Gusanitos verdes que se come las hojas de todo lo que pilla

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por Wee, 3/1/07.

  1. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola! Tengo una plaga nueva. Ya superé la de pulgón blanco, he conseguido revivir mi geranio completamente destrozado por la mariposa del geranio y ahora.... ESTO!!
    A ver si mañana os mando una foto de los resultados, es un gusanito verde que se come las hojas de todo lo que pilla, suculentas, salvia de jardín, incluso mis borrajas cultivadas con amor (me encantan sus flores en la ensalada). Las estoy quitando manualmente, pero cuando creo que ya están eliminadas, vuelven a aparecer agujeros. Es una plaga, porque mi balcón da a un jardincito y ya he visto que en el jardincito los rosales están destrozados y alguna otra planta también. ¿Corre peligro serio la planta o solo afectará a las hojas temoporalmente y sobrevivirá, aunque esté fea?
    He leído en un post que hay una especie de bacteria que se puede usar, donde se compra? en viveros? cómo se llama exactamente?
    Si alguien tiene alguna otra idea, os estaría muy agradecida. Mañana si puedo cuelgo fotos.

    Saludos

    Eli
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: gusanitos verdes

    hola, lo de la bacteria existe me parece que es "Bacillus thuringiensis" lo que tengo dudas de como actua si sobre la oruga, las mariposa o la puesta. informate antes. yo personalmente uso o retonona o piretrinas son insecticidas no tan ecologicos pero...
    con todo si el jardin de al lado esta infestado se iran pasando periodicamente a tus macetas.
    en cuanto a si resistiran tus plantas. pues depende de la cantidad de hojas que se lleguen a comer lo que si no lo atajas pronto se reproducen que da gusto y en 4 dias te dejan la planta monda y lironda y entonces si que tiene pocas posibilidades
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: gusanitos verdes

    pues no.. la rotenona no es ecologica, y las piretrinas... si son piretrinas y se asegura de q no haya piretroides si q se considera ecologica

    en efecto la bacteria es el Bt o bacillus thuringiensis, pero el q afecta a las orugas son los Bt de la variedad Kurstaki

    actua por ingestion; no tiene efecto sobre huevos ni adultos

    saludos
     
  4. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: gusanitos verdes

    Yo para comprar Bacillus T. llamé al teléfono que aparece en la página http://www.biobio.es que es el +34 912 318 500 de Madrid. En esa web tienen numerosos prodúctos ecológicos pero creo, aunque no estoy seguro, que solo venden a moyoristas. Entonces a mi me aportaron la dirección de una tienda en Madrid donde pude encontrarlo. Si llamas es posible que te informen de algún sitio de tu zona en Madrid o bien puedes escribir a biobio@biobio.es

    Suerte.

    Si quieres ms información del producto aquí tienes la sacada de esa página:

    MODO DE ACCIÓN: Cuando el Bacillus thurigensis esporula, sintetiza unos cristales proteicos llamados delta-endotoxinas, unas protoxinas que actúan una vez sean ingeridas por la larva en función a los siguientes factores:
    - Estas toxinas necesitan medio alcalino y sólo se da esa condición en el interior de los insectos.
    - Sólo pueden actuar si están unidas a receptores específicos y dicha especificidad depende del insecto.

    Una vez se den esas condiciones las toxinas se fijan rápidamente sobre sus receptores y producen parálisis del intestino por lo que el insecto deja de alimentarse y se produce la ruptura del tejido intestinal por lo que se inundan los órganos vitales del insecto. Los efectos se observan al cabo de los 2 días con los especímenes colgando totalmente desecados.

    PRECAUCIONES:Es un producto inocuo para insectos útiles, para el hombre, animales domésticos, pájaros y peces. Consérvese en un lugar fresco y seco. Manténgase lejos del alcance de los niños.

    DOSIS Y APLICACIONES:razz:or medio de pulverización, de 1 a 2 gr/litros. Se debe mojar bien toda la planta y es preferible aplicar con las orugas lo más pequeñas posible dado que es el momento en el que comienzan a ser más voraces.

    INCOMPATIBILIDADES: No mezclar con productos de reacción alcalina ni que sean de acción bactericida.

    INDICACIONES:
    Frutas y hortalizas: Contra Barrenador del maíz, Oruga de la col, polilla de la patata, Prays, Ostrinia, Capua y Cacoecia.
    Forestales: Contra Procesionaria del pino, Malacosoma, Euproctis y Tortryxviridiana.

    PLAZO DE SEGURIDAD:3 días

    TOXICIDAD: No tóxico.
    Para la fauna terrestre: No tóxico.
    Para la fauna acícola: No tóxico.
    Para las abejas: No tóxico.
     
  5. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: gusanitos verdes

    Muchas gracias a los tres!! Voy a ver si me hago con la bacteria que decís, si envían más cantidad de la que necesito igual atizo también a los rosales del jardín de abajo, total, las vecinas ya me ven como bicho raro (vivo en un pueblo un poco peculiar y no están acostumbrados a gente de fuera).:meparto:
    Muchas gracias de nuevo a los tres, a ver qué consigo!
    Eli
     
  6. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: gusanitos verdes

    Bueno, he escrito ha la empresa para ver si hay algún distribuidor en Sevilla. Mientras, estoy limpiando con un palito las que veo (entre ayer y hoy he quitado 7 u 8 pero hay más). No sé si sirve de algo, pero estoy pulverizando las plantas con jabón lagarto por si hace algo.

    Saludos!
    Eli