Aromáticas para el jardín resistentes a la sequía

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por indajaus, 29/7/09.

  1. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Hola a todos, os estaría muy agradecido si pudierais echarme una mano.
    Resulta que tengo una zona en el jardín que debido a un mal riego no le llega todo el agua necesaria para que el cesped permanezca siempre verde y en verano se me seca una parte 2x5m2. El caso es que he pensado poner algunas plantas que resistan mejor la falta de humedad para que no quede tan feo.
    De momento he puesto algunos Agapantos, que según el chico del vivero me ha dicho que es muy resistente. También he puesto algo de tomillo rastrero limonero.
    Me gustaría poner algunas plantas más que resistan bien en una zona donde hay muchas horas a la sombra y como he dicho no llega suficiente agua para mantener verde el cesped en verano.
    En un primer momento pense en Albahaca pero me han dicho que es anual y que hay que volver a plantarla todos los años.
    También he pensado en la menta pero me han comentado que es muy invasora y se come el cesped.
    El romero y la lavanda podría ser pero me gustaría poner otras diferentes.
    ¿Me podríais aconsejar?. Muchas gracias. Un saludo
     
  2. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Aromáticas para Jardín

    Hola indajaus, creo que primero deberias decirnos la zona geografica donde se encuentra el jardín (Comunidad o provincia por lo menos), para poder indicarte las especies mas adecuadas. Un Saludo...
     
  3. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: Aromáticas para Jardín

    Hola, gracias por responder tan pronto. Tienes razón, se me ha olvidado poner la zona. Soy de un municipio del sur de Madrid. El jardín da justo al norte por lo que es bastante fresco. Al estar tapado por la casa, hay sombra durante gran parte del día pero sin ser oscuro y el sol le empieza a dar por la tarde. Un saludo.
     
  4. Re: Aromáticas para Jardín

    Hay muchas especies que puedes utilizar como césped. Una que te puedo recomendar es la MILENRAMA (Achillea millefolium). Se adapta a todas las condiciones (frescas a áridas), todo tipo de suelo (ligero, mediano o pesado) y exposiciones (sombra a sol).
    Ah ! y no se corta. Además da flores (blancas, rosas, etc.), es medicinales y puedes utilizar las flores en guisa de manzanilla.

    Te puedo hacer una relación de plantas para sustituir el cesped en condiciones áridas.
     
  5. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: Aromáticas para Jardín

    Hola Cultor Felix, en principio era para cubrir un pequeño espacio del jardín aunque la verdad es que no me había planteado lo de sustituirlo o mezclarlo con otras especies. La verdad es que podría quedar muy bien. Pero:
    - ¿se podría pisar como el cesped?
    - Supongo que algunas de esas especies, como el tomillo rastrero, iran creciendo e iran engrodando sus tallos de manera que si se seca un poco lo mismo molesta al pisar ¿no?
    La verdad es que no me lo había planteado pero podría resultar, si me haces el favor de aconsejarme alguna especie te lo agradecería. Por ejemplo tengo semillas de manzanila romana, no se si daría resultado.
    Pero también sigo queriendo saber si me podeís aconsejar alguna plantas para un espacio perqueño.
    Un saludo
     
  6. Re: Aromáticas para Jardín

    Hola;

    1) La Milenrama la puedes pisar, pero no pisotearla;
    2) El Tomillo rastrero (varias especies) es mejor pisarlo lo menos posible; también depende de la especie. El Serpol aguanta mas el pisoteo;
    3) La Manzanilla inglesa no florece; se queda a unos 3-5cm, la puedes pisar y no necesita cortarla. Además no florece y al pisar desprende un aroma a manzanilla (es una variedad de la Manzanilla romana);
    4) La Manzanilla romana tiene la ventaja de tener flores comestibles (tisanas), pero no pisadas !
    5) También tienes el Serpol de Córcega (3cm) con aroma a alcaravea y su hijo con aroma a bergamota. Ambos desprenden su aroma al frotar o pisarlos.

    La lista no se acaba aquí; comprende muchas más especies pero pocas son aromáticas. Este es un foro de aromaticas, no es así?
     
  7. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: Aromáticas para Jardín

    Hola otra vez. Muchas gracias por la lista la verdad es que me estás convenciendo y m,e atrae mucho el tema de que desprendan olor al pisar las plantas y sobre todo que se pueda ahorrar agua, pero sigo teniendo algunas dudas.
    - ¿Se mantienen siempre verdes?, lo que quiero decir es si hay alguna epoca en la que se sequen y al pisarlas incluso puedan hacerte daño. Lo digo porque aunque el cesped se seca si lo pisas no pasa nada.
    - En caso de que quieras cortarlo ¿se puede hacer con la podadora?
    - Pueden convivir estas especies con el cesped o acabaran por invadirlo todo?
    Perdona por tantas preguntas es que como esto es nuevo para mi no querría hacer algo de lo que luego me arrepienta. No tendrás ninguna foto de algún jardín con estas especies como sustitutas del cespèd ¿no?.
    Muchas gracias de nuevo. Un saludo
     
  8. Re: Aromáticas para Jardín

    Rehola;

    1) Las plantas de la lista que te he enviado son siempre verdes. La Milenrama reduce su cantitad de follaje en invierno pero se mantiene presente.

    2) Estas plantas las puedes pisar pero no pisotear; es decir no pasar siempre por el mismo sitio para crear como un camino. Al cesped hecho de Gramineas, le pasa igual. Mira lo que pasa en los campos de futbol : lo están retocando siempre. No olvides que las plantas son seres vivos.

    3) Esas plantas las puedes cortar, pero ¿para qué? si mantienen su altura, excepto la Milenrama si no quieres que florezca. Las Gramineas, cuanto mas las cortes, mas se ponen tupidas y se extienden. Si cortas el Tomillo de Córcega (una especie de Serpo), no ganaras nada si lo cartas; en cambio te privaras de un espectaculo cuando florezca : es una alfombra rosa en mayo. La cortacesped resulta inutil en estos casos.

    4) Tengo alguna foto del Tomillo de Córcega pero no se como se inserta en este foro. Pero si es posible por correl.

    5) Esas plantas no son invasivas, es decir que si se extienden, son fáciles de controloar. No son una plaga.

    6) Si todo eso te parece nuevo, a los demás foreros tambien... supongo. ¿Quien ha oido hablar de cespedes aromaticos antes?
     
  9. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: Aromáticas para Jardín

    Nada, pues voy a probar. Tengo una caminito de baldosas y voy a probar a un lado de él por si acaso. El caso es que tengo plantado ya serpol en una zona, he plantado unas matitas pequeñas con una flor rosa. También tengo semillas de Manzanilla o camomila romana pero bienen en un sobrecito pequeño.
    ¿Conoces algún sitio dónde se pueda comprar las semillas por internet? o es mejor comprar unas cuantas plantitas. Lo digo por que si tengo que comprar las plantas lo mismo han de ser muchas. Un saludo
     
  10. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Aromáticas para Jardín

    La camomila es una planta anual y lo mejor seria que utilices las semillas para la siembra, ya que no se si venden planta crecida y si lo hacen no te durará mucho. Un saludo...
     
  11. Re: Aromáticas para Jardín

    Si de verdad es la MANZANILLA ROMANA de que tienes las semillas, no temes : es una HIERBA VIVAZ y dura muuuuuchos años; se va extiendo poco a poco y entre baldosas esta muy bien, mejor que la Milenrama, ya que esta mas tupida. Pero si puedes plantar la variedad que no florece, mejor aun : todo el aroma se concentra en las hojas y es muy aromatica, olor que desprende cuando la pisas.

    La Manzanilla comun (o Camomila) no vale, primero porque es anual, luego porque su crecimiento es vertical.

    Tampoca te vale la Manzanilla francesa que, a pesar de ser una variedad de la Manzanilla romana, es rastrera como ella pero muy alta cuando florece. Ahora; si es para recoger flores, es la mejor.