Polilla Pluma del Geranium (Platyptilia pica)

Tema en 'Geranium' comenzado por jlnadal, 26/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    Me llega de los USA,una notícia ,yá antigua allí pero que un aficionado norteamericano,de otro Foro,ha tenido "a bien" pasárme..

    Se trata de una de las polillas que tenemos aquí y que no caúsa apenas daños en los Pelargonium,pero que en Michigan llegó a ser declarada como plaga http://www.michigan.gov/documents/MDA_Geranium_Plume_Moth_Quarantine_97321_7.pdf

    Yá aventuré la afición por mis plantas para pasar el invierno,cuando subí el artículo sobre su prima...Sphenarches anisodactylus...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=132065




    Polillas Pluma del Geranium , Platyptilia pica Walsingham; Snapdragon plume moth, Stenoptilodes antirrhina (Lange),
    Pterophoridae, LEPIDOPTERA





    Polilla Pluma del Geranio
    (Geranium Plume Moth)





    DESCRIPCIÓN

    https://img31.***/img31/1835/polillaplumadelgeranio.jpg
    Adulto


    Las alas de las polillas pluma son lobuladas y con largos flecos Las anteriores son bilobuladas, los lóbulos de inicio 2 / 3 de la base del ala. Las alas posteriores tienen tres lóbulos. Estas polillas mantienen sus alas en forma horizontal formando una especie de forma o T oblicuamente. Las polillas mueven las alas hacia arriba y hacia abajo de manera irregular. Polillas Pluma tienen delgadas antenas y patas. Son blancas o de color marrón con una envergadura de 15 a 25 mm. Los miembros de este género están íntimamente relacionados y, a menudo es difícil determinar de qué especies se trata en ejemplares adultos.

    Las Polillas Pluma durante algunos meses producen huevos que tienen reticulados distintos. En general, los huevos son de forma ovalada o elíptica, de color blanco brillante o amarillo pálido y de alrededor de 0,4 mm de largo.


    https://img43.***/img43/1835/polillaplumadelgeranio.jpg https://img407.***/img407/6352/polillaplumadelgeranioo.jpg
    Larva

    Las larvas de las polillas pluma pueden ser reconocidos por su esbeltez, como tallo-prolegs y sus setas con consejos hinchada. Completo crecido larvas son unos 10 mm de largo y afilado en ambos extremos.

    https://img27.***/img27/9350/polillaplumadelgeranioc.jpg
    Pupa

    Por lo general, las pupas no forman capullos. Varían de color de muy claro a café, son angulosas, y tienen alrededor de 10 mm de largo.


    BIOLOGIA

    Distribución
    Las Polilla Pluma del Geranio ,mariposa "Polilla Pluma del Boca de Dragón" en USA parecen ser más activas en California a pesar de que se han encontrado en el sureste de invernaderos que han recibido esquejes de California.

    Plantas Hospedantes
    Dragón y geranio son los dos grupos de plantas ornamentales más frecuentemente atacada por las polillas penacho en el sudeste del país.

    Daños - Plume larvas de la polilla mina las hojas y la alimentación externa de las hojas, yemas, flores y partes.

    Ciclo de Vida

    Hay más de 40 especies de Polillas Pluma del género Platyptilia que habitan en los Estados Unidos de América. Dos de los miembros económicamente importantes de este género son la Polilla Pluma del geranio de la Polilla Pluma del Boca de Dragon. Los huevos son depositados individualmente en cualquier lugar en los vegetales, pero son usualmente establecidas en los capullos de flores o en la parte inferior de las hojas jóvenes de la terminalción del crecimiento. La eclosión se produce en 2 a 3 semanas. Las larvas jóvenes minan las hojas y más tarde forman madrigueras en el tallo, pecíolos, flores, vainas o semillas. Se tarda de 3 a 5 semanas para el desarrollo de las larvas a través de cuatro estadios. Las orugas emergen para formar pupas que cuelgan boca abajo en la planta. Los adultos voladores son débiles y por lo general permanecen en o cerca de la planta huésped. Las polillas son más activas durante la tarde. Si es necesaria la hibernación, es el adulto el que hiberna, sin embargo las Polillas Pluma no están bien adaptadas para la hibernación .
    CONTROL

    Los esquejes de Geranio deben ser inspeccionados a su llegada de orugas de la polilla penacho . Fumigación con piretroides debe servir para el control adecuado de las orugas de Polilla sin dañar los esquejes ni afectar al porcentaje de enraizamiento.

    http://www.murciaregion.net/josete222/Lepidoptera.htm http://bugguide.net/node/view/48046 http://mothphotographersgroup.msstate.edu/Files/Live/Living30.shtml



    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .