identificacion

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por -----_, 21/7/09.

  1. -----_

    -----_ Antonio Gonzalez

    Mensajes:
    420
    ME PODRIAN DECIR EL NOMBRE DE ESTE CACTUS` b6ehb5.jpg :razz:
     
  2. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Hace tiempo pusieron una parecida en el foro. Mira a ver si pudiera ser O. leucotricha.
     
  3. amicacto

    amicacto

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Chile.
    Muy lindo ejemplar antonio, grande; al igual que tú, lo tenía sin clasificar hasta que leí este tema, solo sabía que era una opuntia, gracias,,, entre todos nos ayudamos. La busqué y es esfectivamente Opuntia Leucotricha.:5-okey:
     
  4. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola Antonio, lamento discrepar, pero por la forma de las palas no me parece una Leucotricha,ni por las espinas, ni por las aréolas tampoco. ¿Puedes hacer una foto más de cerca? Te enseño una foto mía de una Opuntia Leucotricha por si te puede ayudar:

    [​IMG]
     
  5. -----_

    -----_ Antonio Gonzalez

    Mensajes:
    420
    Gracias a todos. Jabasi59 es cierto no son iguales varian mucho:5-okey:
     
  6. -----_

    -----_ Antonio Gonzalez

    Mensajes:
    420
    Gracias es un opuntia leucotricha he mirado en en google por leucotricha y ha salido una igual que la mia
     
  7. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Antonio, la opuntia es tuya y lógicamente puedes ponerle el nombre que quieras. Te aseguro que tu planta NO es una Opuntia Leucotricha. Tampoco debes fiarte mucho de lo que veas identificado en Google. La mayoría de las opuntias están mal identificadas.En muchos blogs tambien y para colmo de la dificultad,algunos vendedores de cactus venden sus opuntias tambien mal identificadas. Como verás en el foro, muy poca gente se atreve a identificar opuntias. Es el género más difícil, existen más de mil variedades diferentes: cultivares, especies con más de diez híbridos, especies con híbridos de distinta floración, por no hablarte de la variabilidad de las especies dependiendo de su ubicación...No hay apenas nadie a nivel mundial que sea especialista en identificar opuntias. Hay muy pocos especialistas en el género y solo lo son de paises o zonas concretas. A pesar de eso para poder estar seguro tienen que usar claves para intentar identificarlas.
    Si no pones una foto en la que se vea con detalle las aréolas, las espinas y la flor, es muy difícil identificar una opuntia.
    Llevo bastante tiempo metido en este género y tengo más de cien ejemplares sin identificar. A otros les he tenido que cambiar el nombre en más de una ocasión. Tengo la suerte de comunicarme con varios especialistas americanos en opuntias y a muchas de las que tengo( de su propio país) no se atreven a ponerle nombre.
    Muchas veces tienes que identificar por comparación con las plantas de algún aficionado que estés SEGURO que la tiene bien identificada.
    Para terminar, te escribo todo esto para que seas consciente de que este foro está lleno de aficinados nuevos y si tú les aseguras que tu opuntia es una Leucotricha sin serlo, les puedes confundir. Es preferible tener una planta sin identificar a ponerle un nombre equivocado en público. Ese es , para mí el gran problema de internet, que mucha gente afirma sin saber y confunde al que busca información veraz. Una cosa es decir lo que a uno le parece y otra cosa es identificar. ´Sólo se debe identificar y publicarlo si se está seguro.
    Lamento no poder identificar tu opuntia, yo mismo tengo un ejemplar como el tuyo y lo tengo sin "bautizar". Eso sí , te aseguro que NO es una Opuntia Leucotricha. Un saludo y suerte con la búsqueda de nombres
     
  8. -----_

    -----_ Antonio Gonzalez

    Mensajes:
    420
    Gracias jabassi69 es cierto en internet confunden mucho un dia es una cosa y al otro otra pues yo hasta hace nada los tenia atodos sin identificar pero compre una enciclopedia y procuro que los ejemplares que veo o compro sean los mismos que de la enciclopedia aunque no todos puedo conseguirlos por muchas razones por que estan protegidos y en los viveros es verdad lo que tu dices ni puñetera idea de lo que venden y por espacio. Des mañana borrare todos los nombres pues aqui en el foro tambien te confunden mucho.
     
  9. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola Antonio, es cierto todo lo que dices. Tienes razón,pero yo no cambiaría todos los nombres que te han dicho en el foro. Aquí, en el foro, hay personas que saben identificar perfectamente muchas especies de cactus y debes fiarte de ellas. Como tienes un libro, puedes comparar lo que te dicen con la descripción que venga en él. Hay personas muy fiables a la hora de identificar. Y en internet tambien hay algunas(pocas) páginas fiables. Ten paciencia y ánimo. Un saludo para ti y para tu ciudad que es una maravilla.



    José A.
     
  10. -----_

    -----_ Antonio Gonzalez

    Mensajes:
    420
    Jabasi59 te subo o como se diga una foto de la penca de esa opuntia a ver que opinas pues se ve que tiens experiencia en el tema. 2rw99x2.jpg
     
  11. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Antonio, jabasi efectivamente tiene experiencia.

    Mirando en el tomo I de los libros de Antonio Gómez Sánchez, sobre la leucotricha (pág. 13:icon_cool: comenta que los artejos tienen entre 15 a 30 cm. de altura. Tiene de 1 a 3 espinas en cada areola, una de ellas más larga que las demás, hasta 3 cm. de longitud. Dice también que los gloquidios son amarillos. También comenta que las areolas están muy próximas y numerosas. La foto de su libro no es muy cercana como para comparar, pero quizás con los datos que te doy, puedas aclarar un poco más las dudas.

    A ver qué te dice jabasi.:5-okey:
     
  12. -----_

    -----_ Antonio Gonzalez

    Mensajes:
    420
    Gracias marta de vizcaya por tu informacion se acerca muchisimo la descripcon a la mia pero unos dicen una y los otros otra estoy esperando que conteste jabas59.
    Tiene mas puas en las areolas y es cierto que una es mas larga pero los gloquideos no son amarillos
     
  13. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola Antonio veo que eres muy persistente. Marta de Vizcaya te ha hecho una descripción como se debe hacer de la Opuntia Leucotricha: aréolas, color y tamaño de gloquidios; número , color y longitud de las espinas, etc. Si no te coincide alguna de estas cosas, ya no es la especie que te ha descrito. Pincha aquí y te lo explico sobre el dibujo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Opuntia22_filtered.jpg

    Con el número 1 tienes una pala partida de O. Leucotricha: como puedes observar es totalmente distinta de la tuya. Además las aréolas las tiene bastante juntas y la tuya no. Las aréolas son la base de donde salen las espinas y los gloquidios(estos son las espinas pequeñitas) y además de estos, suelen tener una especie de fieltro.El color de este fieltro tambien ayuda a identificar.
    Te pongo tambien una foto de flor y un fruto de una O. Leucotricha mía:

    [​IMG]

    y te enseño otra foto mía de otra leucotricha:

    [​IMG]


    Como puedes ver no se parece en nada a la tuya, ni en las espinas , ni en la forma de las palas, ni en las aréolas...en nada.
    Si alguien te la identifica y te parece fiable, ponle el nombre que te digan y si no, haz como yo ,: hasta que no estoy seguro, las llamo Eustaquia , Rigoberta, Androcla, Cristeta, Anastasia...etc:meparto: :meparto: :meparto:

    Ahora hablando en serio si te quita el sueño saber el nombre de tu opuntia ten paciencia y espera a que en este foro, u otros, alguien que la tenga bien identificada te diga su nombre.

    Por último quiero decirte que conozco por un libro mejicano que tengo muy bueno, sobre opuntias, que hay una que se parece mucho a la tuya que se llama Opuntia Lasiacantha.¿ Es la tuya una Lasiacantha? ...pues...no lo sé.
    Yo me retiro ya de esta identificación. Ya tengo bastante dolor de cabeza en lograr identificar las mías. Ya te comenté que tengo muchas sin nombre y que resulta muy difícil. Conclusión: tu Opuntia no es una leucotricha, siento no saber qué especie es( o por lo menos no estoy seguro) y ME RINDO. Un abrazo



    José A.
     
  14. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Mira Antonio a ver que te parece a ti. ¿se parecen a las tuyas?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    De una sé el nombre, de las otras no. Te las enseño para que veas lo difícil que es identificar una opuntia. Las tres son mias y hasta ahora sólo he logrado identificar una. Ya me dirás y por la noche te contesto. Un saludo
     
  15. -----_

    -----_ Antonio Gonzalez

    Mensajes:
    420
    Jabasi59 perdona si te he molestado mi opuntia las palas nuevas se parecen palas de la ultima foto pero amedida que la pala envejece echa mas espinas tiene 5 contando la mas larga que puede medir de 3 a4cm.
    Perdon y que mejores ese dolor de cabeza ya no insistire mas pero como me dijiste que hiciera un de mas cerca eso he echo pero no me corria prisa lo mismo me da que tenga nombre como que no solo lo hacia por saberlo nada mas.Se parece a la ultima cuando tiene las palas jovenes es igual que esa ultima.