Semillas de Hibiscus

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por yolinda, 21/6/06.

  1. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Hola Duende quiero felicitarte por San Fermín, es muy bonita, ha mejorado y mejorará aún más...ENHORABUENA!!! y gracias por tu respuesta a mi mensaje anterior...pinzo algunas y otras no, pero las pinzadas aún no han dado flores, otras ramifican espontáneamente muy bien sin el previo pinzado, si alcanzaran una altura que me resultara complicado trabajar con ellas también las pinzaría, pero de momento las más desarrolladas miden 1'50 - 1'60 y las manejo bien.

    Yo también necesito de la malla, colocada para protegerlas del sol directo en las horas centrales....

    Muchas gracias Duende y enhorabuena por tu planta!!!!!:beso:

    Manuel
     
  2. Carill

    Carill Carill

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Hola amigos, cómo están?

    Manuel, está genial que vayas experimentando y sacando conclusiones.
    Te cuento algunas de las conclusiones que he sacado con respecto a la siemba de semillas y evolución del crecimiento:

    1) El mejor momento para plantarlas es en primavera-verano. Si se puede en primavera mejor. En invierno no conviene, por más que se pueda crear el ambiente propicio con un germinador artificial, proque luego las plantas se someten al frío y se estancan en el crecimiento ( y algunas mueren), o si siguen dentro del germinador no reciben el aire necesario y entonces tampoco crecen adecuadamente.
    2) El desarrollo depende mucho del cruzamiento. He tenido distintos cruzamientos plantados a la misma vez, con los mismos cuidados, etc, y las plantas tienen desarrollos bien distintos. Es algo normal, pasa con todos los seres vivos.
    3) La exposición al sol es fundamental. Cuando germinan deben someterse a poco sol e ir aumentando gradualmente a medida que se nota que las plantas lo van resistiendo sin problemas.
    Cuando tienen unas 8 hojas, hay que trasladarlas al exterior, a pleno sol, con un pequeño tutor para que el vieno no las estropee, o asegurándose que estén refugiados de éste. Cuanto más temprano estén en el exterior mejor, más rápido y fuerte crecerán. Hay que hacerlo en el momento justo, teniendo cuidado de no apurarlas tampoco.
    4) El riego y abono es fundamental.
    5) El tamaño de la maceta es una parte clave, cuanto más grande sea la maceta, más rápido crecerá. Los cambios de una maceta a la otra yo los realizo cuando noto que las raíces asoman por los agujeros de la parte de abajo (drenaje).
    6) Controlar las plagas.

    Espero que les sirvan mis consejos.

    Duende, San Fermín cada vez se pone más lindo. Seguro que las próximas floraciones serán más definidas.
     
  3. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Hola Carill magnífica información, estoy de acuerdo en todo y creo que es muy importante hacer lo que dices si queremos acelerar su crecimiento y posterior floración. Respecto al punto 5 por cuestión de espacio nunca las trasplanté a potes muy grandes...aunque de igual modo este año las plantitas se están desarrollando más rápidamente.

    Muchas gracias Carill seguiremos probando!!!

    Un abrazo
    Manuel
     
  4. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Duende, San Fermín está estupendo, esta flor es mucho mejor. La próxima será espectacular.

    Carill y MayMa
    , unas mágníficas explicaciones. Me anoto vuestras observaciones. Ya mismo he sacado mis seedlings al sol de primera hora.

    Os presento mi nuevo seedling. Es una semilla procedente de Dick Johnson, la sembré en junio del 2007 y sus padres son Moorea flamboyan x Georgia's Pearl, la he llamado Havanera
    Como véis ha salido un poco rara, solo tiene cuatro pétalos y 4 estigmas.

    [​IMG] Havanera (Moorea flamboyan x Georgia's Pearl)
    [​IMG] Havanera

    :beso:
    Montse
     
  5. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    ¡WOW! Mel es preciosooooooo

    [​IMG]

    Me encantan sus pétalos rizados y esas manchitas seguro que darán sorpresas cuando cambie la temperatura. Me alegra mucho que puedas volver a vivir la emoción de ver florecer un seedling. Y además en sólo dos años...:eyey:
    Los míos se divierten haciendome esperar :tirarlospelos: con lo impaciente que soy :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas:

    Por cierto me encanta el nombre :5-okey:
     
  6. Carill

    Carill Carill

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Mel, me alegro un montón de ver el resultado de tu seedling!!! Se que has esperado mucho tiempo para ver algunos de ellos, así que felicitaciones!
    Es una flor bonita y va a ir mejorando con el tiempo. Me gusta el contraste del color naranja con el lila del centro. Qué tal es el arbusto?
    Que sigas disfrutando de sus floraciones :smile: (y compartiéndolas con nosotros)
    besos.
     
  7. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Gracias duende, dos años ya me parece un largo tiempo. Tu tienes un gran mérito...tres años!!! Ya verás que tus plantas van a ser excepcionales, será la recompensa a tu paciéncia :5-okey:

    Carill, el arbusto mide ahora unos 70 cm, es frondoso y vigoroso, ramifica bien. Las hojas son de un verde oscuro, alargaditas.
    En cuanto tenga unas ramas más leñosas lo injertaré.

    :beso:
    Montse
     
  8. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Por fin!!! un ratito para estar con ustedes!!!! :11risotada:

    Mel....Havanera (suena genial) es preciosa, te felicito amiga:beso:
    Respecto a los cuatro pétalos y 4 estigmas creo que puede ser por las altas temperaturas, el mismo fenómeno me ha ocurrido con Louise Bennet y otras dos variedades de jardín...pero es algo puntual.

    Me alegra también mucho que te haya sido de iterés los anteriores mensajes!!!

    Besos
    Manuel
     
  9. Carill

    Carill Carill

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Cómo andás Mel? Por qué dices de injertarlo? Mi experiencia con los injertos es malísima. POr lo menos aquí en Uruguay, las plantas que vemos que venden injertadas son un desastre. Gralmente tienen pocas ramificaciones, muy despobladas y son más delicados. En comparación con los hibiscus hechos de semilla, son un desastre.
    Los seedlings salieron en su mayoría fuertes, fondosos, floríferos, etc.
    La teoría de que el injertado termina siendo una planta más fuerte la leí, pero en mi caso no la comprobé, por el contrario, la refuté.
    Prefiero propagar mediante esquejes, pero sin injertar.
    Contame cuál es tu visión y qué experiencia has tenido.
    beso.
     
  10. charmingkarla

    charmingkarla

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Michoacan , Mexico.
    Hola, yo amo los hibiscus y tengo algunos, pero desgraciadamente aqui en Mexico no e podido encontrar muchas variedades. Ustedes tienen unas hermosuras.

    Podria alguien compartirme algunas semillas porfavor? Como quisiera poder tener alguno de estos hermosos arbustos que muestran aqui, se los agradeceria mucho.

    Karla
     
  11. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    ¿Porqué dices que las plantas que venden en Uruguay son un desastre?
    Los híbridos se injertan porque ellos solos no tienen suficiente fuerza para enraizar y necesitan un patron o caballo fuerte que pueda producir las raíces por ellos.
    Yo plante e injerté al mismo tiempo un Tahitian Prince y un Lowe Story en julio del 2008. Los injertos tienen un tamaño de 75 cm y ya han florecido varias veces, los plantados siguen vivos pero han crecido 2-3 cm cada uno y ni asomo de flores.
    Si que es ciero que algunos híbridos agarran bien en tierra pero son pocas variedades las que lo hacen.
    Los seedling proceden de semilla y suelen ser vigorosos y frondosos pero si los quieres reproducir te aconsejo que los injertes, si los plantas te va a ser bastante más difícil su reproducción.
    Las variedades normales de jardín si se reproducen por esquejes con mucha más facilidad.
    Como portainjertos uso el rojo sencillo o el rojo doble, son los que van mejor. Pruébalo, lo más importante es que las uniones entre el portainjertos y el palo encajen muy bien, aprieta bien la unión y séllala para que no entren hongos, luego le pones una bolsa de plástico cerrada por debajo del injerto y una bolsa de papel para que no le de nada el sol y completamente a la sombra.
    Yo dejo la bolsa sin tocar unos 15 días y a partir de ahi voy abriendo un poco para ventilar cada dos o trees días. Suelo quitar la bolsa de plástico cuando empiezan a salir hojas pero dejo la bolsa de papel.

    Espero haberte ayudado.

    Charmingkarla, siento desilusionarte ppero las semillas se obtienen de la hibridación de dos hibiscus diferentes y los hijos nunca salen a los padres.
    Puedes probar de hacerte tus propias semillas con los hibiscus de tu país, te saldrán variedades distintas a las que tienes y lo que sale siempre es una incognita.
    Pásate por el postfijo de este subforo, está al principio de todo, en el se explica muy bien la reproducción de estas plantas.
    :beso:
    Montse
     
  12. Carill

    Carill Carill

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Mel, ahora entendí la razón por la cual realizan injertos. Aquí en Uruguay se venden algunos hibiscus raros, todos injertados. Digo que son un desastre porque es prácticamente imposible encontrar un hibiscus raro, fuerte y frondoso.
    Gralmente son plantas medias "quejosas".
    Si realizo alguna poda, trataré de propagar por esqueje y por injerto entonces, para realizar una comparación. Buena idea, no?
    Luego les contaré los resultados...
    besos.
     
  13. f.f.a.

    f.f.a.

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    españa
    Ahí va mis semillitas con 20cm. de altura despues de pasar la mosca blanca parece que recuperan poco a poco.
    unknown x unknown y sportof elderberry x heaven´s gate[​IMG]
     
  14. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Estan estupendas!!! Con un poco de suerte el año próximo te florecen :5-okey:

    :beso:
    Montse
     
  15. f.f.a.

    f.f.a.

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    españa
    Espero Mel ahora van hacer el año. Como puedo hacer para que el tronco se ponga gordito?