¿Cuello mojado o son hongos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por MAREVA, 25/7/09.

  1. La tengo menos de un mes y se me morirá. Hola, llevo unos dias visitando el foro y buscando respuestas en otros, que ya las encontraron. Mi phal está perdiendo las hojas y tiene el tronco por arriba como negro/marrón paja; Tiene flores, rarices verdes,... pero se queda sin hojas.
    En las fotos se ve las manchas de las hojas y como se están contagiando todas. La riego dos veces por semana, la dejo escurrir fuera del cristal, no la he abonado. Despues de caérsele dos hojas corté lo que quedaba seco arriba y le puse un poco de canela (Creo que eso era para las raices, lo hice mal)
    He pensado que igual al regarla con agua embotellada o que al hacerlo le cae mucha agua al centro por donde crecen las hojas la he ahogado.
    Por favor mirar las fotos y decirme como la veis

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Hola mareva

    Soy novata con las orquis pero si dices que el tronco esta negro creo que es un tema de pudricion, y que sera por exceso de riego, ya que dices que las riegas 2 veces por semana, eso es mucho, ahora por verano, la riego mas o menos cada 10 dias y en verano incluso cada 20 días, esto tampoco es exacto, miras las raices a traves del tiesto transparente si estan verdes no necesitan riego si lsa ves grisacesas o algo asi, ya es que las tienes que regar pero antes no, porque si no la ahogaras. Otra cosa, dices que cuando la riesgas le cae agua al centro donde nacen las hojas, ahi nunca jamas debe caer agua, el tronco y donde nacen las hojas no debe mojarse sino se pudrira que debe ser lo que te ha pasado. Lo de las hojas supongo que sera un hongo por el exceso de humedad.

    A ver que te dicen los expertos del foro pero, si el tronco esta podriro no se yo...
     
  3. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Mareva: Bueno yo tampoco soy experta pero priemero de todo deberias controlar los riegos dejarla secar un poco yo las riego cada semana si sus raices me lo piden, y esperar un poco haber que hace esa hoja, si no cortarla y sellarla con canela, y luego a esperar, a ver que te dicen los expertos
    un saludo
    lajoan1 :beso:
     
  4. tiene pudricion de corona,mal asunto,pero peores las he visto echar keikis,no pierdas nunca la esperanza hasta que no la veas en un cubo de basura quizas tendrias que hacer lo de la botella,por intentarlo no creo que pierdas nada.animo y suerte.:beso:
     
  5. CONMUSA

    CONMUSA

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Estado de Mèxico, Mèxico
    DEFINITIVAMENTE DESASIADA AGUA, COMO TE SUGIERE LOLY TERAPIA DE BOTELLA O TERAPIA BAÑO MARIA, YO TAMBIEN SUGIERO QUE CORTES LAS HOJAS AUNQUE DA MUCHO TRABAJO DECIDIRLO, PERO CREO MAS VALE LO HAGAS Y ASI SALVAR LA PLANTA...
    SUERTE :beso:
     
  6. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    yo te sugiero que cambies la planta de sitio, esas manchas de las hojas si no voy mal son quemaduras solares (estoy segura al 90%, no creo que sean hongos), las orquideas son muy sensibles y se queman con facilidad. Las hojas con quemaduras tienden a ponerse todas amarillas y caerse.

    No riegues tu orquidea nunca por arriba, siempre por inmersion, asi no hay peligro con la corona. No descarto la pudricion de corona, pero no lo veo claro, no se ven bien las fotos como para poder decirte si esta podrida o no (por cierto, la canela no es solo para las raices, es para cualquier herida).

    yo no cortaria las hojas, si la planta decide que no las quiere, primero absorvera la savia de la hoja y luego la tirara.

    Te recomiendo que hagas unas fotos nitidas de la corona y que las subas utilizando algun programa con el cual podamos ver la foto bien grande, porque encuentro que esa planta esta muy "sana" para tener pudricion. Mira de subir las fotos con www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*

    No creo que esa planta necesite baño maria ni terapia de botella, las raices estan muy sanas, puede absorver bien el agua, la terapia de baño maria o de botella esta mas indicada para casos en que no hay raices o hay pocas y la planta no puede absorver agua suficiente.

    Por otra parte aclarar que la pudricion de corona no se da por demasiado riego, eso lo que provoca es pudricion de raices, la pudricion de corona se da cuando entra agua en la corona y no se seca, ya sea por regar por arriba, por pulverizar en exceso, dejando que el agua chorree hasta la corona o por regar por inmersion con demasiada agua.

    Si fuera pudricion, yo tng una que se empezo a pudrir, cogi un cuchillo y corte hasta donde ya no habia negro y quedo solo verde. Se quedo con las dos hojas de abajo y un monton de raices en buen estado, ahora tengo un precioso keiki basal que crece como un condenado, asi que sea lo ke sea finalmente no te desanimes, que puede salir adelante
     
  7. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Yo estoy de acuerdo con Jorunn parecen quemadas por el sol, ya que las hojas del lado izquierdo se ven sanas. Yo no las cortaría en su totalidad sino unicamente la zona dañada y la sellaria con canela. Desinfecta con alcohol las tijeras o el cuchillo que esten muy filosos para no dañar la hoja, puede vivir con la mitad. En que las tienes plantadas no entendi (las dejo escurrir fuera del cristal)

    Lucinda :beso:
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Apoyo a Jorunn y Lucinda, quemadura solar y la corona no lo veo bien con las fotos.


    :beso: nuri
     
  9. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Estoy con las ultimas opiniones, tiene toda la pinta de quemadura solar, como ya te han dicho, cambiala de sitio, donde nunca la de el sol directo y no cortes las hojas, deja que la planta decida por si misma.

    Como comentas lo del riego, haz una foto a la corona, aun asi, indícanos si las primeras hojas se han caído, si está blanda, negra, podrida... Suerte con ella, lo mas seguro que solo sea cosa del sol, y de eso se recuperan (no las hojas dañadas, pero si la planta)
     

  10. Hola, estoy muy emocionada por tantos mensajes de ayuda. Desde luego que mi Phal ha tenido mucha suerte al dar con vosotros. De entrada la voy a dejar evolucionar, pero sin regar hasta que ella me lo pida. La corona la he ido limpiando, cortando lo negro y sellando con un poco de canela. Está plantada en plástico con muchas ranuritas para poder evacuar el agua sobrante, el cristal no es su aposento sinó un embellecedor adicional que he aparcado de momento. La hoja ya no está amarillenta, aunque si un poco más arrugada. Pero las raices siguen genial, al igual que las flores. :sirena:
    Por cierto no se que son lo "rekis", aunque supongo tendrá que ver con un nuevo esqueje, como un hijo ¿no?. Ya buscaré fotos en el foro para aclararme. :smile:
    Desde aquí deseo daros las gracias a todos. ¿este mensaje os llega a todos o sólo a esencia de jazmín? (Es la primera vez que participo en un foro y no estoy muy segura con el ordenador y sus cosas):icon_redface:
     
  11. :smile: Hola, estoy muy emocionada por tantos mensajes de ayuda. Desde luego que mi Phal ha tenido mucha suerte al dar con vosotros. De entrada la voy a dejar evolucionar, pero sin regar hasta que ella me lo pida. La corona la he ido limpiando, cortando lo negro y sellando con un poco de canela. Está plantada en plástico con muchas ranuritas para poder evacuar el agua sobrante, el cristal no es su aposento sinó un embellecedor adicional que he aparcado de momento. La hoja ya no está amarillenta, aunque si un poco más arrugada. Pero las raices siguen genial, al igual que las flores. :smile:
    Por cierto no se que son lo "rekis", aunque supongo tendrá que ver con un nuevo esqueje, como un hijo ¿no?. Ya buscaré fotos en el foro para aclararme.
    Desde aquí deseo daros las gracias a todos. ¿este mensaje os llega a todos o sólo a esencia de jazmín? (Es la primera vez que participo en un foro y no estoy muy segura con el ordenador y sus cosas):icon_redface:
     

  12. Muchas gracias por colaborar.
     
  13. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Mareva:
    Bienvenida al foro, y si todos leemos tu mensaje que por cierto aqui te han dado unas soluciones que para qué, y si tiene tus phal y el resto de las nuestras mucha suerte de haber encontrado un foro tan maravilloso com este, felcidades!!! a ver como evoluciona tu niña
    saludos
    lajoan1
     


  14. Hola Jorunn, quería darte las gracias por tan valiosa información. Voy a subir unas fotos de la corona y las raices para que veas como sigue la paciente. La hoja más perjudicada no está blanda sinó dura, rígida desde que no la riego. El resto desde la base se están manchando.Ya veremos :beso:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Hola, siento decirte que tienes pudrición de la corola, aunque las manchas de las hojas pueden ser otra cosa.

    Yo tengo una phal que le ha pasado lo mismo, me parece que mi marido la pulverizó demasiado y no le secó el agua estancada.....este año ha florecido estupendamente, todavía tiene hermosas flores, lo que no sé es si quitarle las varas florales para que me saque algún keiki, por no perder la planta por si acaso, lo que pasa es que tiene tantas flores que siempre voy esperando un poco más ya que me da pena, pero veo que tendré que hacerlo.....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: