO NECESITO AYUDA

    Hola, ya puse en practica la poda y drástica como se puede apreciar las ramas son nuevas y por lo que veo en el olivo de Vins ya no se le puede cortar más, cuando el repilo ataca lo hace en toda la zona y hay que tratarlo de la mejor manera, la que me recomendaron a mí me ha ido bien.
    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: OLIVO EN PELIGRO NECESITO AYUDA

    Hola


    Cuando a un árbol se le poda (hablamos de podas fuertes) lo que le pasa es que le descompensamos el aparato vegetativo con el radicular, lo que conlleva que no tiene qué le alimente (lo que alimenta a un árbol es las hojas, no las raíces como la gente erroneamente piensa). Y lo que ocurre es que las raíces pueren morir de hambre. Y si ésto ocurre el árbol no puede tomar agua lo primero y minerales después y se muere ...
    El árbol por lo tanto lo que hace tras una poda fuerte, si está sano y tiene reservas, es tratar de brotar fuertemente para compensar todas esas hojas perdidas. Una prueba de ésto, en especial en árboles como moreras, plátanos, etc, es que esas hojas que hechan son enormes y con muchas ramas cortas. Que para el año siguiente, si todo ha ido bien, se hacen mas pequeñas y dejan morir parte del ramaje que ya no necesitan.

    Todo esto hablando de si la poda se hace en invierno, a savi parada. Porque si una poda fuerte se hace en plena primavera y en otras épocas en que el árbol está en periodo vegetativo, entonces lo que hacemos directamente es debilitar mucho al hambre por muerte directa de sus raíces (esta técnica, muy peligrosa, se puede hacer con árboles de crecimiento muy vigoroso y por lo que sea queremos reducirlos mucho y que no crezcan. Por ejemplo se puede hacer con chopos y otros bajo tendidos eléctricos. Pero ya digo, es arriesgado ...).

    Esas brotaciones tan fuertes tras las podas, son brotaciones por tanto de emergencia. El árbol se lo juega todo a una carta ... brotar a lo bestia o morir en el intento. (dependiendo de la intensidad de la poda, claro)

    Por eso, quienes se creen que con las podas fuertes se solucionan todos los males de los árboles, están errados.

    Porque en este intento lo que ocurre también es que el árboll puede llegar a agotar todas las reservas que ha acumulado durante años. Una enfermedad, una plaga o así y el árbol está débilitado ...


    Ya sobre el olivo ese ...


    Sin ver fotos más de cerca, con las típicas manchas circulares en las hojas, no me atrevo a decir si es repilo.

    Por cierto ... por lo que se ve no lleva mucho plantado.

    No creo que sea correcto plantar así un olivo en el césped ... tiene demasiada humedad en superficie y puede que poca en el fondo, donde tiene la mayor parte de las raíces ... lo habitual es plantarlo más alto que el cesped para que el exceso de agua drene y ponerle goteo para conseguir darle riegos más profundos.


    Saludos
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: OLIVO EN PELIGRO NECESITO AYUDA

    Kirita, cuanto tiempo sin vernos ¿Como te va?
    Un abrazote
     
  8. vins

    vins PISA FLORES

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    Re: OLIVO EN PELIGRO NECESITO AYUDA

    Efectivamente KIRA el olivo llevara unos tres años plantado, según me cuentan el primer año estava perfecto pero empezo a enfermar y hasta ahora. Intentare aplicar todo lo que me habeis comentado y preguntare en mi cooperativo por la emfermedad de repilo.

    Muchas gracias a todos.