ayuda con mi phal porfa!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por irupesa, 5/8/09.

  1. irupesa

    irupesa

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    barcelona
    Hola a todos!
    Me regalaron una phal muy guapa hace 10 dias. Nunca tuve ninguna orquidea, asi que no tengo mucha idea del tema.
    Aca les pongo dos fotos a ver si me pueden ayudar. En la primera se ve que tiene una mancha grande marron en una hoja; se puso un poco transparente en esa parte. Qué le pasa? Qué tengo que hacer?
    La segunda la puse porque quiero saber si esta bien es esa maceta o esta demasiado apretada. Esa maceta esta puesta dentro de otra de ceramica opaca...eso esta bien?
    [​IMG]
    [​IMG]
    La tengo en el interior de casa, y no se si sera que le falta luz. Si es eso, puedo iluminarla con una bombilla de bajo consumo fria o tengo que sacarla al patio?
    Gracias!!!!!!
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hija, he estado esperando a ver si alguien te responde porque a la verdad que me intriga mucho. Pero dime, esa parte marrón está más blandita que el resto de la hoja? le da el sol ahí? como la riegas? por lo pronto sus raices se ven muy bien, pero hay que atender eso y rapido.
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Se me olvido decirte algo, las phals son epífitas y hacen la fotosíntesis tambien en las raices, necesitan que le den luz igual que a las hojas, por eso se usan las macetas transparentes. yo no las tendria tapadas con la cerámica.
     
  4. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola Irupesa:
    Bueno la primera puede ser que le haya tocado el sol???? porque si no no tengo ni idea haber que te dicen los expertos, la segunda lo del tiesto, esta en flor verdad? si es asi yo no la tocaria y cuando no tengo flores yo la transplantaria le quitaria todo eso verde que se le ve y le pondria un tiesto transparente antes le haria unos agujeros al tiesto y le pondria corteza de pino. eso es lo que haria yo, por lo de la luz yo las tengo en una ventana con luz pero no sol directo y no las saco a la calle, bueno si te surge alguna duda ya sabes,
    ah!!!! bienvenida al foro
    saludos
    lajoan1
     
  5. irupesa

    irupesa

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    barcelona
    Alana, gracias por tu respuesta. A ver si alguien puede ayudar con lo de la mancha. No es blandita esa parte, pero si más fina.
    No le da el sol nunca, porque creo que asi debe ser, no?
    Solo la regué una vez hasta ahora, con agua destilada y sin mojar las hojas. Tambien la pulverizo un poquito cada tanto.
    Le sacare la maceta opaca entonces.
    Saludos
     
  6. irupesa

    irupesa

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    barcelona
    Lajoan, parece que escribimos las respuestas simultaneamente, porque no vi la tuya antes de escribir el mensaje anterior.
    Efectivamente esta en flor ahora, asi que esperare. Donde podré conseguir corteza de pino en Barcelona? Hay alguna otra cosa que se pueda usar en vez de eso?
    Con respecto a la primer foto, no, nunca le da el sol....no se que será
    Gracias!
     
  7. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Esa mancha parece un hongo. Quizá por el exceso de humedad que le produce el musgo.

    Asi, que como consejo te diria que se lo sacaras.

    Yo cortaria la mancha, sellaria con canela, y vigilaria las otras hojas para que no se extendiera.

    Saludos.
     
  8. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    irupesa:
    la corteza que me va de maravilla es la que compre en asocoa que es una tienda que puedes comprar por internet y compre la mas pequña porque hay varias medidas. Por ahi yo no lo he encontrado.
    saludos
    lajoan1
     
  9. Hola Irupesa! Pareciera un ataque de bacterias. Se vé tambien otra mancha en la misma hoja cerca de la axila. Vamos a ver que otros consejos te dan pero antes que se pueda extender y atacar toda la planta yo cortaría la hoja con una tijera desinfectada con alcohol y sellaría el corte con canela. Esa hoja ya está perdida. Revisá toda la planta. Sacale todo ese musgo que le retiene mucha humedad y dejala solo con la maceta transparente. Dejala con el riego justo para que sequen las raíces y cuando puedas cambiale el sustrato, yo lo veo muy compacto, no sé que opinaran los demás. Lo ideal sería corteza de pino,carbón, un poco de arlita y con buen drenaje con unas piedras debajo. Averigua en algun vivero algun bactericida. Te pongo un video interesante para que puedas ver la diferencia entre ataques de hongos y bacterias. Mantenenos al tanto de como va. Saludos :5-okey: :beso:

    /como-distinguir-hongos-de-bacterias-en-las-orquideas_i359.html
     
  10. irupesa

    irupesa

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    barcelona
    Ceju, acabo de hacer lo que me dijiste. La mancha crecio mucho de ayer a hoy, y ademas aparecio otra en la hoja de abajo, asi que corte las dos y les puse canela. Esta muy bien el video que pusiste, y por lo que vi ahi, creo que tenes razon con que son bacterias. Intentare conseguir un bactericida rapido.
    No voy a transplantarla aun porque esta en flor ahora, pero ya le saque el musgo de arriba.
    Muchisimas gracias a todos por los consejos!!!
    Saludos
     
  11. Irupesa, no la transplantes hasta que caigan las flores. Separala de las otras plantas que tengas. Ojalá con cortar esas hojas se haya soluciomado el problema. Después nos contas. Suerte :beso: