¿Qué es la agricultura ecológica?

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Itsanoblue, 5/8/09.

  1. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Mi pregunta viene dada por que veo que en el foro se mezclan dos cosas muy distintas, por un lado la obsesion de ejecutar la agricultura ecologica mediante remedios caseros, los cuales no son ecologicos. Y por otro lado la creencia de que hechando estiercol lo tenemos todo solucionado, y si surge algun problemas le echamos agua de tabaco, sin tener en cuenta si el estiercol es ecologico y sin tener en cuenta que la nicotina no es ecologica.
    Supongo que la idea de muchos es que lo ecologico se refiere en hacer apaños caseros, cuando esto dista mucho de la realidad ecologica.
    Este foro por el caliz que toma mas bien seria el de Jardineria casera, y no el de jardineria ecologica. Y precisamente en la jardineria es donde menos importa si es ecologico o no, ya que lo ecologico va dirigido a los consumibles y no a las flores. ¿ Cuantos comentarios sobre el tabaco hemos tenido? semanalmente sale uno, uno dice que el tabaco, otro dice que la leche, otro dice que la orina, otro dice que el fairy, o sea un monton de salvajadas, que para nada son ecologicas.
    Yo creo que deberia haber un poco de conciencia con lo que es y no es ecologico, y en primer lugar saber que es la agricultura ecologica, y en que se basa y que es lo que persigue.
    Una determinacion de un forero que aqui escribio lo siguiente, ( el fairy es ecologico por que lo uso en mi casa y a mi no me ha producido ningun daño)
    Asi, vamos bien apañados.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Alguien sabe que es la agricultura ecologica?

    yo concuerdo con vos en que se confunde "ecologia" con casero, pongo ecologia en parentesis porque realmente no asimilo bien el termino o no concuerdo con el uso que se le da.

    si nos referimos a intentar cultivar lo que sea de la manera mas natural posible tiene que ser algo con mas conocimiento, no me refiero a alguien que no tenga conocimiento no lo intente practicar, me refiero a comprometerse a entender el concepto de naturaleza conocer la flora endemica de nuestros alrededores que a mi criterio se debe respetar en gran medida, aunque hay muchas plantas cosmopolitas y otras de nuestro interes particular, pero siempre enfocarse a intentar conocer nuestro alrededor de una manera mas profunda y respetar nuestro entorno, usando no solo exclusivamente plantas de nuestros alrededores pero si varias de ellas.

    hay cuestiones que no comprendo que engloba el termino ecologico, ejemplo ..... no logro asimilar que haya un aniquilador ecologico, entiendo que no es un placer tener insectos que depreden totalmente nuestras plantas que nos dan placer o nos dan alimentos, pero me parece muy comodo de nuestra parte que tomemos el camino mas facil y aniquilar lo que no nos place, a mi criterio buscaria otra planta que me de alimento de la manera que busco y que no tenga tantos depredadores en mis alrededores o espero k los insectos auxiliares lleguen para depredar esas "molestias".

    a veces odio realmente esa doble opinion que tienen la grandisima mayoria ejemplo: "que lindo ver mariposas" pero "odian ver un gusano verde" alimentandose de sus plantas, vamos que muchas veces unas hojas comidas no les hace ningun daño a la planta, no hay congruensia por ignorancia, por eso creo en que uno debe comprometerse a conocer mas profundamente su entorno.

    pero tambien me parece que te haces una bola en intentar hacer que otras personas propongan un tema como a vos te parece correcto, porque nadie te obliga a participar en algunos hilos y quizas te lo tomes muy enserio, opina y participa en los que creas oportunos, tambien propone hilos que si propone algo interesante hay algunos foreros con mas profundidad que se interesaran y interactuaran de la manera que a vos te interese, recuerda que cada quien vive su realidad.

    un saludo, yo con todo gusto puedo seguir participando en este hilo que me gusta dar mis puntos de vista con respecto a mi forma de ver mis actitudes de cultivo y la forma en que veo a nuestro planeta vivo
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Alguien sabe que es la agricultura ecologica?

    Lo ecológico está de moda y vende, pero son muy pocos los que conocen las bases de la agricultura ecológica, ni siquiera aquellos que redactaron el reglamento sobre agricultura ecológica lo tenían claro porque desde que apareció se ha ido modificando para corregir ciertas prácticas que han resultado ser poco ecológicas.

    No solo es importante el uso del estiércol o el compost, implica otras muchas cosas como el uso de variedades locales, la producción propia de semillas, la venta local, la disminución del uso de combustibles y energías no renovables, no usar ningún producto químico, apostar por la biodiversidad, abandonar el monocultivo, combinar agricultura y ganadería, dar prioridad a la calidad y no a la cantidad, conseguir ser lo más autosuficiente posible, reciclar y conservar,....

    No solo es importante producir alimentos ecológicamente, la jardinería también debería practicarse ecológicamente porque no se trata exclusivamente de producir alimentos sanos que no envenenen nuestro cuerpo, se trata de no contaminar el aire, el agua y el suelo, de no matar a todo bicho viviente, de no gastar agua inconscientemente (césped), de no podar a lo loco porque debilita a las plantas y las hace más vulnerables a ataques y enfermedades teniendo que usar más cantidad de venenos para que salgan adelante, de no utilizar especies foráneas menos adaptadas, etc...

    Para mí es más una filosofía de vida que es aplicable a todas las disciplinas de la misma.

    El tabaco, si lo has cultivado tú sin venenos y lo has curado naturalmente puede ser un buen tratamiento para plantas, pero el tabaco comercial está cargadito de porquerías, lo mismo que el fairy con sus tensioactivos.

    Es cuestión de interés, si te interesa de verdad estudias y te informas, si lo único que te interesa es ser "guay" y estar a la moda pues se dan casos como los que comentas, pero como dice avalesco para eso hay que saber con quien intercambias experiencias y conocimientos.

    Un saludo.
     
  4. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Alguien sabe que es la agricultura ecologica?

    Es muy bonito ver las maripositas volando de flor en flor,sin duda una escena idilica,pero no tanto ver como tus hortalizas enferman y el trabajo de un año se hecha a perder.
    Si tenemos una plaga es porque ahi un desajuste biologico,debemos controlar esa plaga y no alimentarla,no hablo de erradicarla sino de controlarla,que son cosas muy diferentes.
    Los remedios caseros en su mayoria no son plagicidas si no repelentes,que es justo el ideal de la jardineria ecologica no matar si no repeler.
     
  5. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Alguien sabe que es la agricultura ecologica?

    Yo creo que plantear este tema es interesante porque si veo cual fue mi camino, buscando una alimentación natural, me replantee los criterios de bueno o malo (una larva es buena o mala: es una larva) sobre lo limpio o lo sucio (para comer una pera o una ciruela del árbol, es necesario limpiarla antes?), que muchos de los productos y aperos que utilizo en mi vivir diario no son tan inocuos como creo y he empezado a sentirme un bicho más en nuestro entorno, y a respetar lo que nos rodea y a los que nos rodean y que tanto derecho tengo yo como otros animales a comerme las ciruelas y que lo ideal es que haya para todos. Llegado a este punto veo a los técnicos en ecología como las voces que me van dando pautas-ideas-trucos para poder comer-vivir-desplazarnos respetando y formando parte de la Naturaleza.
    Salud.
     
  6. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    Re: Alguien sabe que es la agricultura ecologica?

    hola xicos
    el tema planteado es realmente dificil de afrontar ya que no conocemos realmente k significa el termino ecologico
    en la naturaleza esta todo ekilibrado hasta k llega el hombre y su mania de aprovechar mas de la cuenta y sacar mas rendimiento
    no os niego k uso fungicidas kimicos para mis frutales o estiercol pero mantengo la diversidad
    como sobrevivo pues simple: en vez de un ciruelo tengo varios, naranjos igual, y demas hortalizas. lo k hago es sembrar para mi y los k estan ami alrededor. no me importa k mi fruta o mi col este llena de agujeros o de caracoles, como se dice aki, esas babas dan mas sabor a las cosas
    con las frutas y hortalizas k me sobran pues las recojo y se las doy a mis cerdos o cabras o gallinas. obtengo asi su estiercol y muchisima fauna auxiliar
    las dejo a su aire pero a veces hay desekilibrios sobretodo con el pulgon y las dichosas hormigas asi k uso sopletes, inundacion de ss nidos o ceniza k tambien es efectiva echada alrededor del arbol porke evitas asi k suba en gran parte el pulgon. los posos del cafe tienen una funcion similiar
    pues eso, un tema complejo sobretdo sino tenemos suficiente espacio para cultivar diversidad de hortalizas, frutales y arboleda autoctona y no cuidamos de los pajaros, lagartijas o sapos (k seran feos tela pero me ayudan mucho)
     
  7. cristiaN34

    cristiaN34 eiiiiiiiii carballeiraaa!

    Re: Alguien sabe que es la agricultura ecologica?

    ola gente:
    tienes razon tenemos esa conciencia de remedios caseros, la unica via de tener un huerto ecologico es mediante la biodiversidad, aunque a veces, claramente hay ke recurrir a muchos remedios, ya sabeis ke al tener una plaga intentamos atraer a otros animalillos ke se desagan de los otros, ahí empieza el problema jaja..... resulta ke los ke usamos para repeler a los anteriores crezen y llegan a la categoria de plaga, entonces es cuando se repite el anterior proceso del control de la plaga.
    en fin es muy ineresante este tema estoy aprendiendo mucho de vosotros, yo entre en infojardin por k tenia un problema kon mi bonsai, y al final me estoy interesando por todo lo ke sale en el foro y lo intento poner en practica o kasi todo.
    muchas gracias a todos
    un abrazo de un novatazo