Bichos minúsculos saltan por el césped cada vez que siego

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por Chabu, 25/6/09.

  1. Chabu

    Chabu

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Bichos

    Bueno, despues de intentar matar hongos el resultado no ha sido muy bueno y no ha seguido quedandose como si fuera paja.
    Haciendo de forense sobre la parte destrozada he visto algo que me hace sospechar, se trata de esto?? quien es este invitado?? es el causante? en un metro cuadrado he encontrado 3 huevos, capullos, o cabrones
    [​IMG]
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Bichos

    ya puedes correr, y cuando digo correr es correr...eso se te come el cesped pero en dos noches..eso son uno de los famosos gusanos del suelo..

    CLORPIRIFOS
     
  3. Chabu

    Chabu

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Bichos

    Y donde se compra los Clorpirifos?? no lo encuentro por ningun lado, lo unico que encuentro son los tipicos insecticidas de suelo microgranulado.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Bichos

    Hola


    Bueno, yo esos en concreto dudo que se coman nada ... son las pupas de lepidópteros... de ahí sale la mariposa (que tampoco come césped).

    Ahora lo que no sé es si esas pupas en concreto son de rosquillas grises, que serían las peligrosas ... nunca las he visto ...

    ¿lo sabes tu, paper?


    Saludos
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Bichos

    amos a explicarnos mejor...efectivamente eso son las pupas y efectivamente eso no es el que se te come el cesped...pero si es parte del problema.

    1 Parte. Porque de hay nacera la palomilla que luego mas tarde pondra huevos en tus cesped seguramente y pueden poner hasta 2000 según me ha parecido leer.

    2 Parte. Porque si tienes eso en tu cesped, es porque antes has tenido los gusanos comiendo de tu cesped, que seran los que te lo han destrozado, o incluso es posible que todavia tengas otra generacion de gusanos en tu cesped que todavia no has hecho la pupa y que se comeran lo que te quede de cesped.

    El problema de estos gusanos es que da la sensacion que se te esta secando el cesped por la calor y le metes mas agua, ves que el terreno esta humedo y piensas a los dos dias pues no es agua, sera hongos ala otros cuantos dias y tampoco....al final te has quedado sin cesped, gueno con paja de cesped. Por eso siempre digo que cuando veas que el terreno esta humedo y se seca el cesped, no esta de mas por esta epoca echar primero insecticida y luego el fungicida...o mejor los dos a la vez.

    Nota importante, si a primera hora de la mañana veis pajaros en vuestro cesped, es muy importante mirar el cesped..suelen ser los primeros en avisar

    De todas maneras hablo sin conocer cientificamente mucho el tema, estoy buscando y buscando para aprender más. Lo que si te aseguro es que cuando he tenido eso en el cesped ha sido una locura el destrozo.

    Creo q es agrotis..gusano gris...aquí os dejo un par de links a ver si pensais como yo..

    ciclo biologico agrostis.

    http://www.protecnet.go.cr/importaciones/GUSANO CORTADOR Agrotis segetum.pdf

    link del propio foro antiguo..ver fotos 3057

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=46135&page=168

    link bayer..tratamiento contra plaga y imagenes

    http://www.bayercropscience.es/BCSW...ES_Agrotis_spp?open&skey=ES_Sandia&ccm=100020

    observaciones echas por mi y sin rigor cientifico ninguno (o sea que puede ser que si o puede ser que no tenga nada que ver)

    1. Atacan mas fuerte en los terrenos arenosos que en los arcillosos.
    2. Les encantan los cespedes de nueva plantación.
    3. Les encantan los cespedes encharcados (puede ser por mala programacion o por mal diseño y solape)

    Todos los cespedes con estas condiciones no les pierdo el ojo desde julio a octubre, a la que veo pajaros, cesped amarilleando pero con el terreno humedo, trato contra gusanos. No es por nada, pero nunca se me ha muerto un cesped por hongos, siempre por falta de agua o gusanos.
     
  6. Chabu

    Chabu

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Bichos

    Paper acabas de relatar mi historia.
    El cesped es pura paja y pense que era agua, luego hongos y ahora el dichoso bicho. El caso es que hace un año si que vi uno de esos y le meti un pisoton. Al final he tirado insecticida para suelo granulado, ahora veremos si funciona y se recupera algo
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Bichos

    Hola


    Bueno, paper, si más que nada era par tirarte de la lengua ... :happy:


    Pero antes un recordatorio ...

    Muchas veces se pueden ver típulas (por poner un ejemplo) volando por un césped. Y eso no indica que haya que fumigar, Ahora, si ves tropecientas mil cada vez que das un paso, pues si ...

    Saludos
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Bichos

    jejeje ya me lo imagine...eres las niña sacapuntilla pero con gracia, no de esas o esos que sacan la puntilla pa tocar las narices y ser pedantes (y esto no va con indirectas :smile: )

    por supuesto q con una tipula pues no es como para tratar, pero es que cuando hay una, suele venir con amigas y en dos dias hacen una fiesta que te cagas en el cesped..de todas maneras es brutal lo que se llega a comer un gusano de esos en una noche.

    yo te prometo que es lo unico a lo que le tengo miedo en el cesped.
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Bichos

    ahora que ya has tirado el insecticida te recomiendo paciencia, si acaso dale un poco de abono para favorecer el crecimiento pasado una semanita, en vez de tirarle los tipicos 30 g/m2, tirale 15 o 20 g/m2, que ayudara a tu cesped.

    Pasado unos 20 dias mas o menos, observa el estado del cesped, y dependiendo de como este pues haz una resiembra, siega muy bajito, escarifica, tira semilla y ponle encima una capa de recebo. Pon tres riegos al dias durante 15-20 dias y luego ya pon un riego por la mañana.

    Te he hecho una explicacion muy basica, espero te sirva.

    saludos