Ficus benjamina con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Ningunea, 3/8/09.

  1. Re: Preocupada por el ficus

    Bueeeeno, en realidad el sistema es el mismo. Agregarle más sustrato. Pero tú defiendes que sólo con maceta algo mayor, si no no crece :sirena: ó se encharca :sirena: . Cuando vea una explicación (que no la habrá por supuesto :mrgreen: ) te haré caso. Hasta entonces, cuanto más sustrato mejor.

    Si no fíjate en una cosa. ¿Cómo se entera la planta de cuánta tierra le queda para ocupar la maceta?? Lógicamente no sabe si faltan 10cm ó 40cm. Si me dices por estética, por tener la planta de acorde con la maceta lo entiendo, porque yo también lo hago por estética, pero nada más. Incluso aparenta" que crece menos porque la maceta es de un tamaño desproporcionado con la planta, y no se aprecia el cambio como si se tratase en una maceta pequeña.

    Y vuelvo y creo que me repito: la planta no se paraliza de repente y se dedica en exclusiva a echar raíces hasta ocupar toda la maceta. Al contrario, la planta crece conforme el sustrato que tiene, y si necesita diponer de más sustrato crecerán las raíces. Cuando no tenga espacio para expandirse, entonces se ralentizará su crecimiento. Es lógica simplemente, no soy biólogo ni nada por el estilo ( ojalá tuviese más salidas la carrera y la hubiese hecho...)

    Ningunea.La recuperación no es de hoy para mañana. Déjalo tranquilo, desentiéndete, y ya verás en un tiempo cómo ha mejorado ;)

    Esperamos fotos :smile: Saludos a todos:5-okey:
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Preocupada por el ficus


    si, la planta no lo ''sabe'', pero si las raices crecen buscando tierra profunda en la maceta y se encuentran con una tierra encharcada y compactada por no tener acceso a ella antes, -aunque haya buen drenaje, eso pasa- esas raices se dañaran por las bacterias etc q se desarrollen en dicha tierra, y la planta se puede poner enferma, mas en interior, por las razones que ya dije.

    y recuerdo q estas plantas de origen tropical, ya ne la naturaleza crecen en terrenos poco firmes, no arcillosos etc. por lo que el tema cambia totalmente, no son plantas o ''arboles'' que requieran grandes tiestos ni sistema radicular muy copioso para desarrollarse bien en hojas tallos etc. Mejor poca tierra muy rica, q mucha tierra para nada.

    yo tampoco soy biologo pero he estudiado cursos de floristeria y jardineria, con temas enfocados al cultivo para venta de este tipo de plantas ornamentales en viveros, y nunca se recomienda el exceso de tiesto, al reves, por todo lo mencionado, se recomienda una maceta justa, con una tierra rica, y trasplantes graduales, produciendo un crecimiento mas equilibrado y vivo, un mejor desarrollo, y un cuidado mas facil, un mejor aspecto para ornamentar y vender y para casa, -no por estetica de tiesto, sino por aspecto del todo- y evitando problemas con el sustrato etc.

    un saludo.

     
  3. Re: Preocupada por el ficus



    No dudo de que hayas realizado tal curso, dudo que sea un contenido riguroso de las plantas, como que esté más encaminado a optimizar las plantas de vivero y las prácticas comunes. Si algún día leo esos problemas derivados de una maceta mayor, me cambio a tu religión. Por lo pronto, por la poca experiencia y el sentido común, y las leyes básicas de Naturales del instituto, me quedo en la mía ;)

    Saludos :5-okey:
     
  4. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Preocupada por el ficus

    y yo con la mia :11risotada:

    bye.
     
  5. Re: Preocupada por el ficus

    Sin argumentos no llegamos a alguna parte...

    La diferencia es que yo no he dicho que la tuya sea perjudicial, en cambio la mía sí es perjudicial porque produce problemas con la planta, el sustrato, etc...

    Dame argumentos del por qué. No te enfades, es sin ánimo de ofender :5-okey:
     
  6. Re: Preocupada por el ficus

    Sin argumentos no llegamos a alguna parte...:smile:

    La diferencia es que yo no he dicho que la tuya sea perjudicial, en cambio la mía sí es perjudicial porque produce problemas con la planta, el sustrato, etc...

    Dame argumentos del por qué. No te enfades, es sin ánimo de ofender :5-okey:
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Preocupada por el ficus

    es q no tengo muchas ganas de decir mas :5-okey: cada uno q siga el sistema que le convenga o le parezca, si seguimos debatiendo esto este hilo q nada tiene q ver se haria eterno :11risotada: pues cada uno seguira convencido de su sistema y ya.

    las razones de por que defiendo yo el mio, ya las expuse. tu las del tuyo, ya ta, ahora q cada quien elija :5-okey: no se debe seguir con lo mismo mil veces, esto es cuestion personal de cada uno q elija q hacer, yo sigo con mi sistema,

    y etc. etc. etc.

    un saludo :jardinero:

     
  8. Re: Preocupada por el ficus

    Vamos a ver :11risotada: Si no se exponen argumentos no se puede saber qué hacer. Yo te digo que mi "sistema" es igual de válido que el tuyo, pues en definitiva es agregar sustrato a la planta. Uno con más cantidad y otro con menos.

    Pero tú defiendes que hay uno perjudicial (el mío :smile: ), que da problemas al sustrato, a la planta, encharcamientos, etc... Yo sólo te digo que dónde está ese artículo/estudio/ lo que sea que lo demuestre.

    Yo es que ponerle una maceta de un diámetro mayor, que de 3 diámetros mayor a un ficus, no le veo la diferencia. Y no lo hay. Al menos estudios no he visto ninguno sobre ello :icon_rolleyes:

    Es cuestión personal que cada uno haga lo que quiera con sus plantas, :sirena: es verdad. Pero si se defiende que un sistema es problemático y no recomendable digo yo que habrá unas razones. Ahí no se trata simplemente de opinión.


    Saludos:cervezas: