Aloe vera dudas

Tema en 'Aloe vera' comenzado por carol_plantas, 16/7/09.

  1. AmayaGarGo

    AmayaGarGo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias! estaré al tanto porque si es como una planta chiquitita creo que no le ha salido ninguna.
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    AmayaGarGo: asi se ve:

    http://www.carinsa.es/.imgs/carinsa/aloevera.jpg

    carol_plantas: mucho luz y poco sol, seria que le de como mucho sol directo en la mañana (es mas devil) y que este bajo un techito o algo que la cubre de los rayos directos pero permita que este iluminada. Me esplico ?
    Las hojas dobladas no es necesario cortarlas, salvo que las vallas a usar.
    Con lo del cobre yo no te puedo ayudar :( .
     
  3. Hard Inero

    Hard Inero Humanos, yo os maldigooo!

    Mensajes:
    88
    Carol :
    En un jardin extenso, podemos observar que hay algunos sitios donde el sol directo no alcanza. Sin embargo, unos tienen mas claridad y otros están muy cubiertos y son mas oscuros. Según las necesidades de las plantas en este sentido, las ubicaremos en el lugar mas adecuado. Diferente es, en un sitio reducido como un balcón de un piso. En ese caso no tenemos opciones, aunque siempre podemos recurrir a la instalación de mallas sombreadoras o plasticos especiales que tamicen el sol directo, si este es demasiado agresivo para las plantas.
    Las hojas dobladas no es necesario cortarlas mas que por una cuestión puramente estética. De todas formas, ellas mismas se secarán cuando salgan muchas nuevas.
    Sobre lo de la roya, no tiene mucha importancia. Cuando le encuentres el sitio que le guste, las hojas nuevas probablemente saldrán sin esa enfermedad, si la planta no está muy apoderada. El cobre lo venden en mucha cantidad y si no sabes utilizarlo, mejor prescindir de el.
    Dále al Aloe Vera el sitio adecuado y no solo se curará solo sino que tendrás una planta espectacular.
    [​IMG]
    Saludos.
     
  4. carol_plantas

    carol_plantas

    Mensajes:
    3
    De acuerdo. Pues entonces creo que no la tengo tan mal colocada. En la terraza hay una zona donde no da el sol directo en todo el día y es ahí donde la tengo, pero no está oscuro, de hecho en las fotos que puse se puede ver que hay luz. Supongo que lo ideal sería ponerla al sol o muy por la mañana o ya al atardecer, pero en la terraza cuando da el sol es justo en las horas más fuertes. Espero que cuando no haga tanto calor y la pueda poner directamente al sol algún rato dejarán de doblarse las hojas. Ahora me da pena verla así, pero supongo que mejor eso a que se queme. De todas formas estaré atenta a ver si localizo una zona más apropiada, que menuda carica puso mi madre cuando vio las fotos de la planta con lo bonita que la tenía ella...

    Una cosa más, para trasplantarla a una maceta más apropiada y poner a sus hijas en otras mejor me espero al otoño ¿no?

    ¡Muchas gracias!
     
  5. mapima

    mapima

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Hola a todos, tengo un aloe de al menos diez años, la verdad es que estaba precioso hasta que le entro la cochinilla :-? en el vivero me dieron un tratamiento y parece que ha funcionado pero me recomendaron que sacara la planta de la maceta y le renovara la tierra por si acaso. Como podeis imaginar el tronco del aloe es muy alto de tantas hojas que le he cortado, ahora la tengo en la bañera sin plantar, y antes de hacerlo os pediria que me ayudarais. ¿Puedo cortarle el tronco y dejarle un pequeño trozo bajo la tierra para que eche de nuevo raices? o ¿tengo que plantarla de nuevo con todo el tronco y raices y cubrir el tronco hasta las hojas que han quedado? Gracias de antemano y un saludo :52aleluya:
     
  6. Hard Inero

    Hard Inero Humanos, yo os maldigooo!

    Mensajes:
    88
    Carol : En teoría, esperar al otoño es lo que hay que hacer, o esperar a que bajen estas calores, pero yo no lo hago. Cuando el hijuelo mide unos 12 cm. lo arranco cuidando que salga con raices y lo trasplanto. En la montaña y en tierra, enraiza rápido y crece a buen ritmo.

    Mapima : Yo sembraría el tronco con la raiz, enterrando las hojas cortadas, asi el éxito está garantizado.
     
  7. Pues no lo entiendo, yo tengo aloe vera, unas en macetas y otras directamente en tierra. Las da el Sol todo el dia, no las riego casi nada, y están rollizas y llenas de hijos. Este invierno se me helaron, (casi lloro del disgusto) pero no las tiré y han vuelto a recuperarse, (tuve que cortar las hojas heladas), no se que pasará el proximo invierno, pero vaya, que yo no la veo una planta problemática. Creo que las hojas se te doblan por exceso de agua. Saludos
     
  8. delidelfi

    delidelfi

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    islas canarias.gran canaria
    :52aleluya: hola la verdad es q es una planta muy fuerte pero creo q los cambios no le van muy bien.yo tenia una preciosa casi sin tierra q se me hizo muy grande y con muxos hijos.le sace los hijos y siguio creciendo cuando me decido a transplantarla que x cierto qedo preciosa en su nueva maceta se la regale a una amiga q tenia su casa nueva y no tenia plantas y taba loca x un aloe. pues la pobresita esta q da pena no sabemos q le pasa, pero esta toda con un color muy palido y como si se estubiera qemando del sol .aqi en mi casa solo recibia el sol del medio dia de resto claridad pero muxa sombra en su casa esta practicamente todo el dia al sol y le axacamos a q sea eso.mi amiga dice q pueden ser muxos cambios juntos el transplante y el cambio de sitio a la vez pero no lo se, la verdad le puse abono y todo pero nose en q se esta fallando xq sin embargo aqi en gran canaria se ven aloes por todos los sitios y suele hacer bastante sol y se ven muy verdes.si alguien me puede ayudar lo agradeceria aunq he cogido recortes de lo que he lehido.saludos a todos.:eyey:
     
  9. Hola:

    Aquí en Lima, Perú, la sábila (como le llamamos aquí) es una planta silvestre. De uso medicinal, cosmético, "esotérico" y alimenticio.

    Con nuestras condiciones de humedad y el cielo permanentemente nublado (bien conocido nuestro cielo color "panza de burro"), las coloco en el jardín y crecen y se multiplican fácilmente, en unos meses la ves llenas de hijitas a los pies. Estamos en la costa, la tierra en la que se encuentran es bastante pobre e incluso arcillosa y le va bien. Sin embargo, afuera en el terreno baldío ha brotado una (y ya están brotandole hijas), sobre arena y piedras y a pleno sol, está medio marrón, pero también se encuentra bien (y eso que sufre un poco porque no tiene dueño y no la riegan). Ahí incluso los perros " orinan" y la planta está sobreviviendo por más de 2 años.

    A pesar que el clima es húmedo, sin lluvias, y las estaciones no son muy marcadas, en verano las riego interdiario, en invierno, semanal... y no se me mueren o pudren... los riegos constantes hacen que las sábilas engrosen.

    Las que dispongo en sombra (en realidad, las utilizo como soporte de las begonias) también están sanas.

    Como dato curioso, aquí, la superstición dice que debe colgarse una planta de sábila de cabeza (arrancada de la tierra), tras la puerta principal, y " si sangra" o se torna roja, es que le están echando a uno maldiciones (es como un detector de visitas indeseables).
    No estoy para criticar las creencias de otros, sólo para decir que el clima es tan apto para esas plantas que incluso uno las someter a esas condiciones un trimestre (sin agua, sin tierra y " de cabeza") y notar que la planta aún está viva...

    Yo creo que el truco radica en colocarlas en su habitat natural. Aquí están tan bien adaptadas que crecen casi como mala hierba. A lo mejor, la altitud, la sequedad de clima, la luz no ayudan a que tu planta prospere.
     
  10. Usos:

    Ante todo hay que quitarle el yodo. Para eso.... cortar una hoja sana, lavarla, pelarle las puntas laterales , dejarlo drenar en un bote con agua potable durante una noche, si prefieren cambien el agua varias veces...

    Luego, partirlo en varios pedazos de 8 cm. aprox. y conservarlos en la refrigeradora hasta por 3 días, en un tazón con agua.

    Tónico para el cabello:

    Ante todo, hay que probarlo... no a todos les sienta bien. Es como la leche, a algunos les va de maravillas y otros son intolerantes.

    Ya cortados sin pelar, los partimos a la mitad, dejando ver " la pulpa" y luego de haber lavado el cabello, se frota (como una barra de jabón) contra el cuero cabelludo.
    Sólo con constancia se ven resultados
    No es necesario usar reacondicionador(crema de enjuague) si se utiliza esto, ya que, como podrán comprobar les deja el cabello muy suave (aunque no muy brillante)

    Se debe dejar secar al aire (no usen secadora o plancha).

    Al cabo de unos 3 meses, la caída se ha detenido y el cabello comienza a brotar con color. Es decir, que si el cabello era cano, de pronto se ven nuevos mechones con color. Comprobado, lo he visto.

    Si sienten alguna irritación, suspendan el uso. Significa que no es para ustedes.

    Para evitar el acné:

    Después de lavada la piel de la cara, y tonificada se aplica , en lugar de la humectante lel gel de la planta. Bien pueden frotar la pulpa contra la piel, o pueden sacar el gel y aplicarse este. En cualquier caso, déjenlo ahí. No se enjuaga.

    Las primeras semanas los brotes aumentan (está limpiando de adentro hacia afuera)... Muchos se ven tentados a suspender el uso, viendo esto... pero... si continúan el acné madurará y no volverá a brotar... aproximadamente a la 3ra o 4ta. semana se ve una piel más tersa y sana. Y a continuación, si contnúan el uso... no rebrotará. Es más, algunos beneficios adicionales: la piel se nota un poco más tensa (a los que les gusta comprar cremas para lifting) y más sonrosada (es decir, aumenta el flujo sanguíneo en capilares). Si tuvieron pequeñas cicatrices NO PROFUNDAS tiende a desaparecer la pequeñas marcas... (Si son profundas no tiene efecto sobre ellas).

    Hay que mantener permanentemente el uso de este gel... y dejarlo descansar cuando mucho 3 meses al año (usando otra hidratante en gel en su lugar).
    Al menos, si se tiene la tendencia hormonal y edad con propensión a brotes de acné.

    Para quemaduras o cortes:
    Se usa como antiséptico o refrescante. Se frota directamente de la hoja (siempre y cuando ya se le haya drenado el yodo).

    En jugos
    Para qué sirve, no tengo la menor idea... pero se acostumbra, una vez limpia (sin yodo) agregar un trozo de pulpa durante el licuado en cualquier jugo de frutas (siempre y cuando no tenga leche).
    Suele reemplazarse el azúcar por miel de abejas o algarrobina.
     
  11. alejandromf

    alejandromf

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    MEXICO
    La forma de las hojas no son las normales y es por dos cosas, le falta luz solar y debes de quitarle las 4 o 6 hojas mas viejas, para que puedan salir mejores hojas. La luz solar no es problema, aunque si la temperatura pasa los 35 grados Celcius, entonces te recomiendo las mueva a la sombra esos dias de calor.El riego no debe ser mas que una vez cada 3 semanas o cada 21 dias. Un buen riego y dejar que el terreno seque por completo antes de volver a regar. Las manchas marrones se pueden quitar con jabon de lavar platos, simplemente lava las hojas. El trasplante de los hijuelos debe tener mucho cuidado al sacarlos, que tengan algo de raices, no tiene que tener todas las raices, solo un poquito y te tardara un mes que comiencen a agarrarse del suelo, no regar durante ese mes y trasplantarlo en suelo seco, no importa que se pongan color cafe, al mes veras que reverdesen. entonces aplicale una cucharada sopera de un fertilizante que se llama urea y entonces es cuando le vas a aplicar el primer riego. Cualquier duda, hazmela llegar.
     
  12. alejandromf

    alejandromf

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    MEXICO
    Una planta de sábila produce dos hojas por mes, por eso debes de ir cortando las hojas viejas