Tomates cherri: ¿cómo sembrar?

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por vero vero, 1/8/09.

  1. vero vero

    vero vero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    argentina chascomus
    soy de argentina aca es invierno me compre 5 tomates cherri para sacar semilla pero ahora no se como hacerlo 1 lo corte al medio y lo deje secar cerca de la estufa pero y ahora como sigo ya lo pongo en tierra ?y los otros que me aconsejan soy muy nueva en estos temas.
     
  2. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: tomates cherri como sembrar

    Hola Vero,
    Te cuento lo que hago yo para sacar semillitas de los tomates. Los abro al medio como dijiste vos y pongo las semiliitas en agua unas horas asi se les despega toda esa carnesita media trasparente que las recubre. Luego las pongo en un colador de té y suavemente tirandoles agua de la canilla las sobas un poquito para que caiga lo que quedo de esa carnesita. Luego las coloco sobre un platito y las dejo secar unas 48 horas y listo. Alli ya estan prontas para empaquetar y guardar o para ser utilizadas en un semillero.
    Te cuento, los tomates crecen de almasigo lo que quiere decir que antes de ser trasplantadas a tierra debes hacerlas crecer en un semillero. Hay muchos hilos en el foro de como hacer un semillero. Lo que hago yo es a algun tarrito de yogurt de los chiquitos o de postrecitos le hago en la base unos agujeritos con un alambre caliente (para que oficie de pequeña maceta) pongo compost, o sea tierra abonada,casi hasta arriba, la aprieto un poquito con los dedos y lo riego con unas gotas de agua para humedecer la tierra. Luego coloco dos semillitas de tomates y lo cubro con 1 cm de tierra mas o menos. Vuelvo a regar sin hacer charco. Si haces varios de estos los podes colocar sobre una bandeja asi luego en vez de regar sobre la tierra regar por inmersion, o sea poniendo agua en la bandeja y asi dejas que la tierra la chupe y evitas la aparicion de hongos en la superficie de la tierra. El semillero ya esta pronto pero tenes que cubrirlo con papel de diario y colocarlas en un lugar con poca luz hasta que germinen. Esto tardara entre una o dos semanas. En ese tiempo podes retirar el papel de diario y fijarte si la tierra presisa agua, si es asi, la regas y luego volves a tapar. Cuando germinen, o sea cuando veas a la pequeña plantita asomarse lo destapas y colocas el semillero en algun lugar protegido de los frios y con buena luz.
    Te dejo un link que abrió Angel hace un tiempo donde te muestra como podes solucionar si una pequeña plantita del semillero se hila, o sea que se va para arriba en busca de luz, es muy util, te muestra paso a paso que hacer si te pasa esto.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=128646

    Espero te sirva!
    Saludos!:beso:
     
  3. vero vero

    vero vero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    argentina chascomus
    Re: tomates cherri como sembrar

    muchas gracias me fue de mucha utilidad tu explicación, muy clara gracias en cuanto germinen subo una foto y les muestro
     
  4. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: tomates cherri como sembrar

    vero vero, que bueno que te ha servido! Espero puedas ver crecer tus plantitas pronto!
    besos!:beso:
     
  5. Re: tomates cherri como sembrar

    Me viene perfecto la explicación, este fin de semana... a sembrar! Tengo semillas de tomates cherry y tambien pimientos, a ver qué pasa... será la primera vez porque el verano pasado lo invertimos en construir el invernadero, así que ahora queremos estrenarlo!!!
    Todo consejo será bienvenido. Los semilleros los conservaré dentro de casa al menos 2 meses porque aquí hace mucho frío y todavía queda invierno por delante, me preocupa la calefacción por la falta de humedad.
    Saludos desde el sur!!:happy:
     
  6. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
  7. Re: tomates cherri como sembrar

    Guauuuu!! :52aleluya: :52aleluya: más que útil, un lujo de explicación! Y veo que empecé bastante bien, aunque sembré menos semillitas por pote (4), fui más conservadora.
    Ya que estamos, una pregunta: cuando dicen que hay que tener cuidado con el sol directo a través del cristal porque se queman, puedo dejarlas junto a la ventana con las cortinas cerradas (tela rústica, no muy traslúcidas)? O mejor las alejo de la ventana y corro las cortinas para que la habitación esté más luminosa?
    Cuando brote algo les cuento!! Muchas gracias!
     
  8. Re: tomates cherri como sembrar

    Ntorres HOLA!!Soy nueva en esto, ya he mirado el archivo y no he encontrado nada, me podrias ayudar?vivo en Cádiz, y estoy buscando semillas de frutas y verduras cherry, pero no se donde comprarlas, me podrias ayudar porfi:happy: .

    Esque no se me ocurre donde pueden venderlas, porque en el vivero al que voy yo no tienen :(

    En fin, si me ayudaras me harias un gran favor:icon_biggrin:

    Adios y muchas gracias por adelantado!:icon_biggrin:
     
  9. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: tomates cherri como sembrar

    Pues creo que no te puedo ayudar mucho :( , yo no tengo y salvo en viveros o grandes superficies no sé dónde más puedan vender semillas, quizá alguien de tu zona sepa dónde conseguirlas. Si empiezas un tema preguntando dónde conseguirlas se enterará más gente y a lo mejor alguien te las puede enviar. ¡Suerte!
    Un saludo :happy:
     
  10. Re: tomates cherri como sembrar

    les cuento que mis semilleros parecen tener éxito!! Los tomates cherry germinaron rapidísimo, en menos de 1 semana, y los pimientos lo hicieron ayer, a 2 semanas de la siembra. Mientras tanto, afuera nieva y nieva :sorprendido:
    Los cherry estaban con ganas de hilarse como decía electrotrash, así que seguí las instrucciones del foro y... parece que funciona! Ninguna plantita ha muerto hasta ahora!
    Les enviaré fotos para ver los avances...
    gracias por los consejos!!
     
  11. educollado

    educollado Vadinense

    Re: tomates cherri como sembrar

    Hola a todos.
    Nukita89 mira el una gran superficie tipo LeroyMerlin o Carrefour, seguro que encuentras semillas de los cherrys.

    chao.