Conejitos y claveles: ayuda para sacar adelante los semilleros

Tema en 'Boca de dragón (Antirrhinum majus)' comenzado por madeleine, 22/7/09.

  1. Aqui están mis semilleros, siempre tengo poca suerte con ellos, logro sacar pocas plantitas, que haré mal?
    este es el de conejitos o boca de dragon, en el que las plantitas son muy pequeñitas y ya han desaparecido varias
    [​IMG]
    un sustrato muy suelto tambien las perjudica?
    comento que las tengo a lado de una ventana, no estan expuestas al sol y las riego poniendola sobre una fuente con agua.
    Aqui esta el de claveles, son poquitas pero creo que van mejor
    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda con mis semilleros de clavel y conejitos

    madeleine, q sustrato usas? lo veo rarisimo!!! jajajaj parecen cereales de los q se comen con leche!!! :meparto:
    yo q tu los regaria con un aspersor, y no sumergiendo. asi te aseguras q quedan regados.
    q tengas suerte!!!
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con mis semilleros de clavel y conejitos

    Hola,forer@s

    A mi parecer,el sustrato carece de componente de sustento (compost,húmus,etc) y se ven trozos de ? demasiado grandes y que pueden robar humedad...

    Humedad que debes aportar de la manera menos violenta ,lo que harías con un spray nebulizándo y posteriormente,cuando las plantas tengan hojas verdaderas,con un biberón y en la base de las plántulas.

    ¿Tiene drenaje?...las retenciones de agua conllevan la aparición de Phytium y Botrytis...Un insecticía sistémico (Iprodiona),en el agua de riego evita la elongación...

    La elongación o crecimiento desmesurado y estrechamiento por la base hasta estrangular, la producen los hongos y una iluminación escasa. Débe darles la luz,pero no el sol dirécto.

    Yo crezco,de semillas,la mayor parte de mis plantas y la experiencia me ha enseñado ésas..."reglas" ,a base de muchos fracásos...


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  4. Re: Ayuda con mis semilleros de clavel y conejitos

    Mariposablanca y Jlnadal, gracias por responder

    Les cuento que mi sustrato es TEORICAMENTE turba (así me lo vendieron) y perlita... Usé ese sustrato para sembrar marimonias, que no solo por mi exceso de riego :icon_redface: , sino porque el sustrato permanecia muy humedo, casi barro, se pudrieron :desconsolado:.
    En mi ignorancia pense que si mantenia la humedad era bueno para sembrar semillas... Lo que no parece ser asi... los claveles se están viniendo a menos y solo me quedan 4 conejitos.
    Pruebo con el fungicida como para descartar?

    Saludos a todos
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con mis semilleros de clavel y conejitos

    Hola,madeleine


    Yo llevo casi cincuenta años en ésto y he probado todas las mezclas que te puédas imaginar...
    La que mejores resultados me ha dádo,hasta ahora,es una mezcla a partes iguales de fibra de coco molída y húmus de lombríz. La fibra de coco aporta aireación y soporte,además de mantener la humedad suficiente. El húmus de lombríz contiene una microflora/fauna que elimina las posibles plagas de hongos que arruinan el tallo de las plántulas,además de los ácidos fúlvicos necesarios para "despertar" las semillas y los aportes necesarios de NPK y micronutrientes,actuándo como un abono de liberación lenta,por lo que no hay sobredósis y riesgo de abrasárlas.

    No me respóndes sobre el drenaje,muy importante...

    El sustrato debe mantenerse húmedecído,pero núnca excesívamente.

    Hay tres factóres importantísimos para la germinación de las semillas...

    Temperatura...por el día alrededor de 20ºC;por la noche 16ºC.

    Humedad...se recomienda 60-70% es preferible hacer el riego por nebulización. Yo lo hago con un spray. Y siempre con disolución en agua de húmus de lombríz,añadiéndo una pequeña cantidad de Iprodiona (fungicída que no se degrada).

    Tenerlas tapadas con una tapa transparente ayuda a mantener controlados los parámetros anteriores

    Iluminación...muy importante. Deben recibir abundante luz,pero no el sol dirécto y el mayornúmero de horas. Hay que vigilar la elongación;crecimiento excesivo del tallo buscándo la luz,para lo que deberás girar el contenedor para que les dé por igual.

    Los clavéles son muy propensos a enfermedades fúngicas en las raíces (Fusarium) que se controla con Dodina (fungicída sistémico) y a la elongación por lo que se les seca el tallo y mueren.

    Véo muy seco el sustrato;pero puéde ser efécto óptico. Te recomiendo hágas disolución de húmus de lombríz y los riégues con spray . Se fumiga hasta ver cambiar de color el sustrato,lo que le dará la humedad suficiente al sustrato y a la vez hace de abono foliar y de protéctor de las plántulas y no se corre el riésgo de hongos en el sustrato.

    Si mantienes el sustrato tirándo a seco,como te dígo,no será necesario el fungicída;aunque no estará de más tener a mano un fungicída sistémico...Iprodiona o Dodina

    espero haberte ayudado

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. Re: Ayuda con mis semilleros de clavel y conejitos

    Jlnadal gracias por tus aportes, no creo que les falte humedad... puede que le sobre?, he mirado bien las que van muriendo y pareciera que se pudren, se le afina el tallo justo a nivel de la tierra, las levanto y se corta allí como si se hubiera podrido esa parte, seran los hongos?
    En cuanto al sustrato probaré otra tanda de semillas cambiandolo, tengo el humus de lombriz pero debes darme un sustituto a la fibra de coco, en esta parte del mundo no hay cocos...
    Cuando hablas de disolucion (o dilucion) en humus, que quieres decir?:sorprendido:
    en cuanto a las bandejitas, les hago agujeros abajo para escurrir el agua, igual las he regado de ambas formas, por debajo sumergiendolas a la mitad en agua, y otras veces pulverizandolas... pero no puedo saber que les va mejor. Igual me inclino a que el sustrato es el problema.
    En cuanto a luz lo he pensado estan en una ventana, pero aqui es invierno ycreo que la luz es poca, solo da sol a la ventana por la mañana temprano (no a las plantas) y luego todo su recorrido da por detras de la casa...
    Vere como siguen estos e iré preparando otra bandeja...
    Saludos!