Combinar las plantas medicinales y condimenticias en un huerto: consejos

Tema en 'Jardineras y macetas con aromáticas. Combinaciones de especies' comenzado por lluvia la mas chida, 25/5/09.

  1. lluvia la mas chida

    lluvia la mas chida

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    templado

    HOLA:
    Espero puedan ayudarme, quiero hacer un jardín de plantas medicinales y condimenticias vivo en México zona centro por lo general el clima es bastante regualr en verano calor y en invierno frio pero regular en todo el año y me interesa saber que tipo de planta puede estar junto de otra, es decir para que no le salga plaga o algo así, pienso plantar por ejemplo una línea de las que sirven para el estómago y otra línea de las que sirven para la garganta y así según la enfermedad o algo así. Dispongo de suficiente espacio solo que con mucho sol ...cómo puedo hacer una sombra con algún árbol que no perjudique las plantas?
    Ya he plantado un tomillo y un cedrón pero creo que no deberían ir juntos porque creo que unas plantas no les debe de dar el sol y otras si segun lo que he leído

    Espero sus comentarios;) :todooidos:
    [/COLOR]
     
  2. Re: ¿Cómo combinar las plantas medicinales y condimenticias en un huerto?

    Puedes ASOCIAR muchas espcecies de plantas aromáticas y medicinales, provisto que tengan el mismo tipo de cuidados, pero el Tomillo (no precisas qué especie tienes) es una mata leñosa y el Cedrón (si es el que llamamos "Hierba Luisa" en Hispania), es un arbusto que se desarrolla rápidamente, puede pasar de lo 3m de altura y ahogar el Tomillo . Así que es mejor que pongas los arbustos alrededor del jardín, como seto o dedicar un sitio para ellos. Entre los arbustos podrás plantar algunas especies tapizantes.

    En tu caso, el Tomillo es un especie de secano y el Cedrón requiere más riegos. Así que, si no quieres malgastar el gua de riego, mejor que las pongas aparte.

    Procura plantar juntas especies según su exigencia en agua y las que prefieren sombra o sol.

    Alguas especies tendrás que separarlas de las demás por incompatilidad :

    - La ruda (Ruta graveolens)
    - El Hinojo (Fœniculum vulgare)
    - El Diente de León (Taraxacum officinale)
    - etc.

    Otras por ser invasivas :

    - Mentas (Mentha sp.)
    - Hierba del pescado (Hottuynia cordata).

    Algunas plantas anuales son calificadas de "invasivas", pero son fáciles de controlar. Estas plantas producen muchas semillas que se resiembran solas; no tienes más que arrancarlas y transplantarlas a otro lugar o en maceta

    - Maravilla (Calendula officinalis)
    - Cilantro (Coriandrum officinae)
    - Tagetas (Tagetes sp.)
    - Manzanilla común o alemana (Matricria recutita)
    - etc.
     
  3. Re: ¿Cómo combinar las plantas medicinales y condimenticias en un huerto?

    Para sombra, puedes utilizar árboles que tiene forma de sombrilla como la ACACIA DE CONSTANTINOPLA (Albizia julibrissin) y más particularmente la variedad "Ombrella". Pero pon las aromáticas no demasíado cerca del tronco, para que no le chupes demasiado agua y alimentos a tus plantas (a unos 3-4m y de manera que no tengan sol por la tarde. La ACACIA DE CONSTANTINOPLA tiene las hojas caducas, así que invierno no les quitará la luz. Este árbol se desarrolla rápidamente, pero tendrás que esperar de todas maneras 3 ó 4 años para obterner un buen resultado. Además, tiene propiedades medicinales (medicina china). Las flores, que aparecen a partir de mayo, desprenden un olor a tila y son comestibles.

    Si quieres crear una zona más sombreada, planta dos filas paralelas, cada árbol a 5-10m de distancia, dependiendo del agua y del grado de fertilidad de la tierra. Pero por su porte, no podrás formar un seto.

    Si tienes prisa, crea una especie de pérgola y planta arbustos trepadores o volubles (Akebia quinata, Actinidia deliciosa, Jasminum sp., etc.) que te darán además frutos comestibles, hojas o flores para infusiones, etc. Eso lo he hecho para mis ÁRBOLES DEL TÉ (Camellia sinensis).
     
  4. lluvia la mas chida

    lluvia la mas chida

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    templado
    Re: ¿Cómo combinar las plantas medicinales y condimenticias en un huerto?

    ok gracias por tus comentarios

    voy a ver si encuentro el arbol que dices, suena interesante

    he decidido plantar un ceto para rodear el jardin ya que hay muchos perros que se meten y no quiero que anden por alli haciendo pis en las plantas que me hago té o algo asi :smile:

    Existe alguna liga que puedas pasar para informarme mas de lo que mencionas a cerca de tu primer cometario??, te agradeceria

    saludos
     
  5. Re: ¿Cómo combinar las plantas medicinales y condimenticias en un huerto?

    Hay muchos arbustos con los cuales puedes crear un seto defensivo. Pero la especie que me viene ahora a la cabeza es el Naranjo de tres hojas (Poncirus trifoliata). El el unico Citrico de hojas caducas, pero los ramos esan provistos de fuertes puas que forma una mata impenetrable si tienes cuidado de podarlo de manera a que desarrolle ramas desde la base. El problema es que no es facil de encontrar. Pero si buscas por alla en el Reino de Valencia, lo usan como patron para los Naranjos. Otra ventaja, es el unico Citrico, con el Cumquat, que puede resistir temperaturas negativas bastante bajas. Ademas, si el fruto no es comestible tal cual, lo puedes utilizar en rodajas para aromatizar el te (el verdadero, por supuesto, el de China), o cocerlo como el membrillo, hacer mermeladas, para acompanar el pato con naranja, etc.
     
  6. lluvia la mas chida

    lluvia la mas chida

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    templado
    Re: ¿Cómo combinar las plantas medicinales y condimenticias en un huerto?

    oooohhh ya vi esa que me dices per no la he conseguido aqui parece que no hay, al menos no la conocen :( he visto una planta muy espinosa y que da unas frutitos como rojos muy pequeñitos pienso poner de esa a ver que tanto crece aunque no descarto tu idea.

    Ya he comprado algunas pero las tengo en la bolsa todavia

    Y ese que mencionas de Acacia de Constantinopla que hermosso!!! :ojoscorazon:
    La Actinidia deliciosa,no creo que se pueda dar aqui es como de zonas tropicales no?....no conozco a nadie que la tenga aunque si me gustaría.

    Y esa de Akebia quinata :ojoscorazon: es la flor de jamaica??? esta hermosisisisisisisisima!!!!!!

    Que buenas recomendaciones espero conseguir las plantas estaba un poco ocupada pero ya "he vuelto" :razz: jijijiji

    Saludos
     
  7. Beny_

    Beny_

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Valencia - Venezuela
    Re: ¿Cómo combinar las plantas medicinales y condimenticias en un huerto?

    Muchas gracias Cultor Felix! tu información me ha caido como anillo al dedo.

    Muy interesantes y acertados (como siempre) tus comentarios....

    Gracias por tu ayuda!

    :beso:
     
  8. Re: ¿Cómo combinar las plantas medicinales y condimenticias en un huerto?

    En algunos jardines municipales de Francia y España he visto plantado el Poncirus trifoliata. Si tenéis la suerte de encontrar lo (los tiene que haber en los viveros municipales o ellos sabrán dónde conseguirlos), si es en otoño, cuando empieza a perder sus hojas, estará lleno de esas naranjitas del tamaño de una ciruela gorda. El aroma de la corteza de las naranjitas recuerdan a los cítricos. La pulpa no es comestible, pero está llena de pepitas que podréis sembrar. En primavera, cuando las hojas nuevas empiezan a brotar, se cubrirá de numerosas flores blancas, un poco mayor que las del Naranjo, pero sin olor. Pero cuidadín !!! que pincha ; tiene púas muy agresivas.

    Por su puesto hay más arbustos para crear setos defensivo. Preparé una y la enviaré a los que me la soliciten. Y recordar que tendré un puesto con algunas plantas aromáticas en la EXPOSICIÓN DE CACTUS en Benalmádena (Málaga), parque de la Paloma, este sábado (mañana) y domingo de 9 a 21h00, sin parar.
    Podréis venir a hacer preguntas en directo.
     
  9. Re: ¿Cómo combinar las plantas medicinales y condimenticias en un huerto?

    FE DE ERRATA

    Leer "prepaparé una LISTA...". Perdone por las molestias.
     
  10. lluvia la mas chida

    lluvia la mas chida

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    templado
    Re: ¿Cómo combinar las plantas medicinales y condimenticias en un huerto?

    hola Fèlix ...gracias por la invitacion, solo que yo tengo un pequeño "problemita" vivo en México :11risotada: , es decir soy mexicana asi que como veras no me queda a la vuelta ir a verte he! jajajajaja:smile:

    Beny: bienvenido a ver si nos cuentas como has hecho con las recomendaciones de Felix he! ;)

    saludos