Enfermedad: Ralstonia solanacearum, Raza 3 (biovares 2)

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por jlnadal, 23/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    Son demasiados los casos que se están dándo entre los Forer@s y muchos los que preguntan por estas enfermedades...
    En el hilo anterior traté sobre Erwinia Carotovora

    En el próximo trataré de preparar unartículo detallado sobre Xanthomonas campestris pelargonii que es muy parecida en síntomas...
    Las tres incurables...de momento



    Ralstonia solanacearum, Raza 3 (biovares 2)



    https://img403.***/img403/77/ralstoniasolanacearum1.jpg

    https://img521.***/img521/6434/ralstoniasolanacearum15.jpg https://img193.***/img193/3802/ralstoniasolanacearum16.jpg
    https://img39.***/img39/5913/ralstoniasolanacearum19.jpg https://img213.***/img213/6310/ralstoniasolanacearum20.jpg
    https://img197.***/img197/8514/ralstoniasolanacearum24.jpg

    https://img36.***/img36/3675/ralstoniasolanacearum38.jpg
    Planta infectada con síntomas de "sequía"

    https://img6.***/img6/3456/ralstoniasolanacearum34.jpg https://img507.***/img507/1572/ralstoniasolanacearum35.jpg
    Tallos putrefáctos

    https://img24.***/img24/5589/ralstoniasolanacearum36.jpg
    Bordes de las hojas cloróticas...

    https://img232.***/img232/1651/ralstoniasolanacearum37.jpg https://img16.***/img16/9327/ralstoniasolanacearum39.jpg
    Hojas necrosadas

    https://img195.***/img195/7553/ralstoniasolanacearum40.jpg
    Raíces totalmente blancas y resto de la planta podrida..

    Esta página tiene unas fotografías impresionantes sobre Ralstonia solanacearum ...http://zipcodezoo.com/Photographers/Jean L. Williams-Woodward.asp



    ANTECEDENTES:

    Ralstonia solanacearum (Rs) es un patógeno bacteriano de las plantas que tiene una muy amplia gama de huéspedes. R. s. se ha clasificado en varias razas y biovares. La mayoría de las razas de la bacteria, y sus enfermedades asociadas, parecen limitarse a zonas tropicales, subtropicales y templadas/cálidas, y, por tanto, no plantean amenaza a largo plazo para la agricultura en países de climas templados. Sin embargo, una raza en particular de la bacteria, denominada raza 3 (biovar 2), o la "carrera de la patata", de la que no se conoce su existencia en los Estados Unidos o Canadá ,en los últimos años se ha encontrado en algunas zonas templadas de Europa, principalmente en la patata, también en tomate, y en unas pocas especies de malas hierbas. Esta difusión de la bacteria se considera ahora como una plaga de cuarentena en Europa, Canadá y los Estados Unidos. Recientemente se ha comprobado que la raza 3 también causa una enfermedad de marchitamiento de geranios (Pelargonium especies). Auditorías llevadas a cabo por países como los Países Bajos y los Estados Unidos han demostrado que los geranios importados de ciertos países pueden ser un medio potencial para la introducción de esta bacteria.
    La infección del Marchitamiento de los Geranios es sistémica, a partir de hojas y pecíolos más bajos y, finalmente, a la totalidad de la planta; en algunos casos sólo una parte del tallo puede mostrar síntomas de marchitamiento, pero con el tiempo la totalidad de la planta se marchita, se derrumba, y muere. Se han notificado que los síntomas en las plantas se manifiestan a partir de 21 ° C.
    En relación con las infecciones en Pelargoniums, en países cálidos, por lo general las plantas infectadas mostraron síntomas evidentes y muy pocas plantas tenían infecciones latentes. La propagación de planta a planta,ien nvernadero no se produce en contenedores mal drenados .


    Huéspedes


    R. s. (incluyendo todas las cepas y biovares) tiene una muy amplia gama de huéspedes con más de 200 hospedantes. En cambio Carrera 3 tiene una gama de huéspedes naturales restringido, se informa principalmente de patatas, a veces en tomate, y rara vez en berenjena y pimientos. La bacteria también se desarrolle en ciertas especies de malezas, como por ejemplo, Solanum Dulcamara, que pueden actuar como anfitrión de la bacteria en los climas templados. Como se indicó anteriormente,geranio (Pelargonium sp.) también ha demostrado ser un anfitrión de esta bacteria.


    Distribución

    La bacteria (incluyendo todas las cepas y biovares) se produce en casi todas las regiones de clima templado cálido, sub-tropicales y las zonas tropicales del mundo. Recientemente carrera 3 también ha sido encontrado en algunas regiones templadas de Europa, que se encuentra ahora en cuarentena y / o se ha erradicado.


    Biología


    R. s. entra en una planta por las raíces a través de heridas, heridas en el tallo (picaduras de inséctos), o através de los estomas (riego,lluvia,etc). Una vez dentro de la planta, las bacterias se multiplican y se trasladan a los tejidos vasculares, las temperaturas más cálidas (es decir, superior a 25 ° C) y el exceso de humedad ,favorecen la multiplicación y desarrollo de la enfermedad. Eventualmente el desplazamiento de la bacteriai en la nfección a través del xilema, se bloquean los vasos ,produciendo el marchitamiento de la planta . . El resultado final es la muerte.

    R. s. es una bacteria original del suelo . En climas más cálidos ,la investigación ha demostrado que la bacteria es capaz de sobrevivir por largos periodos de tiempo en las capas profundas del suelo, en lugares protegidos, como las raíces de los hospedantes alternativos (por ejemplo, las malas hierbas), en restos vegetales infectados, o a partir de tubérculos de patata, de cultivos anteriores . En los climas templados, la supervivencia de la bacteria en el suelo (es decir, sin un anfitrión) durante largos períodos no se considera muy probable. Sin embargo, los estudios en la Europa templada ,han demostrado que la permanencia de la bacteria puede ocurrir en la patata o en las raíces de algunas malezas, principalmente Solanum Dulcamara ( belladona agridulce).

    En virtud de las condiciones de los invernaderos, el movimiento de la bacteria en la hoja de las navajas (bisturís,) en el suelo o en agua de riego contaminada, puede conducir a la rápida propagación de la bacteria en una instalación. Destrucción de todos las plantas infectadas y los materiales contaminados, descontaminación, el uso de materiales de propagatción,libres de la enfermedad , y una estricta higiene, son fundamentales en la erradicación y los programas de prevención de la enfermedad.


    DETECCIÓN Y LA IDENTIFICACIÓN:



    Síntomas:


    https://img39.***/img39/1945/ralstoniasolanacearum25.jpg
    Los síntomas iniciales incluyen la marchitez ,aparentando sequía. El marchitamiento se manifiesta generalmente ,en las primeras hojas y de más edad ,mientras en los tallos jóvenes se desarrolla la enfermedad.
    Por la noche,con temperaturas más frescas,pueden mejorar,volviéndo a empeorar por la mañana.


    la manifestación de los síntomas se ve favorecida por las altas temperaturas (85-95 ° F). Los síntomas de esta enfermedad pueden progresar con rapidez después de la infección, pero las plantas pueden permanecer sin síntomas durante largos períodos de tiempo. Después de la infección el patógeno puede sobrevivir y extenderse a partir de la planta infectada.

    https://img204.***/img204/5320/ralstoniasolanacearum26.jpg https://img146.***/img146/7422/ralstoniasolanacearum30.jpg
    En las hojas marchitas se prodúce secado marrón y necrosis en las hojas,a menudo se forman zonas cloróticas necróticas,en forma de cuña hacia los bordes que se abren hacia los márgenes de la hoja .

    https://img140.***/img140/6241/ralstoniasolanacearum27.jpg
    y los márgenes de la hoja puede llegar a acabar clorótico-necróticos,confundiéndose con los síntomas de Xanthomonas campestris pelargonii

    https://img398.***/img398/7303/ralstoniasolanacearum28.jpg https://img515.***/img515/2999/ralstoniasolanacearum31.jpg
    La decoloración vascular produce manchas marrones en los tallos,lo que la diferenciaq de Xanthomonas c. pelargonii y al corte del xilema del tallo.produce un exudado de viscoso que produce mal olor

    https://img146.***/img146/2170/ralstoniasolanacearum29.jpg https://img148.***/img148/7803/ralstoniasolanacearum32.jpg
    https://img35.***/img35/4666/ralstoniasolanacearum33.jpg
    Las raíces y tallos aparecen ennegrecídos y podridos a diferencia de Xanthomonas c. pelargonii en la que permanecen blancas

    * Fotografías de Jean L. Williams-Woodward, University of Georgia, United States

    * La marchitez bacteriana del Geranio causada por Ralstonia en sintomatología es similar a la plaga bacteriana, causada por Xanthomonas especies. Los primeros síntomas de infección incluyen el marchitamiento de las hojas de la parte inferior y amarillamiento y necrosis de zonas en forma de cuña de las hojas. Los tallos pueden aparecer de color marrón a negro con decoloración alrededor de la corona a nivel de ras del suelo tanto externa como internamente al corte. Las raíces de las plantas infectadas son a menudo marrones o negras.
    * El marchitamiento de los geranios infectados es sistémica, a partir de las hojas y pecíolos más bajos y, finalmente, la totalidad; en algunos casos sólo una parte del tallo puede mostrar síntomas de marchitamiento, pero con el tiempo la totalidad de la planta se marchita, se derrumba, y muere. Se han notificado que los síntomas en las plantas se mantienen a 21 ° C.
    * En relación con las infecciones en Pelargoniums, en países cálidos, por lo general las plantas infectadas mostraron síntomas evidentes y muy pocas plantas tenían infecciones latentes. La propagación de planta a planta,ien nvernadero no se produce en contenedores mal drenados .


    Plantas Hospedantes de Ralstonia solanacearum Raza 3 (biovares 2)

    Los siguientes géneros contienen especies que se consideran posibles plantas huésped de Ralstonia solanacearum Raza 3 (Biovar2):


    Ageratum
    Amaranthus
    Bidens
    Brassica (mustards)
    Calibrachoa
    Capsicum (pepper)
    Cerastium
    Chenopodium (lambsquarters)
    Cyphomandra (tree tomato)
    Datura (jimson weed)
    Drymaria (weed)
    Erigeron
    Erodium
    Eupatorium
    Fagopyrum (wild buckwheat)
    Galinsoga (weed)
    Gnaphalium
    Ipomoea
    Leucas
    Lycopersicon (tomato)
    Melampodium (weed)
    Momordica (bitter gourd)
    Nicotiana

    Oxalis
    Pelargonium (geranium)
    Petunia
    Phaseolus(string bean)
    Physalis
    Polygonum (weed)
    Portulaca (purslane)
    Ranunculus
    Rumex
    Salpiglossis
    Salvia
    Solanum (egg plant, potato, nightshade,
    horse nettle, etc.)
    Soliva
    Spergula
    Stellaria
    Tagetes
    Tropaeolum (nasturtium)
    Tussilago
    Urtica (perennial stinging nettle)
    Verbena
    Zea
    Zinnia





    El 14 de febrero de 2003, la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) recibió el aviso del USDA de que R. solanacearum raza 3 (biovar2) se había confirmado en los geranios de cuatro invernaderos comerciales en Illinois, Indiana, Michigan y Wisconsin. Varios invernaderos canadienses que habían recibido geranios infestados de EE.UU. Se púso a los invernaderos en cuarentena y se realizaron las pruebas de la presencia de esta enfermedad. En la primavera de 2003, se encontraron geranios infectados en un total de cuatro invernaderos canadienses y todas las plantas fueron destruidas.


    Páginas de referencia.
    http://www.ppdl.purdue.edu/PPDL/hot04/1-8.html
    *Bacterial Wilt of Geraniums - Ralstonia solanacearum - Canadian Food Inspection Agency..... http://www.inspection.gc.ca/english/plaveg/pestrava/ralsol/ralsole.shtml
    *Ralstonia information and pest alert - USDA APHIS Plant Protection and Quarantine....http://www.aphis.usda.gov/plant_health/plant_pest_info/ralstonia/index.shtml
    *Outbreak of Ralstonia solanacearum race 3 biovar 2 on greenhouse geranium cuttings in the United States - NAPPO ....Outbreak of Ralstonia solanacearum race 3 biovar 2 on greenhouse geranium cuttings in the United States - NAPPO
    Phytosanitary Alert...http://www.pestalert.org/Detail.CFM?recordID=70
    http://www.inspection.gc.ca/english/plaveg/pestrava/ralsol/ralstoniae.shtml
    http://www.agf.gov.bc.ca/cropprot/ralstonia.htm
    http://www.entnemdept.ufl.edu/PestAlert/tmm-0303.htm
    http://okeechobee.ifas.ufl.edu/Pest Alerts.htm
    http://edis.ifas.ufl.edu/PP131
    http://www.apsnet.org/online/feature/ralstonia/
    http://zipcodezoo.com/Photographers/Jean L. Williams-Woodward.asp




    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  2. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ralstonia solanacearum, Raza 3 (biovares 2)

    Tal cual lo que le pasó a un geranio rojo que tengo. El tallo estaba húmedo, negro, y con olor a podrido.
    Traté de salvarlo, le corté todo lo podrido hace algunos mese y parece que está rebrotando sano. Incluso hasta me dio flores. Pero por lo que leí, ahora no descarto que esta mejoría sea por el frío y que en verano empeore.
    Gracias por toda la información!!